ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Impacto de las TIC en la educación

Resumen:

En este ensayo partiré de una situación problemática creada por la introducción de las nuevas tecnologías en la educación, lo cual ha generado toda una serie de interrogantes vinculadas a la influencia de las mismas en la actividad educativa. El tema de las Nuevas tecnologías es bastante amplio, y las interrogantes son muchas.

Todos y cada uno de los temas de las tecnologías, son importantes, pues la educación debe ajustarse a las características del nuevo milenio, pero de una forma que no afecte sus funciones fundamentales.

Palabras claves:
TIC, educación, actividad educativa, funciones de la educación.

Introducción

En este ensayo partiré de una situación problemática creada por la introducción de las nuevas tecnologías en la educación, lo cual ha generado toda una serie de interrogantes vinculadas a la influencia de las mismas en la actividad educativa. El tema de las Nuevas tecnologías es bastante amplio, y las interrogantes son muchas.

Todos y cada uno de los temas de las tecnologías, son importantes, pues la educación debe ajustarse a las características del nuevo milenio, pero de una forma que no afecte sus funciones fundamentales ni la calidad de la enseñanza.

El objetivo del ensayo, será: valorar y crear conciencia del impacto de las TIC´S en la educación.

Tal problema es esencial, pues se trata de definir, en esencia, los mitos y aportes de las TIC a la actividad educativa, para determinar senderos tan escabrosos como es el uso que se le está dando a la tecnología en el campo educacional, sus posibilidades reales para generar conocimientos, los peligros que ofrece para la formación en valores de los individuos de cualquier sociedad, etc.

Las computadoras son una clase de tecnología de la información y la comunicación. No está de más recordar que los artefactos o las máquinas sólo son la parte física, visible, de esta tecnología. Las computadoras constituyen una síntesis de conocimientos científicos y técnicos; son el producto del estudio sistemático de dispositivos físicos y la aplicación de una serie de innovaciones tecnológicas. En este sentido, las computadoras, entendidas como la interacción entre hardware y software, no se reducen al significado instrumental que frecuentemente se le atribuye al término "tecnología".

El hombre no solo crea los medios para su subsistencia física, sino que crea un proceso único para el fundamento de la vida social.

Karl Marx

Es importante tener muy claro el concepto de "tecnología": techné y logos (técnica y razón). Si bien las computadoras son artefactos de nuestro siglo, su historia -"computar" deriva del latín computare, que significa "contar", "calcular"- se remonta al origen de los números.

Se puede decir que la computación es tan antigua como el hombre, ya que la primera herramienta utilizada para computar fueron los dedos de las manos. En efecto, el término "dígito" -del latín digitus (dedo)- se usa para indicar los signos básicos de un sistema de numeración.

Las tics en la educación.

Las tecnologías creadas por las diversas culturas han actuado a veces como prótesis del desarrollo humano, y permitido aumentar, por ejemplo, la capacidad muscular, sensorial o cognitiva. La función principal de estas máquinas fue sustituir y amplificar el trabajo físico del hombre.

Se pretende un progreso basado en la innovación tecnológica que persigue el bien común, se exige una mayor calificación de la fuerza de trabajo y desafía a las instituciones educativas a ofrecer una enseñanza de calidad para todos; mientras que las posturas pesimistas sostienen que este progreso tecnológico sólo beneficia a una minoría, requiere cada vez menos calificación de la fuerza de trabajo, genera desempleo y reduce el rol de la escuela al control y la reproducción del orden social existente.

Valoración del Estado: frente a las posiciones de derechas, la izquierda, particularmente la marxista, entiende al hombre como un ser social con el instrumento adecuado para la redistribución de la riqueza y como el órgano racional necesario para la producción de bienes.

Karl Marx

La escuela debe tener por objetivo ser la preparación de las nuevas generaciones para su incorporación en el mundo del trabajo.

Para que las escuelas puedan cumplir con este objetivo al menos en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com