ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL DERECHO Y DEL ESTADO DE SOCRATES Y SENECA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE FILOSOFIA

SANDRA VIVIANA CONTRERAS VIVAS

SEGUNDO SEMESTRE

FUNZA GRUPO A

. FILOSOFIA DEL DERECHO Y DEL ESTADO DE SOCRATES Y SENECA

Del clasicismo griego podemos ver que nos dan a entender que la filosofía más adecuada para el hombre político, deben mantener un conocimiento estable según el texto para servirle al estado no es una cosa de sabios, tal como se ha visto en otros escenarios no se pueden generalizar los conceptos ya que se colocan como ejemplo el matrimonio y la procreación.

Estos últimos los veo como la forma de pensar que todo el que se casa es feliz y vive en plenitud para formar una familia, un hogar y vivir en plenitud, por el contario esto no se da de esa manera ya que como es cierto varios matrimonios fracasan como otros son felices o viven en cuanto a la procreación se ve de la misma manera es la decisión de tener o no hijos ya que no es relevante en una relación de pareja ya sea casada o no.

Dentro de la lecturas vemos también que nos hablan del pensamiento ciceroniano del cual me vi en la tarea de indagar ya que nunca había escuchado sobre nada sobre este término esto me llevo a ver que ciceron fue netamente político un hombre que estaba implicado a la comunidad  el afirmaba que la patria era más antigua que la madre, el tenia la idea que solo desde el poder político podía ayudar a su comunidad.

Podemos ver en la lectura que se destaca por el servicio a la virtud cívica y al servicio a la patria fiel y desinteresadamente lo que debería ser en la práctica pero ahora la política es vista como todo lo contrario las personas que ayudan a la comunidad no la mayoría pero si lo que lo hacen muchas veces lo hacen por recibir algo a cambio sean votos electorales propaganda política ocultar algo, en un mundo ideal la política debería ser usada no con fines de enriquecer a unos pocos y de seguir empobreciendo a las mayorías, sino por el contrario debería ser para que todos tengan una mejor calidad de vida más oportunidades de estudio, de trabajo de desarrollo económico y de calidad de vida más adecuada para los ciudadanos que siempre aspiran  a que el candidato que llega sea menos corrupto que el anterior.

A pesar que el texto fue escrito hace muchos años se refleja la situación actual del país en cuanto al entorno político, social y económico.

Desde aquella época se visualizaba la abismal diferencia que había entre los gobernantes de aquella época y los ciudadanos que en su gran mayoría eran esclavos, con extrema pobreza, los gobernantes en su mayor riqueza.

Podemos darnos cuenta que pensar diferente en ese momento no era lo mas conveniente ya que  el que más tuviera poder se quedaría con todo y el que no tuviera poder pero pensara diferente y seria enemigo del gobierno.

Como en pocos personajes históricos de la Antigüedad se puede distinguir en Cicerón una clara cesura en su vida, no sólo pública, también privada, señalada por la consecución y desempeño del consulado en el año 63 a.C. Hasta entonces, la biografía de Cicerón es el relato triunfante de un advenedizo hecho a sí mismo que logra abrirse paso en el difícil escenario político de la Roma de su época, sacudida por guerras civiles y por la ruptura social provocada por la dictadura de Sila. El joven Aspinate, dotado de una esmerada cultura, adquirida junto a importantes hombres públicos romanos de la época, oradores y juristas, y completada escuchando a grandes 2 maestros en las principales ciudades del mundo helenístico, obtuvo fama y reconocimiento social como orador y abogado, actuando sobre todo en defensa de miembros del orden ecuestre y de representantes de las aristocracias municipales de Italia, renunciando en cambio voluntariamente a la notoriedad que, como fue habitual en otros notables de la época, podía proporcionarle el hipotético éxito en el mundo militar. De manera sistemática, sorprendente para un homo novus, Cicerón fue ascendiendo con la edad mínima requerida en cada caso —y siempre elegido por el pueblo como el primero de todos los candidatos—los distintos escalones señalados en la carrera de un político en Roma —cuestura, edilidad, pretura—, hasta alcanzar la gloria de la más alta magistratura, el consulado. Pero, cuando creyó haber logrado el máximo grado de fama, reputación, dignidad y autoridad en Roma, todo se desmoronó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com