ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL ERECHO, ESPECIFICAMENTE SOBRE SU CONCEPTO, RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS AFINES Y SU FUNCION


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 16

FILOSOFIA DEL DERECHO:

La palabra Filosofía se origina de dos vocablos Griegos: PHYLOS Y SOPHYA.

“PHYLOS” significa amigo de, amante de o deseoso de; l segundo vocablo griego “SOPHYA”, significa únicamente sabiduría, o sea que la filosofía es, amigo de la sabiduría, amante de la sabiduría, o deseosos de la sabiduría.

El término Derecho proviene de un origen Latino, de dos términos que son el Ius y el Fas. La primera voz que el hombre utilizo como norma jurídica escrita, fue una base jurídica o ley atraves de las creencias, aunque hoy, nuestra fe, sean distintas a la de los antiguos, ese derecho se origino de Fas, el derecho divino y el Ius, que es el derecho humano.

La primera mención de tipo oficial de la Filosofía del Derecho tiene lugar en noviembre de 1763 n la carta de gran Canciller de Ministro de Justicia de Prusia (país que fue el máximo ejemplo del despotismo ilustrado). En dicha carta se viene a decir que la interpretación y valoración del nuevo Código solo se puede hacer desde el punto de vista del Legislador.

Últimamente se piensa que la filosofía es parte de una visión preconcebida el mundo, no científica, lo que tradicionalmente se atribuía al sentido común de las gentes, la filosofía no se ocupaba de cosas diferentes de lo que se ocupaba el sentido común del común de las personas todo el mundo, así, tiene conocimientos filosóficos, no hay que ser un especialista.

La Filosofía es un amor a la sabiduría del derecho tanto divino como humano. Es un conjunto sistemático de conocimientos cuya producción es ordenada, coherente, y necesaria.

La importancia de la filosofía es enorme porque abarca a todas las ciencias con un fin trascendente; hallas la causas de todas las cusas y sin la cual todos los fenómenos de la vida quedan en el aire. Rechazar el concepto de Dios es un hundir la filosofía en su base.

CONCEPTO:

Dentro de todo este universo que es la filosofía, podemos encontrar diferentes elementos, los cuales representaran parte importante de la misma, ya que sin ellos a la filosofía le sería imposible existir.

Tenemos a la Razón, la cual podemos definir como la capacidad de los seres humanos para conocer sus entornos, en donde un sujeto construye usa un lenguaje conceptual en el que explica el fenómeno que se está conociendo, a través de esta podemos acercarnos a la teoría.

Por otro lado también encontramos a la racionalidad el cual sería un concepto metodológico, en donde el investigador realiza pasos, cursos de acción intelectual cognitivas que son propios del saber colectivo.

El conocimiento que sin lugar a dudas es una de las piezas más importantes en esta materia, lo podemos entender como un producto generado por la razón, en otras palabras el fin mismo de la filosofía, generar conocimiento.

Al razonamiento lo entendemos como la capacidad que es propia de todos los seres humanos, con la que podemos resolver problemas, obtener conclusión a través de diferentes resultados deduciendo una relación causal y lógica. Aquí es importante mencionar a la racionalidad jurídica que es la más importante dentro de nuestra materia la cual definiremos como el producto de la labor del jurista a través de una aplicación de los diferentes métodos.

La lógica que es un elemento que va totalmente ligado con la filosofía, ya que se encarga de la corrección formal del conocimiento buscando siempre el estudio del pensamiento correcto.

Por otro lado tenemos la lógica material la cual busca comprobar que ideas fueron hechas correctamente, se pretende analizar los criterios de verdad.

Es importante menciona la lógica científica, en donde el objeto de estudio es el pensamiento correcto, y la lógica jurídica, en donde habrá una aplicación de la lógica en el derecho, el cual obtendremos a través de la jurisprudencia de vital importancia en nuestra materia.

Cabe mencionar otro concepto muy importante dentro de la filosofía y de todas las materias: la ética, que encarga del estudio de las cosas por causas, de lo universal y necesario, además de los actos humanos que se realizan a través de la voluntad absoluta de los individuos.

La palabra Filosofía proviene del griego “phylos” que significa amor y “SOPHYA” que significa ciencia o sabiduría, por lo tanto significa “amor a la sabiduría”. La Filosofía del Derecho tiene varios matices, pero tiene un solo objetivo que es el estudio y el análisis del Derecho.

La podemos definir como la ciencia de todas las cosas por sus causas supremas por medio de la luz natural.

La Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la Ley y el Derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.

Es una rama de la Filosofía que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación de derecho. Estudio de los primeros principios de lo jurídico, se relaciona por su objeto formal, con disciplinas filosóficas teóricas como la lógica (Teoría del conocimiento o gnoseología) la psicología racional y la metálica u ontología y directamente con la ética o moral en que se resume la filosofía practica.

RELACION CON OTRAS DISCIPLINAS A FINES:

La Sociología, Historia y Economía, son ciencias jurídicas particulares que se relaciona con la filosofía del derecho, porque se desprenden de la realidad de lo jurídico, es decir de todo el derecho (objeto material).

La Filosofía se relaciona con:

METAFISICA: Es la una rama de la Filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.

GNOSEOLOGIA: También llamada Teoría del Conocimiento, es una rama de la Filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseología estudia el conocimiento en general.

LOGICA: La palabra deriva del griego antiguo (logike), que significa dotado de razón, intelectual, dialectico, que a su vez viene de (logos) palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio.

La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia valida. Tradicionalmente se considero una rama de la Filosofía, pero desde finales del siglo XX, su formalización simbólica ha demostrado una intima relación con las matemáticas.

En el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com