ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DE JOHN DEWEY


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE HUMANIDADES

FILOSOFIA DE LA EDUCACION – DOMINGO-

DR. FRANCISCO MARQUEZ

LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

LA FILOSOFIA DE DEWEY SOBRE LA EDUCACION

(ENSAYO EXTRAIDO DEL LIBRO: TRES FILOSOFIAS DE  LA  EDUCACIÓN EN LA HISTORIA ARISTOTELES - KANT – DEWEY. Por:   WILLIAM K.  FRANKENA Universidad de Michigan)

                                                

INTEGRANTES:

200514837 LIDIA VASQUEZ

8013295 LUCRECIA MARROQUIN 9314281 CAROLINA SOSA

200250135 JULIETA RODRIGUEZ 200050234 MARINA TOLEDO

Guatemala 05 de marzo del 2017

LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN

LA FILOSOFIA DE DEWEY SOBRE LA EDUCACION

(ENSAYO EXTRAIDO DEL LIBRO: TRES FILOSOFIAS DE  LA  EDUCACIÓN EN LA HISTORIA ARISTOTELES - KANT – DEWEY. Por:   WILLIAM K.  FRANKENA Universidad de Michigan)

John Dewey nació (1859) en Burlington, Estado de Vermont, en cuya Universidad estatal conoció el pensamiento evolucionista y el positivismo de Augusto Comte. En 1884 se doctoró en Filosofía, en la Universidad de John Hopkins de Baltimore, donde fue iniciado en el neoidealismo hegeliano, versando su tesis sobre la psicología de Kant. Ejerció su profesorado en varias universidades norteamericanas. En primer lugar, enseñó en la Universidad de Michigan (1884-1894); tras una breve estancia en la Universidad de Minnesota, pasó a la de Chicago (1894-1904), en la que organizó, junto con su esposa Alice Chipman, una escuela experimental, para someter a prueba sus teorías pedagógicas. Finalmente, la Columbia University de New York se benefició de su docencia desde 1905 hasta 1929, fecha de su jubilación.  Viajó, dando conferencias, por diversos países europeos, por Japón, China y Rusia. Como psicólogo fue uno de los principales representantes del Funcionalismo norteamericano; como filósofo fue pragmatista; y como teórico de la educación creó el movimiento del “Progresismo”. Falleció en 1952.

El entorno de la vida y educación de Dewey, estuvo influenciado por cuatro movimientos:

  1. La aparición de las ciencias experimentales modernas, incluyendo a la psicología.
  2. La revolución industrial
  3. La Creación de la democracia social, y
  4. La teoría de la evolución

Los esfuerzos de Dewey por dar vida a su propia filosofía en las escuelas, estuvieron acompañadas de controversias, y hasta hoy día, siguen siendo un punto de referencia en los debates acerca los fallos del sistema escolar norteamericano. Las influencias recibidas se reflejan abiertamente en su Epistemología, cuya idea central es la experiencia, la cual es fuente de riesgo y de vaivenes en la existencia humana.

Dewey consideraba que la educación es un proceso de descubrimiento, una reconstrucción de lo que el niño hace a la luz de las experiencias que tiene el ser humano que buscar, inquirir, explorar y sumergirse en el ambiente.  Sugiere que los maestros debieran de “incorporar los temas de estudio en la experiencia[1]” y así integrar al niño a la sociedad de su tiempo y prepararlo para la vida futura.  Una de sus propuestas era que quería enseñarle a los alumnos a leer, escribir, contar, a pensar científicamente y a expresarse de forma estética.  

Algunas de sus frases celebres, hasta el día de hoy acuñadas son:

  1. “Nosotros recordamos naturalmente lo que nos interesa y porque nos interesa”
  2. “La función intelectual de las dificultades es la de conducir a hombres y mujeres a pensar”
  3. “Lo que ocurre en el pasado, vuelve a ser vivido en la memoria”
  4. “La educación no es una preparación para la vida; sino es la vida”

Dewey pensaba que se educa a ciudadanos para vivir en una democracia, por lo tanto la  escuela habría que crear una vida a los niños y adolescentes que mejorarla, estructurarla; creía que la escuela debía ser un “Laboratorio”, para resolver conflictos democráticamente y que los alumnos participen activamente con reglas, allí la importancia de los docentes.

Dewey consideraba que la Democracia, debía ser una forma de vida y poder ejercer el libre pensamiento (crítica) para la maduración emocional e intelectual.

El primer punto esencial es que Dewey rechaza aquella distinción  tan importante para Aristóteles y para Kant que existe entre filosofía especulativa y teoría y la filosofía práctica.  La filosofía nace de los problemas de la vida humana, sobre todo de los problemas causados por las luchas sociales, y se ocupa  (o por lo menos debe ocuparse) de resolverlos.  Para él, la filosofía debe ser la teoría más general sobre la práctica y debe culminar en la formulación de hipótesis vastas y generosas que, una vez aplicadas como planes de trabajo, puedan proporcionar dirección inteligente a todos los hombres que se dedican a descubrir medios con los que el mundo aumente su valor y su trascendencia.   Dewey no concibe que la filosofía pueda ser otra cosa que filosofía de la educación. En un célebre pasaje, escribe:  

“Si consentimos en entender la educación como el proceso por el que se crean ciertas disposiciones fundamentales de orden intelectual y emocional con respecto a la Naturaleza y a nuestros semejantes, se hace posible definir la filosofía como la teoría general de la educación... filosofar consiste en aplicarse deliberadamente a elaborar una preceptiva didáctica”.[2]

Dewey hace el siguiente razonamiento y para ello, se apoya en el siguiente silogismo:

  1. La educación es el proceso para formar disposiciones fundamentales
  2. La filosofía es la teoría general para formar tales disposiciones
  3. Por consiguiente, la filosofía es la teoría general de la educación.

Y hace la referencia que cuando una teoría (filosófica), no hace ninguna aportación a los esfuerzos pedagógicos, su contenido es artificial. Es decir que si no aporta a la educación no tiene utilidad.  Entonces ¿por qué causas debe normarse la educación por una teoría filosófica general? Y ¿por qué causas no debe contentarse simplemente con trabajar por la perpetuación de las instituciones que ya existen o por cultivar aquellas disposiciones que ya las sociedades suelen considerar útiles y deseables?  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com