ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moderna


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

DAVID HUME

ORIGEN Y CLASIFICACIÓN DE LAS IDEAS

Hume es más radical que Locke, si nuestro conocimiento procede todo de la experiencia, entonces su alcance ha de ser más limitado, tanto más cuanto que la experiencia sólo nos muestra hechos particulares y contingentes.

Distinción entre impresiones e ideas

“Todas las percepciones de la mente humana se reducen a dos clases, que yo llamaré impresiones e ideas”:

“A aquellas percepciones que entran con la máxima dureza y violencia podemos llamarlas impresiones; bajo esta denominación comprendo todas nuestras sensaciones, pasiones y emociones tal y como hacen su primera aparición en el alma”. Hume llama impresiones al conocimiento inmediato e intuitivo de algo externo o de algo interno. Por eso las impresiones se distinguen por su viveza.

“Con el nombre de ideas designo las imágenes de las percepciones en el pensamiento y en la razón. Hume distingue entre percepciones e ideas, las ideas serían lo equivalente a la imaginación, por lo tanto las ideas proceden todas de alguna impresión previa.

Tipos de conocimiento

De la clasificación de las percepciones, Hume deriva los tipos de conocimiento que podemos tener:

Conocimiento de hechos: sólo es posible conocer hechos mediante las impresiones, porque sólo éstas son un conocimiento verdadero de lo exterior. Este conocimiento es siempre particular y contingente porque la experiencia sólo conoce casos singulares.

Relaciones de ideas: una vez que hemos formado ideas a partir de las impresiones, podemos relacionarlas entre sí. Este tipo de conocimiento se realiza en nuestro interior. Con sólo analizar estas ideas sabemos que esa proposición es verdadera sin ir a comprobarla a la realidad.

LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO DE LA CAUSALIDAD

Las ideas son ficciones de la mente comparables a las imágenes de la fantasía. Por eso Hume establece que sólo son verdaderas aquellas ideas que se corresponden con una impresión; todas las demás son invenciones de la razón formadas mediante la combinación de unas con otras. El principio de causalidad-fundamento de la ciencia- es, en principio, una ley formulada por la razón, un principio, es decir, una proposición que se presenta como inmediatamente evidente, por eso Hume va a estudiarlo con detalle. Para Hume el principio de causalidad no tiene fundamento en ninguna impresión; su fundamento se reduce a tres cosas:

-Continuidad en el tiempo entre dos fenómenos.

-Contigüidad en el espacio entre la causa y el efecto.

-Regularidad de esta continuidad y esta contigüidad en la producción del efecto.

Hume concluye su análisis afirmando que el principio de causalidad no puede ser admitido como válido, pues en el fondo no es un principio científico y riguroso, sino que hemos formado por un hábito o una costumbre nunca desmentida hasta la fecha.

La distinción entre impresiones e ideas y la relación que Hume establece entre ellas le lleva a afirmar que solo el conocimiento directo es válido porque es el único que conoce; las ideas en cambio, son pensamientos cuyo valor ha de ser contrastado mediante la experiencia.

ESTUDIO DE LA POSIBILIDAD DE LA METAFÍSICA

Descartes y los racionalistas habían concretado la metafísica en el estudio de tres tipos de realidades o sustancias: la res cogitans o yo, la res extensa o cuerpos y la res infinita o Dios. Una vea que Hume ha elaborado una teoría sobre el conocimiento, va a estudiar su alcance, es decir, que realidades podemos conocer con certeza.

La existencia de los cuerpos

El empirismo de Hume es radical y a la vez consecuente. Podemos pasar de una impresión a otra, pero no podemos apoyarnos en el principio de causalidad porque carece de valor. Por eso negó que podamos conocer le existencia del mundo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com