ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA MODERNA EUROPEA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

FILOSOFÍA MODERNA EUROPEA

EL RENACIMIENTO COMO ANTECEDENTE AL PENSAMIENTO MODERNO

El termino modernidad se refiere a un momento de la historia de la filosofía que se compone de diferentes corrientes y autores, comparten la idea de la razón como el paradigma básico de sus ideas.

Los momentos que forman parte de la modernidad son l Renacimiento y la Ilustración. Se distingue dos corrientes: el empirismo y el racionalismo.

Con la llamada revolución copernicana, la Tierra dejo de ser el centro del universo, lo que llevo a plantear el lugar del hombre en el cosmos. Giordano escribió que “el centro del universo se encuentra en todas partes y la circunferencia en ninguna”.

El descubrimiento de América transformó la forma de pensar del hombre europeo. A partir de la razón el hombre podría dominar los procesos naturales. Se estaba dando un renacimiento a la cultura grecorromana que influí en las ciencias, artes y letras de la época, una época de expansión y descubrimientos.

Un hecho de gran relevancia para la filosofía fue el rescate de Platón por los filósofos europeos, Florencia se convirtió en el centro del Renacimiento del pensamiento platónico.

La reforma fue un movimiento dedicado a transformar radicalmente a la Iglesia romana, encabezado por Martin Lutero y Juan Calvino. El problema fue el de la libertad del hombre mediante la cual planteó que Dios regía por completo la vida del hombre.

Para Luis Molina el hombre el libre porque Dios mismo, su creador, lo es.

Erasmo fue el principal promotor de la llamada filosofía de Cristo. El interés de Erasmo era llevar a cabo la reforma dentro de la Iglesia. Luis Vives considerado como el iniciador del humanismo español, considero a Erasmo como “señor, maestro y padre.

La influencia de Vives se hizo manifiesta en Bartolomé de las Casas, quien logro que mediante las Leyes de Indias se aboliera la esclavitud.

Afirmo que quienes conformaban la monarquía, era el conjunto de las conciencias de los individuos, pensó que la paz social era producto de una paz interior.

Montaigne se interesó más por el conocimiento espiritual. Entendió a la humanidad y a la naturaleza como un proceso histórico que hace que estos cambien con el paso del tiempo.

A la Ilustración podemos definirla con una frase kantiana: “ten valor de servirte de tu propia razón”. La Ilustración fue consecuencia del Renacimiento. Así mismo se dio otro movimiento intelectual francés conocido como Enciclopedismo. La enciclopedia fue un gran diccionario en la cual cada autor firmaba sus artículos. Fue un medio de difusión de los avances intelectuales del siglo XVIII. Esta actitud definió al llamado “Siglo de las luces” y fue una nueva interpretación tanto de la sociedad como del mundo.

El siglo XVIII vio culminar grandes avances en aplicaciones tecnológicas y prácticas, en el terreno político surgió el liberalismo moderno.

Montesquieu público en 1748 El espíritu de las leyes en donde se propuso un sistema político que garantizará las libertades individuales; planteo la división de poderes como garantía para la libertad política.

EL RACIONALISMO

La base primordial del conocimiento lo constituyo la razón del hombre, la mayoría de los pensadores, pensaban que el mundo estaba regido por leyes bien ordenadas, leyes matemáticas. Algunos de los filósofos más importantes de esta corriente son: Rene Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Wilhelm Leibniz.

Para Descartes “el buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo” y con esto expreso que la capacidad de la razón estaba presente en todos los hombres, pero también era cierto que no todos la utilizaban correctamente. Para Descartes existían ciertas ideas innatas que solo con el buen uso de la razón podrían aflorar nuestra mente; propuso 4 reglas básicas que debían guiarla por un camino correcto.

1. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com