ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE FILOSOFIA. LA ETICA ES UNA DISCIPLINA DE LA FILOSOFIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS DE FILOSOFIA

LA ETICA ES UNA DISCIPLINA DE LA FILOSOFIA

En efecto, la palabra filosofía ha cambiado considerablemente en el curso de la historia, de tal madera que no puede encontrarse definición única y universal, sino tantos conceptos como doctrinas filosóficas han aparecido en la historia.

Esta diversidad de conceptos de filosofia se debe al caracter historico de la filosofia. La fia, al igual que todas las creaciones del hombre es historica.

Sentidos que ha ido adquiriendo la filosofia al repasar su historia:

La filosofía como fundamentacion de las ciencias particulares

Segun este concepto, la filosofia tendria como papel, ofrece una fundamentacion o explicacion del proceder de las ciencias. La filosofia no consiste segun esta definicion en un divorcio frente a la ciencia, sino todo lo contrario: la filosofia tiene como funcion, explicar, reforzar, con sus explicaciones las diversas teorias cientificas.

La filosofia como complejo de estas ciencias

Este concepto considera que la filosofia tiene como funcion realizar una especie de sintesis o resumen de las diversas ciencias, ofrecer conclusiones muy generales o abarcadoras.

La filosofia como ciencia del espiritu o ciencia de la experiencia interior

En esta se desarrolla en forma mas profunda, San agustin – el filosofo de la interioridad- nos dice: ¨no salgas de ti mismo, pues en tu interior habita la verdad¨.

La filosofia como comprension de la conducta de la vida

En esta concepcion filosofica, se pone el acento en las cuestiones practicas o etica. La filosofia asume aqui, un contenido moral y se entiende como una serie de normas para la accion. Esta manera de entender la filosofia se desarrollo, sobre todo, en la llamada filosofia helennistica.

La filosofia como ciencia de los valores universalmente validos

Este concepto lo encontramos en los filosofos de la cultura y de los valores. Segun esta nocion de filosofia, esta tendria como papel explicar la escencia de los valores que se localizan en los diferentes habitos de la vida cultural.

La filosofia es creacion de los hombres concretos e historicos

Cada filosofo ha dado, de acuerdo con su propio horizonte historico, su prpia interpretacion del mundo, del hombre y de la vida.

LA FOLOSOFÍA A TRAVÉS DE SU HISTORIA

La filosofia, surge en Grecia, en las costas de Asia menor y sur de Italia, donde tuvo lugar una importante expresion comercial que favorecio o propicio el intercambio de ideas y la curiosidad cientifica.

La filosofia como creacion humana, muestra un amplio desarrollo historico, vitalmente la filosofia se origina en el momento en que el hombre experimenta un asombro o admiracion frente a la realidad que lo rodea. El mito es una expresion prefilosofica, constituye ya un primer intento por dar cuenta de la realidad.

Un rasgo dominante de esta etapa religiosa, o prefilosofica, es la utilizacion de un lenguaje poetico para expresar sentimientos y emociones. Otro rasgo caracteristico de la mentalidad mitica consiste en la tendencia a concebir la realidad de manera viva y dinamica. Los objetos se presentan como beneficios o maleficios, amigables u hostiles, familiares o extraños, fascinantes y atrayentes o amenazadore y repelentes.

El antropoformismo de los poetas o de los creadores de mitos los lleva a explicar la naturaleza a partir de fuerzas semejantes a las humanas. La concepcion del hombre que se encentra en la cosmovision que ofrecen los mitologos es, en ultima instancia, pesimista. El hombre se halla sometido a la mudable voluntad de los dioses. El acontecer fatal e infalible de ciertos sucesos es atribuido a una fuerza llamada destino o moira.

Poco a poco esta concepcion mitica fue objeto de severas criticas. El blanco de sus ataques fue principalmente el antroformismo. Se dice que la filosofia es una ruptura con el mito, un poner en crisis las formas miticas del pensamiento para asumir una actitud mas racional y coherente.

DIVERSAS INTERPRETACIONES DEL MITO

Para algunos pensadores, la filosofia tuvo su origen, precisamente, en el mito: de tal manera que la filosofia solo constituye un desarrollo de los mas antiguos mitos religiosos que ya encontramos en la primitiva sociedad griega.

El mito en las civilizaciones ha tenido una funcion y un sentido importa aparicion no se debe a un mero capricho o a la albitrariedad, la palabra mito, viene de mythos que significa – en sentido amplio- y en un sentido mas estricto quiere decir: historia contada o narrada.

El mito es una palabra creadora que al anunciarse o repetirse, reproduce acciones originarias. Se trata de una palabra revestida de poder y de eficacia.

A diferencia de la filosofia, el mito fundamenta su verdad y eficacia en la autoridad divina. Las musas le hablan a los poetas o mitologos revelandosle la verdad, una verdad que no es suceptible de someterse a la critica o la duda.

La filosofia va a surgir cuando en lugar de imperar una palabra autoritaria y revelada como la que nos ofrece el mito, surja una palabra nueva, un logos o discurso argumentativo y racional.

Con el surgimiento de la filosofia, y la consecuente ruptura frente al mito, el hombre se encuentra atenido a sus propias fuerzas y posibilidades, y ya no puede ampararse o cobijarse en las experiencias religiosas o estatutos divinos.

Periodo cosmologico o poresocratico

Los filosofos presocraticos contamplan un mundo en continua transformacion: observan que todo cambia, todo se tranforma.

La primera escuela filosofica que trata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com