ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO MÍTICO

El hombre, a diferencia de los demás animales, posee la capacidad y la necesidad de interrogarse, de poner todas las cosas y a sí mismo en cuestión. Como resultado de esta actitud ha ido elaborando una serie de respuestas que conllevan una ordenación, un intento coherente de explicar la realidad, todo cuanto sucede a su alrededor. La primera forma de respuesta fue el mito.

“El mito cuenta una historia sagrada, relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los “comienzos”. Dicho de otro modo, el mito cuenta cómo, gracias a las hazañas de los Seres Sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total, el Cosmos, o solamente un fragmento: una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institución. Es pues, siempre el relato de una “creación”: se narra cómo algo ha sido producido, ha comenzado a ser” (Mircea Elíade, “Mito y realidad”, pag. 12)

CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE ESTA FORMA DE PENSAMIENTO NO RACIONAL

1- Está ligado a necesidades prácticas: toda explicación mítica trata sobre problemas que tienen que ver con la vida cotidiana del hombre.

2- Presencia de elementos sobrenaturales (dioses, héroes): la explicación de los fenómenos naturales se realiza utilizando elementos ajenos a la naturaleza. El mito se considera un relato sagrado y en esto vemos su dependencia con lo religioso.

3- Es base de unión e identidad de una comunidad o grupo social: el mito proporciona modelos de conducta a los miembros de una sociedad, dando valor y significado a la existencia.

4- Antropomorfismo: el mito es una proyección del mundo humano. El hombre explica el misterio de lo desconocido en función de lo que conoce. Por ejemplo: los griegos proyectaban en sus dioses, emociones y vínculos humanos.

5- Fuerte carga emotiva, que se encuentra presente en dos aspectos: por un lado, lo que lleva a explicar la realidad es el asombro, el miedo, etc. Y por otro lado, estas emociones también están presentes en la relación entre el hombre y los dioses.

6- Es una verdad revelada: el mito es un relato tradicional que se va trasmitiendo de generación en generación, es anónimo y los iniciados lo aceptan como una verdad incuestionable.

7- Tiene un estilo descriptivo: el mito cuenta, describe, pero no argumenta. La relación causa-efecto es arbitraria, no necesaria. En estas descripciones se utiliza un lenguaje poético.

8- Está unido al rito: el hombre mítico se siente obligado no sólo a conocer su origen, su historia sino también a reactualizarla periódicamente mediante acciones, ceremonias, en las que se recrea lo que los dioses, los héroes hicieron en el comienzo.

EL SURGIMIENTO DE LA FILOSOFÍA

Frente a este tipo de explicaciones, surge en el siglo VII a.c., en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com