ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evo Morales


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

Evo Morales

(1959/10/26 - Unknown)

Juan Evo Morales Ayma

Político, Presidente de Bolivia

Nació el 26 de octubre de 1959 en el departamento de Oruro en el seno de una familia campesina aimara.

En su infancia y su adolescencia trabajó arreando llamas, trasquilando ovejas y como campesino. A los 16 años ya demostraba sus dotes de líder como director técnico del equipo de fútbol de su cantón y como organizador de campeonatos deportivos. Además fue trompetista de la Banda Imperial de Oruro.

Con la relocalización de mineros y la firma del Decreto 21060 en la década de los 80, Morales y su familia migraron al Chapare, en el trópico de Cochabamba. Se inició como dirigente en 1981 siendo secretario de deportes de un sindicato agrario cochabambino; en 1985 fue secretario general de una central campesina.

Elegido presidente del Consejo Andino de Productores de Coca en 1993, y en 1994 líder de la Confederación de Productores de Coca del trópico cochabambino, Morales se convirtió en portavoz de los derechos de los productores de coca. En 1997, año en que el ex dictador Hugo Bánzer volvía a la presidencia, participó en las elecciones como candidato de Izquierda Unida (IU) y fue elegido diputado nacional.

Morales abandonó IU y formó en 1999 el MAS (Movimiento Al Socialismo); lideró marchas de los cocaleros a la ciudad de La Paz, y organizó tres fuertes bloqueos campesinos en el Chapare. La «guerra del agua» en abril de 2000, en la que participó junto a otros dirigentes en la expulsión de Cochabamba de la transnacional (Aguas del Tunari, integrada por compañías como la Bechtel) fue vista como la primera gran victoria de las fuerzas antiglobalización contra el modelo neoliberal. Poco después, el gobierno libio de Gaddafi le entregaría su premio más prestigioso, dotado de 48 mil dólares.

A inicios de 2002, por unos enfrentamientos entre militares y cocaleros en la provincia Sacaba (en Cochabamba) el Congreso lo acusa de incitar a la violencia y lo desaforara. Se volvió a presentar como candidato presidencial en las elecciones de junio de 2002. En agosto de 2005, el MAS aprobó por unanimidad la candidatura presidencial de su líder, Evo Morales Ayma.

El 18 de diciembre de 2005, resultó ganador por mayoría absoluta de las elecciones generales. Consciente de su triunfo, dijo ante sus seguidores en la ciudad central de Cochabamba que ha dado comienzo la "nueva historia de Bolivia" y agradeció su victoria a todos aquellos que le han respaldado. Visiblemente emocionado, adelantó que con su triunfo se inicia "la lucha por los recursos naturales para cambiar nuestra historia". "Ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com