ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique en qué consiste la diferencia de los filósofos, o éticos, respecto de los moralistas


Enviado por   •  22 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 3

  1. Explique en qué consiste la diferencia de los filósofos, o éticos, respecto de los moralistas.

Etimológicamente ÉTICA viene de ETHOS, manera de ser, carácter, lugar donde se habita y MORAL viene MOS, que implica hábito, costumbre comportamiento, carácter, etc.  La ética corresponde a una ciencia y rama de la filosofía que se dedica al estudio de la moral del hombre en la sociedad, por tanto, la moral correspondería al objeto que estudia esta ciencia.

La moral es un conjunto de normas morales que responden imposiciones y acuerdos sociales. No obstante, la ética no tiene como objetivo dirigir la conducta humana, mostrando el bien o el mal, sino que reflexiona y especula sobre la conducta del ser humano dentro de la sociedad explicando la moral.

  1. En el último párrafo, se lee la interrogante “¿Le está definitivamente vedado a la Ética orientar las acciones humanas hacia la creación de una sociedad más justa y perfecta?” Explique al menos dos desafíos morales a los cuales la ética pueda dar respuesta y así validarse como una disciplina que posibilita orientar las acciones humanas a una sociedad más justa y perfecta.

La ética no propone dirigir la vida humana, no intenta decir lo que debemos o no hacer. Sin embargo, tiene un sentido indirectamente normativo, ya que si bien no  nos dice que hacer, si lleva al hombre a poder reflexionar sobre su conducta, lo que influiría en las decisiones que éste tome, determinado  así su actuar.

En ámbito educativo solemos encontrarnos con múltiples acciones docentes que  son poco éticas profesionalmente y atentan contra ciertos principios de igualdad y equidad. Para ser exacto, se realizaban clases y evaluaciones considerando a todos los estudiantes como iguales, por tanto, no se tomaba en cuenta ni sus ritmos, ni estilos  de aprendizaje y menos capacidades diferentes. Con el fin de construir un educación más justa y perfecta se consideran hoy en día la capacidades diferentes de los estudiantes, elaborando programas y capacitando a los docentes para atender a la diversidad estudiantil dentro del aula. Siendo un gran desafío la igualdad e integración social.

Por otro lado, si nos remontamos hacia 20 años atrás en el ámbito laboral, la función de un jefe era muy distinta a la de hoy, ya que antes este era un ser más autoritario, que llevaba el control de todo e incluso podía menoscabar a un trabajados. Esta visión o función es muy distinta, ya que se pretende que éste  sea más bien un líder que motive y guía a su equipo, donde propicie el respeto, la relaciones y trabajo en equipo. La existencia de un cambio de paradigma, que nace de un reflexión sobre el comportamiento humano que plantea como desafío construir una sociedad más justa y respetuosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com