ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

Como lo indica el nombre, demonologia es la ciencia o doctrina concerniente a los demonios. Ambas, tanto en su forma como su significado, tienen una obvia analogia con la teologia, que es la ciencia o doctrina acerca de Dios. Y en lo que se refiere a las muchas falsedades y otras formas peligrosas de esta ciencia demonica podemos decir que adapta con certeza las conocidas palabras de Albertus Magnus en el tema de teologia que dice de la demonologia: A daemonibus doce, daemonibus doce, et ad daemonies ducit(“ Los maestros son demonios, ensena acerca de los demonios y conduce a los demonios”). Mucha de la literatura que viene bajo el titulo de demonologia esta corrupta con errores que mucho tiene que ver y deben su origen al padre de las falsedades, sobre todo aquellas partes que tienen un proposito practico (las que se podrian llamar demonologia ascetica y mistica) y que estan designadas a llevar a los hombres a que se ofrezcan para servir a Satanas.

Existe por supuesto, una verdadera doctrina acerca de los demonios o espiritus malignos, inicialmente aquella porcion teologica que trata de la creacion y la caida de los angeles rebeldes y de las diferentes maneras en que estos espiritus caidos tienen permiso para tentar y afligir a los hijos de los hombres. Pero la mayoria de estas preguntas seran apropiadamente contestadas en otras partes de este trabajo. Aqui, por el contrario, nuestra mayor preocupacion es la variedad etnica, Judia, y sistemas hereticos de la demonologia. Estos sistemas son tantos, que es completamente dificil ocuparse de todos ellos o seguir sus doctrinas hasta el final. Y sin lugar a dudas, un tratado completo acerca de estas extranas doctrinas de los demonios parecera fuera de lugar en estas paginas. Sera suficiente dar cierta indicacion de las partes principales de algunos de los sistemas mas importantes de tierras distantes y tiempos lejanos. Esto dara al lector la oportunidad de apreciar la importancia que ha jugado la influencia de estas ideas en el curso de la historia humana y de su influencia religiosa y moral en la vida social de los pueblos. Al mismo tiempo se atenta distinguir los elementos dispersos de verdad que todavia puedan encontrarse en esta vasta fabricacion de mentiras—verdades de religion natural, escritos de experiencias de hechos reales, posiblemente hasta retazos de ensenanzas reveladas provenientes de las Escrituras Judias y Cristianas u otras tradiciones primitivas. Este es un punto de importancia en el presente, cuando el acuerdo real o aparente, entre la leyenda pagana y la teologia Cristiana es un constante campo de batalla en contra de la verdad que revela la religion.

Quizas el hecho que impresiona al que se acerca al estudio de este tema, es la sorprendente universalidad y antiguedad de la demonologia, de la creencia en la existencia de los demonios o espiritus malignos y los consecuentes recursos de cantos y formulas u otras practicas magicas. Hay cosas que nacen en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com