ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA: PLATÓN Y ARISTÓTELES


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.656 Palabras (11 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 11

FILOSOFIA: PLATÓN Y ARISTÓTELES

Platón (1)

1. Introducción

a) Biografía de Platón

 Platón nació en el 428 y murió en el 347. Era ateniense y aristócrata, procedía de una familia noble descendiente de los reyes.

Fue discípulo de Sócrates a los veinte años, consagró su memoria haciendo de interlocutor principal en casi todos sus diálogos. Muerto Sócrates, viajó durante años, entrando en contacto con la sabiduría egipcia, con la pitagórica y con la eléatica.

En el 387 fundó en Atenas su escuela (academia) y hasta su muerte se dedicó enteramente a la enseñanza y a la composición de todas sus obras en forma de diálogos.

b) Platón como escritor

Las obras platónicas son consideradas genuinas y en la actualidad se distinguen en cuatro fases:

  • Puramente socrática: Apología y nueve diálogos (Critón, Eutifrón, Protágoras)
  • De desarrollo de la doctrina socrática: Nueve diálogos (Gorgias, Banquete, República)
  • De revisión crítica: los diálogos dialécticos (Teteto, Sofista, Plótico, Parménides y Crálito)
  • De nueva sistemización y creciente tendencia al Pitagorismo (Fiebo, Timeo, Leyes)

2. El conocimiento

a) Punto de partida de Platón

El punto de partida de Platón se encuentra en el momento en que busca una base sólida sobre dónde asentar sus juicios verdaderos. Se sentía obligado a dar respuesta al relativismo sofístico; se pregunta por el mundo, por el lugar que ocupa el hombre en el mundo, por la moral y por la política. Partió básicamente de un punto de vista político al cual acabará volviendo.

Ahora bien, la aspiración Platónica se eleva hasta lo eterno y ya des de un principio halla una clara distinción entre los sentidos y la inteligencia. Esta dualidad que se plantea permanente/cambiante o inteligible/sensible es la misma que se plantearon Heráclito y Parménides.

b) El conocimiento y la existencia de las ideas

El pensamiento de Platón procede de Crálito, seguidor de Heráclito, quién decía que no puedes bañarte dos veces en el mismo rio pues es cambiante porque nada es igual en si mismo. A partir de aquí Crálito planteaba que no había otro conocimiento que el de los sentidos. Platón añade que los sentidos son incapaces de captar el ser, por lo tanto no lo conocen. Por eso existe la ciencia, el conocimiento de las cosas que “siempre son” como las definiciones y los teoremas de geometría. En conclusión los sentidos por si solos no son capaces de alcanzar el verdadero ser y de aquí nace la separación de mundo sensible y mundo inteligible: clave del pensamiento platónico.

c) El dualismo platónico

El dualismo platónico es la teoría que divide el mundo en dos: Mundo sensible(Dónde estamos por el cuerpo y por los sentidos.) Mundo Inteligible(Dónde volvemos por el conocimiento) Platón considera ambos elementos contradictorios ya que la verdad y el ser se encuentran en la idea y para llegar al conocimiento hay que abandonar el mundo material, pues en este no hay verdad. Por eso hablamos de un triple dualismo

  • Dualismo gnoseológico
  • Dualismo metafísico
  • Dualismo antropológico

3.Metafísica

a) Naturaleza de las ideas

La idea platónica dice que cada idea es en sí, una, inmóvil, inmaterial y eterna. Las ideas són pues divinas. Las ideas ejercen el papel de causa y de modelo con respecto a las cosas sensibles, sus efectos o copias; es decir las ideas son los tipos eternos sobre cuyo modelo el creador (demiurgo) ha formado las cosas. La idea es la causa, es decir el principio de causalidad, luego la causa suprema es la idea de bien. Las ideas no cambian porque solo las cosas materiales se hacen i deshacen, las inmateriales son eternas y por tanto inalterables. Por eso se distingue Platón del pensamiento de Parménides, quién decía que el ente es como una esfera maciza, indivisible, porque dice que si fuera eso no seria “uno” porque todo lo que tiene cuerpo se puede dividir. Por ser inteligibles, las ideas, son unidad. Pues la idea de árbol es solo una y si todos los arboles desaparecieran todavía seria igual que el árbol es lo que es: la idea subsistiría igual.  

b) La participación y casualidad

La participación dice que la materia es una imitación de lo ideal, es decir las cosas del mundo sensible son mas o menos reales y son como son porque imitan a la idea.  

El principio de causalidad dice que sin causa nada puede llegar a ser. Es decir, la materia necesita tomar parte de el mundo sensible, pues las cosas tienen materia e idea , la materia les aporta la posibilidad de ser cambiantes e imperfectas y por la idea son de tal naturaleza. La idea es esencia el modelo de las cosas, si no hubiera ideas no existiría el mundo sensible.

c) La reminiscencia

La teoría platónica de la reminiscencia dice que el alma puede buscar y encontrar las ideas porque las ha contemplado en el mundo de la verdad eterna antes de entrar en el cuerpo, y en ella permanece, ofuscada por el cuerpo, la huella de aquella contemplación originaria: El aprender es un recordar aquello que permanecía oscurecido en el alma. Este mito de la contemplación de las ideas anterior al nacimiento quiere significar que el alma, por su naturaleza divina inmortal, tiene una capacidad innata para extraer de su interioridad el conocimiento de las ideas eternas y construir así la ciencia del ser verdadero.

De este modo el método socrático de la mayéutica se transforma en Platón en una teoría del conocimiento que implica en si una teoría del ser: Hay un mundo espiritual eterno (ideas y alma) por encima del mundo material.

(dibuix) Platón sugiere que el alma está en una fase de contemplación, es decir, contempla el mundo de las ideas, pero cuando se encarna en un cuerpo olvida todo lo que ha vivido y empieza de nuevo.  

d) De las sensaciones a la idea

a) Alegoría de la línea dividida en segmentos

La alegoría de la línea dividida en segmentos es un esquema de el recorrido de un prisionero des del fondo de la caverna asta el exterior.

En el mundo sensible o mundo visible las imágenes son sombras y las figuras que forman parte de la imaginación. Los objetos sensibles son los animales, las plantas o las cosas fabricadas, forman parte de la creencia. La imaginación y la creencia forman la opinión. El mundo inteligible por otra parte son los objetos matemáticos (pensamiento e ideas) que representan la inteligencia y forman la ciencia. En la alegoría de la línea dividida platón propone relaciones de proporcionalidad, entre ambos niveles de realidad. La “proporcionalidad” es el método que usa para avanzar hacia lo que aún no ha visto. La primera división parte la línea en dos segmentos, el mas largo representa el conocimiento sensible y el otro el conocimiento intelectual. El conocimiento sensible puede dividir-se en otros dos segmentos, el mas largo pertenece a las imágenes de las cosas (figuración) y el otro a la creencia ingenua que toma al mundo sensible por una realidad autosuficiente (creencia). El conocimiento intelectual también puede dividir-se en dos partes; la del discurso y la científica o intuitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (304.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com