ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moderna


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía moderna.

La filosofía Moderna es dentro de la historia del pensamiento una de las partes más apasionantes: racionalismo y empirismo como las corrientes principales que han aportado elementos nuevos ese mundo moderno que también se volvía a construir. Estudiaremos a René Descartes, John Locke, Kant y veremos cómo han cambiado la filosofía para siempre.

Puede ser caracterizada como una filosofía que hace del sujeto y de la subjetividad su centro de reflexión y de interés. Esta afirmación constituye una de las tesis centrales, o mejor dicho, un punto de vista jamás abandonado por la filosofía moderna y que comienza en el Renacimiento, que es el fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo; y la Reforma Protestante, es decir al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania por Martín Lutero, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.

Características.

Después de quince siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la postura tradicional que había adoptado la filosofía.

• Estudio del sujeto (tanto del sujeto moral como del sujeto que conoce) y sus mecanismos.

• Autonomía del pensar y liberarse del dogma de la iglesia

• Libertad de razonar, independencia del ejercicio de la razón y de la filosofía respecto de la fe y la teología porque se intenta una nueva concepción del mundo.

• La formulación científica:

Otro rasgo del pensamiento moderno fue la intención de aproximar la filosofía y la ciencia.

El pensamiento moderno acabó convirtiendo a la filosofía en colaboradora de la ciencia. A partir de esta época fue frecuente que una misma persona reuniera la doble condición de científico y filósofo.

Galileo y Newton son grandes ejemplos de este cambio, que alcanzó hasta la época contemporánea, como lo demuestra Bertrand Russell. En esta perspectiva, los dos factores más importantes de la ciencia moderna (utilización concreta de la experiencia del investigador y mentalidad matemática) fueron también dos de los temas filosóficos más apasionadamente discutidos, hasta tal punto que dio lugar a dos de las más destacadas escuelas filosóficas de la Edad Moderna: el racionalismo, que se fundó en los aspectos lógico-racionales del conocimiento, y el empirismo, que afirmó la validez absoluta de la experiencia en el ámbito del conocimiento científico-filosófico.

• La laicización:

Liberalización de las costumbres respecto a la influencia religiosa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com