ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencia en Dios por la Filosofía


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Aprendizaje basado en problemas

Curso: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

Unidad 1

Apellidos y nombres: Lazo Chávez Derek Enrique

Carrera: Ingeniería Ambiental                                                                        Grupo 2 Ciclo 3

                                                                                             

PROBLEMA

Máximo es alumno universitario y tiene la certeza que DIOS existe. Máximo tiene un amigo que aprecia mucho y se llama Edgar, Edgar niega la existencia de Dios, Máximo quiere convencer a Edgar que DIOS existe. Intenta ayudar a Máximo dando algunas razones de la existencia de DIOS desde el punto de vista de la:

1.-Metafísica: El mundo está compuesto de una multiplicidad de sustancias que, en cuanto tales, tienen la misma entidad. ¿Cómo conciliar la eternidad del mundo con la creación? ¿Cómo conciliar la identificación del ser con la sustancia con la afirmación de que hay una sustancia suprema, y radicalmente distinta de todas las demás? La distinción que ya había establecido Avicena entre la esencia y la existencia será la respuesta que buscará santo Tomás: además de las estructuras anteriormente citadas, y basada especialmente en la teoría del acto y la potencia, habrá que distinguir en cada sustancia la esencia de la existencia. La esencia está respecto a la existencia como la potencia respecto del acto. Lo que una cosa es, su esencia, puede ser comprendido independientemente de que esa cosa exista o no; e independientemente de su existencia o no, la esencia se mantiene inalterable siendo lo que es.                                             Por ejemplo, comprendemos lo que es un hombre independientemente de que existan o no hombres, y lo mismo con cualquier otra sustancia. La esencia sería, pues, una cierta forma de ser en potencia: para existir tendría que ser actualizada por otra entidad que le diese la existencia, ya que nada puede ser causa de su propia existencia. Por lo tanto, todas las cosas que existen son un compuesto de esencia y existencia. En ese sentido son contingentes, es decir no tienen en sí mismas la necesidad de existir, pueden existir o no existir. ¿De dónde les viene, pues, la existencia? Ha de proceder de otras sustancias que exista eminentemente, es decir, de una sustancia cuya esencia consista en existir y sea, por lo tanto, un ser necesario: Dios. Se establece así una distinción o jerarquía entre los seres: los contingentes, los que recibe su existencia; y el ser necesario, aquel en que la esencia y la existencia se identifican.

2.-Cosmología: También llamada Argumento de la Primera Causa la cual explica que todo tiene una causa, que debe haber existido una primera causa, y que esta primera causa no se ocasionó a sí misma. Todo aquello que comienza a existir requiere una causa. El universo comenzó a existir por lo cual tiene una causa de su existencia pero esta causa no tiene una causa y no está sujeto a cualquier ley conocida porque estas comenzaron a existir poco después del universo por lo cual la causa es eterna, atemporal, con voluntad, con poder y sabiduría (Dios). La materia es una cosa creada, habiendo sido traída a la existencia de la nada por el poder engendrador de Dios. El Argumento Cosmológico para la existencia de Dios es de esta manera: "El mundo no podría existir por sí mismo así que debe haber existido una causa primaria que lo hizo existir. Esta causa primaria es Dios. O viéndolo de otra manera, el universo no podía simplemente haber existido por sí mismo – alguien o algo lo debió haber creado. Esta causa del universo es Dios".

3.-Antropología: 

4.-Gnoseología: Es la rama de la Filosofía que estudia cómo el hombre obtiene el conocimiento que posee. En lo que llamamos "Occidente", influenciado sobre todo por los griegos, sobresalen 2 teorías inmortales e inmanentes en todas las demás: el realismo y el idealismo.                                                                                                                                                                                 El realismo sostiene que todo el conocimiento que poseemos tiene su principio mediante los sentidos. La materia prima del conocimiento la obtenemos de lo que apreciamos en la Naturaleza, que mediante las herramientas intelectuales que poseemos, nos ayudan a formular conocimiento más complejo. Un recién nacido, prácticamente no tiene ningún conocimiento por el escaso material recogido por sus sentidos.                                                                     El idealismo sostiene que el conocimiento que poseemos preexiste en nosotros, los sentidos nos permiten recordar las cosas que ya habíamos apreciado. Un recién nacido "sabe mucho", y durante su vida recordará ese conocimiento obtenido en su preexistencia. Todas y c/u de las teorías tienen un límite. En el realismo y empirismo, los sentidos están limitados en poder apreciar la Naturaleza de forma completa. No podemos percibir lo macroscópico como las galaxias, ni lo microscópico como las bacterias, necesitamos aparatos, que todavía así tienen límites intrínsecos, y extrínsecos que dependen redundantemente de los sentidos. Solo lo mesoscópico, todo aquello que entre en el rango sensorial, está en nuestro alcance. Y peor aún, la memoria y el intelecto también están limitados. Ni recordamos todo, ni poseemos un IQ que eficiente todos los procesos sicológicos e intelectuales.                                                                                                                                            La idea Occidental de la naturaleza de Dios, también es inconmensurable con el idealismo y racionalismo. Pues es prácticamente imposible que durante su vida una persona recuerde "todo", y menos la idea total e infinita de Dios. Racionalmente la mente no puede sintetizar la idea de Dios de los objetos que el sujeto pueda captar, y de los juicios posteriores que pueda manipular con ellos. Nuestra mente, nuestra razón tiene un límite, y una forma de saber el límite de nuestra mente y razón, son esas ideas inconmensurables en la realidad, Dios, es el ejemplo perfecto. Sé que mi razón tiene límites, porque reconozco lo ilimitado. De esta forma, aunque no puedo probar con la realidad esa "idea ilimitada" (Dios), pues no hay objeto que la pueda representar, contengo la idea, y eso la hace suficiente para aceptar como hecho la existencia de Dios, al menos subjetivamente, pero como es a priori, la suma de los sujetos le dan validez universal, aunque no veracidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (162.7 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com