ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de la filosofía Pitágoras, platón y Aristóteles


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Tutoriales  •  6.870 Palabras (28 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 28

Evidencia 1

Concepto de filosofía:

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría»)1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad,5 y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,6 sea mediante el análisis conceptual,7 los experimentos mentales,8 la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

Evidencia 2

Descripción de la definición etimológica:

Del latín etymologia, que a su vez tiene su origen en un vocablo griego, la etimología es una especialidad lingüística que estudia el origen de las palabras al considerar su existencia, significación y forma.

En concreto, la etimología analiza cómo una palabra se incorpora a un idioma, cuál es su fuente y cómo varían sus formas y significados con el paso del tiempo. La lingüística comparativa permite reconstruir la historia de aquellas lenguas antiguas que no dejaron registros directos, como textos escritos, por ejemplo. La etimología, en estos casos, se basa en los conocimientos aportados por la lingüística comparativa para inferir cuestiones relacionadas al vocabulario.

Al estudiar la etimología, es posible aumentar la comprensión sobre el significado preciso de las palabras, ampliar nuestro vocabulario y perfeccionar la ortografía. Es importante tener en cuenta que las lenguas viven una inevitable evolución, lo que desemboca en que las palabras sufran modificaciones y se adapten a cada momento histórico en el que son utilizadas; cabe señalar que estos cambios no siempre son positivos o constructivos. El significado que tenía una palabra hace un siglo puede ser muy diferente del que posee actualmente, y lo mismo puede ocurrir en el futuro, hasta que el término, por determinadas razones, deje de ser considerado vigente o necesario para la comunicación.

Los estudios etimológicos señalan que el castellano es una lengua romance (una serie de idiomas indoeuropeos que derivan del latín vulgar) y que sus impulsores fueron los romanos alrededor del año 200 a.C. Las palabras del castellano, de todas maneras, tienen diversas fuentes; contamos con términos que provienen del árabe (“ojalá”), catalán (“paella”), griego (“atletismo”), francés (“pantalón”), inglés (“líder”), entre otras tantas lenguas. Se trata de términos que fueron adaptados por el idioma castellano hasta hacerlos propios.

La etimología de las palabras esconde historias y secretos que ayudan a estrechar los lazos que existen, o deberían existir, entre la persona y la lengua. Muchas veces, en sus árboles genealógicos existen sorpresas muy reveladoras, al menos para personas que nunca se hayan acercado a un idioma a este nivel tan íntimo; por ejemplo, descubrir que numerosos términos del inglés provienen del latín, resulta curioso al principio, sobre todo considerando las diferencias de ortografía, fonética y entonación que a simple vista separan a esta lengua del español o el italiano.

Evidencia 3

Definición de la filosofía Pitágoras, platón y Aristóteles.

Según Pitágoras, la vida era comparable a los juegos olímpicos, porque en ellos encontramos tres clases de personas: las que buscan honor y gloria, las que buscan riquezas, y las que simplemente buscan contemplar el espectáculo, los filósofos.

Años más tarde, Platón agregó más significado al término cuando contrapuso a los filósofos con los sofistas. Los filósofos eran quienes buscaban la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de cosas infundadas o falsas, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo. Aristóteles adoptó esta distinción de su maestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición posterior.

El texto más antiguo que se conserva con la palabra «filosofía» se titula Tratado de medicina antigua, y fue escrito hacia el año 440 a. C. Allí se dice que la medicina «moderna» debe orientarse hacia la filosofía, porque sólo la filosofía puede responder a la pregunta «¿qué es el hombre?».

La filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, perfectible, principal y divina, además debe ser un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas, según Aristóteles.

Evidencia 4

Definición del filósofo:

El filósofo es aquel individuo que se dedica profesionalmente a la filosofía, aunque también se emplea el mismo término para denominar a aquella persona aficionada a la filosofía y por ende a filosofar acerca de diversas temáticas.

En tanto, la filosofía consiste en el estudio del pensamiento y de la justificación de las creencias, o sea, que filosofar implica pensar y razonar acerca del mundo que nos rodea, mientras tanto, en esa constante indagación que realiza la filosofía, la misma, debe nutrirse de otras ciencias y disciplinas tal es el caso de la ciencia y de la teología.

A la filosofía se la considera el quehacer más humano que existe porque nace del saber humano universal y de una actitud de contemplación reflexiva del individuo; filosofar es un acto intrínsecamente humano.

Entre los temas más recurrentes dentro de la filosofías se destacan: el conocimiento, la existencia, el ser y el valor.

Entonces, el filósofo, como tal, buscará el saber por el saber mismo, por sobre todas las cosas y sin un fin pragmático. Al filósofo lo mueve la curiosidad y en ese orden empezará a indagar acerca de los últimos fundamentos de la realidad misma.

Por la historia de la filosofía han transitado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com