ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA EXISTENCIA DE DIOS


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

FILOSOFÍA

EXISTENCIA DE DIOS

JHONATAN SALAZAR BETANCUR

11-6

ENSAYO

ÓSCAR MAURICIO OSSA AGUIRRE

PROFESOR

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOLA GONZALEZ

MEDELLÍN

2020

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, mencionaremos algunas posturas las cuales tienen como objetivo, comprobar por medio de argumentos y teorías “lógicas”, la existencia de Dios. Cada una de ellas tendrá una valoración según su validez, a través del análisis y comprensión que se ha tenido sobre estas, ya que existen ciertos argumentos que carecen de verdad y de explicación.

Antes de tomar una decisión para inclinarnos por alguna creencia, o directamente pasar al camino del ateísmo, debemos de conocer las razones por las cuales determinamos nuestra razón de ser, por lo que el hablar de diferentes tesis concluirá el resultado de tu creencia.

OBJETIVOS

  • Determinar la firmeza de los argumentos propuestos en este ensayo sobre la existencia de un Dios.
  • Clarificar nuestras dudas acerca de este tema, a través del análisis y la comprensión del mismo.
  • Usar las críticas de Antony Flew, como guía para los argumentos.

DESARROLLO

Para comenzar a relatar este ensayo, podemos hablar un poco acerca del tema de la existencia de Dios, y desde el punto de vista a nivel general, es un tema de gran trascendencia mundial que siempre ha sido muy debatido por diferentes científicos y pensadores a lo largo de la historia. Una de las preguntas más radicales que se hacen muchas personas es si ¿realmente existe Dios, o no?, y las respuestas son muy relativas con relación al grado de conocimientos y enseñanzas que tenga cada uno, lo que aumenta la dificultad de validar con buenos argumentos, el hacer frente a su existencia, ya que como tal, no hay pruebas 100% contundentes de ello. Es por eso que la mayoría de filósofos siempre tienen un planteamiento de ese dilema.

Saliéndonos un poco del contexto anterior, podemos empezar a hablar sobre el argumento que ha parecido menos sólido y que está a favor de la existencia de Dios, y es el argumento Ontológico.  A pesar de que ha sido uno de los más relevantes en la historia de la Filosofía y a la vez ha sido aprobado por grandes filósofos, esto no le quita la capacidad de ser uno de los más poco convincentes y lo dice Anthony Flew, que fue un filósofo inglés que pasó de ser ateo a convertirse en teísta a través de análisis y evidencias que lo transitaron hasta ese punto. Anthony Flew comenta que al igual que Tomas de Aquino, el paso que es ilegitimo de la existencia mental a la existencia real, esto resulta algo incomprensible y de esta manera, critica a los demás argumentos que están dentro de lo Ontológico, ya que no le parece posible que algo pueda llegar a existir, iniciando desde una idea.

A parte de esta solución que plantea Antony Flew, tiene más contenido para confrontar este argumento, puesto que también habla de que la existencia no es precisamente una característica de Dios ni de alguna otra cosa. Él afirma que “la existencia real es una condición de la posesión de toda característica”.

Por otro lado, hablando de uno de los argumentos que están en la columna de “Si me convencen”, en palabras más concretas, el argumento cosmológico Kalam, no me convence del todo a mí persona, pero si analizamos la estructura que tiene la cual es:

  1. Toda cosa que empieza a existir tiene una causa
  2. El universo empezó a existir
  3. Por lo que es posible deducir que el universo tiene una causa

Y siguiendo el sentido de esa estructura, la causa es Dios, realmente no tendría sentido buscarle una causa a un Dios, debido a que tiene que ser una causa incausada y de acuerdo con el argumento cosmológico, primero que todo, debe de ser una causa trascendente, es decir, que este por arriba del universo, segundo, no pudo haber sido causado por otra cosa ya que no podemos generar un bucle de causas sin fin, tercero, debe existir más allá del espacio, del tiempo y de la materia, ya que Dios fue el creador de ello, y por último la primera causa si o si, debe ser un ser personal, porque si esa causa siempre ha existido su consecuencia también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com