ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVO MORALES


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

EVO MORALES

Los conflictos sociales tanto la guerra del agua como la del gas, se ha visto la participación de los movimientos sociales, los mismos que cansados de plantear demandas al estado, deciden tener el control del estado en forma democrática, para ejercer directamente el poder, los gobernados se asumen directamente como gobernantes, se ven como soberanos y no simplemente como mandados . Ya esto se ve cristalizado en el 2005, por vía democrática electoral con la Victoria del Partido Político Movimiento al Socialismo (MAS) que obtuvo un 54% de apoyo nacional, en donde el mismo flamante presidente Evo Morales en su discurso de asunción al mando realizado en la paz el 22 de enero del 2006, menciona

(…) Las luchas por agua, por coca, por gas natural nos han traído acá hermanas y hermanos. Hay que reconocer que esas políticas equivocadas, erradas, interesadas, recursos naturales subastadas, servicios básicos privatizadas, obligó a que haya conciencia del pueblo boliviano(…)Por esa clase de injusticias nace este llamado instrumento político por la soberanía, un instrumento político del pueblo, un instrumento político de la liberación, un instrumento político para buscar la igualdad, la justicia, un instrumento político como el Movimiento Al Socialismo, que busca vivir, paz con justicia social, esa llamada unidad en la diversidad. (…)Como no podemos resolver sindicalmente el movimiento campesino boliviano se atrevió a resolver políticamente, electoralmente, es el Movimiento Al Socialismo, es el instrumento político por la soberanía de los pueblos. (…)

Juan Evo Morales Ayma, en su primer mandato de gobierno, con un amplio apoyo popular y respaldo de los movimientos sociales, genero amplias expectativas en la población excluida, que esperaba respuestas inmediatas para la mejoría de sus condiciones de vida.

Los cambios políticos y sociales que ha sufrido Bolivia en los últimos años, no sólo han representado un giro político hacia la izquierda populista o hacia el indigenismo, sino en cambio han representado una nueva manera de entender la dinámica política interna. Estas nuevas formas de juego político han revolucionado el funcionamiento del sistema político donde los partidos tradicionales han perdido completamente protagonismo, dando paso a los denominados movimientos sociales íntimamente relacionados con los pueblos indígenas. Por otra parte, el planteamiento ideológico del Movimiento al Socialismo (MAS) y del actual presidente Evo Morales, ha puesto sobre la mesa una nueva forma de entender el bienestar social, el desarrollo económico y la organización del Estado, poniendo énfasis en los aspectos identitarios asociados a cuestiones étnicas y culturales. Ya que en el periodo neoliberal, por los anteriores gobiernos, procuró la reducción del tamaño del Estado, se emprendieron numerosas capitalizaciones y privatizaciones en empresas públicas, se apostó por el mercado libre y se abrieron en gran medida las fronteras. En el 2003 el estado se quedaba con 27 al 30 por ciento de la renta petrolera. En 2008, ese porcentaje con el que se queda el estado es de 65 a 75 por ciento.

Fue la propia experiencia de la sociedad civil organizada, la que planteaba la necesidad urgente de transformar la estructura del estado para viabilizar sus necesidades, tales como nacionalizar los recursos naturales, Asamblea Constituyente, indianizar al estado, soberanía política son ejes del programa de accion practica del bloque popular indígena. Es decir ha cobrado una relevante importancia la identidad “indígena” u “originaria” como eje central en la construcción del Estado.

La misión era construir un estado articulador de la diversidad nacionalista, plurinacional, autonómico, social y comunitario. Es decir contrario al estado aparente como lo conceptualiza Rene Zavaleta Mercado, aquel que no lograba condensar la totalidad de la sociedad, lo que fue hasta el 2005. En esta línea de la plurinacionalidad el presidente Evo Morales manifestó: La plurinacionalidad entendida como el reconocimiento de la igualdad de los derechos de todos.

El gobierno entendió que el estado tiene que llegar a todas partes y desconcentrar el poder en todas partes. Asimismo el estado tiene que liderar la economía en los niveles estratégicos que generen excedentes y pueda distribuirlos al resto de los sectores productivos. Esto es poner fin al colonialismo y al patrimonialismo y garantizar la soberanía material del estado. Esto es lo que le denomino Bolivia como una modernización integral del estado, que otras viejas clases dominantes no lo ha hecho,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com