ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bueno, primero hay que entender es que esta filosofía es netamente Cristiana, por tanto siempre se buscó la verdad de la vida, pero dando por sentado en todo momento la existencia de Dios. Digamos que ¡Dios existe!


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

Bueno, primero hay que entender es que esta filosofía es netamente Cristiana, por tanto siempre se buscó la verdad de la vida, pero dando por sentado en todo momento la existencia de Dios. Digamos que ¡Dios existe! ¡Es un hecho!, el verdadero problema es comprender su existencia; se busca la verdad, la existencia de Dios, el bien y el mal, etc. Un detalle, es de tener en cuenta que eso de "El mal no existe, solo es la ausencia del bien" hace parte de otra ideología, la cual formo parte de esta, y la cual no es convincente, ya que la misma biblia parece dar referencias contradictorias al respecto. Muchos argumentan que la existencia de Dios es un acto de Fe, y que la Fe no tiene ningún pensamiento razonado, la Fe y la Razón no son incompatibles, sino que al contrario, son complementarias por lo que Fe lleva a la Razón. Parece un razonamiento simple, pero realmente lo que descubre es que nada en este mundo puede explicarse sin un poco de "Fe". La fe es la que te lleva a cuestionar la existencia de todo a descubrir una explicación para cada cosa. Pero las explicaciones no pueden ser simples, deben ser razonadas, por tanto la fe y la razón se complementan, una lleva a la otra de la mano. Y basado en la "Fe" se empieza a explicar la existencia de Dios, no basado en su concepto de Dios, sino cuestionando las afirmaciones bíblicas y respondiendo a cada uno de sus enigmas.

Ahora, para entender un pensamiento o ideología es evidentemente tener algún conocimiento de su fondo político real, pero para discutir la doctrina religiosa, sobre la existencia, la relación Hombre-Dios, y las estrictas políticas de seguimiento del concepto de ser, no hay necesidad alguna de introducir referencias al fondo político o económico. Sin embargo tratare estos temas para abordar un análisis completo acerca de la ideología. Además, la filosofía está influida por otros factores. En efecto, el progreso del pensamiento medieval nos lleva a una diferenciable teología que estuvo ciertamente influida por estos pensamientos. En el mundo material es importante la consideración del desarrollo de la Psiquis humana. Considero, pues, tratar de un modo exclusivo el desarrollo político y económico y explicar el progreso de este pensamiento sobre la base decisiva de la historia de una ideología religiosa.

Enfocando los aspectos más importantes, "La ciudad de Dios", fue un escrito cuyo objetivo era defender al Cristianismo de acusaciones paganas y demostrar que la causa de la caída de Roma fue su debilidad provocada por la depravación de las costumbres, consecuente a su vida pagana, una crítica planteada desde la perspectiva de la vida que llevaban estas personas, y así mismo refutando otras teorías y escritos relacionados, lo cual es muy importante, ya que la diversidad de teorías demuestra la preocupación por una existencia más acercada a Dios, por esta razón una “ciudad” es una sociedad, un pueblo, un conjunto de hombres unidos en la prosecución de un mismo fin o bien. Existen pueblos terrenales o temporales, unidos para conseguir un bien terrenal o temporal; asimismo un pueblo cristiano unido en el amor a Dios. Los hombres que aman a Dios están dentro del territorio místico de la Ciudad de Dios y en la historia la ciudad terrena y la de Dios están mezcladas, pero al final de la historia, en el último juicio, serán separadas.

Sosteniendo el origen divino del Estado y la necesidad natural humana de su existencia, existe entonces un poder coactivo que se debe al pecado y el libre albedrío del que gozan todos los seres humanos, pues se nos da la libertad de obrar de manera correcta o bien de manera definida, haciendo por consiguiente necesaria la coacción. El análisis de la persona humana es examinado filosóficamente desde su doble composición, es decir, el ser humano pertenece a dos ciudades, a la de Dios en el sentido espiritual y a la terrenal en sentido material. La historia de las ideas políticas cae en una etapa caótica, como resultado de la caída del imperio Romano y la destrucción ocasionada por las invasiones de los bárbaros.

La poliarquía Medieval y la gran fuerza que tomaron los señores feudales hicieron que su poder político estuvieran al margen del Emperador, quien a su vez enfrentaba una constante lucha contra el Pontificado que representaba al poder espiritual, y por eso la Iglesia, tenía además una peculiaridad excepcional, ya que limitaba el poder político local no sólo exteriormente, a través de la autoridad del Papa, que por cierto para ese entonces ya era casi en una autoridad supranacional, sino de modo aún más intenso, en lo interno, de manera indirecta y ni siquiera conscientemente, a través de la sola existencia del clero con su amplia dispersión e inserción geográfica territorial, ya sea como representantes de las autoridades administrativas de los obispados, arzobispados, etc., es decir, en su condición de clero secular, como por las actividades y asentamientos propios del clero regular, aquel que se organiza según reglas provenientes de órdenes, como los agustinos, los templarios, los franciscanos.

Ahora bien, esta competencia de poderes se basaba en la compleja organización institucional que presumía de principios de ordenamiento de la iglesia. Por un lado, era un señor feudal más, es decir, poseía tierras y ejercía el mando como cualquier otro noble, esto convertía a la Iglesia en parte de ese poder separado propio del medioevo. Pero, ¿poseía la iglesia este estamento organizacional?, su peculiaridad organizativa y el sentido último de su “asociación de poder”, era propia de una asociación hierocrática, es decir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com