ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Quimica


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  5.205 Palabras (21 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 21

Más allá de la confusión filosófica: estableciendo el papel de la filosofía de la química en la investigación educativa en química.

Sibel Erduran

Resumen

Se resalta las perspectivas del relativo nuevo campo de la filosofía de la química y explora sobre las implicaciones de esa perspectiva de la investigación en educación en química. La discusión inicia con la contextualización del estatus de la filosofía de la química en la educación en química en general. Subsecuentemente, la contribución potencial de la filosofía de la química en la investigación en la educación en química es perfilada. El argumento presentado que la clarificación y elaboración de temas tales como el relativismo y el positivismo son solamente unos aspectos de como la filosofía de la química se relaciona a la investigación en educación en química. Otras contribuciones incluyen las perspectivas de lo que la filosofía de la química pueden ofrecer sobre los aspectos epistemológicos, lingüísticos y éticos de la química – temas que tiene profundas implicaciones de cómo enseñar aprender química son estructuradas en el nivel del salón de clase también como la forma de enseñar del profesor y el diseño del currículo pueden ser mejorados.

Introducción

La perspectiva en la investigación en educación en química se ha enfocado en temas tales como el relativismo, objetivismo y realismo. Como un contribuyente influyente para el emergente nuevo campo de la filosofía de la química, Eric Scerri de la UCLA ha mantenido la tesis de que tales conceptos filosóficos han sido mal interpretados en el trabajo de algunos educadores químicos y a veces, ellos están en desacuerdo con las ideas científicas.

“yo pienso que si uno ve de cerca en la posición básica de la filosofía ofrecida por algunos constructivistas químicos, muestran temas muy radicales que no son solamente esta abierta para preguntas serias sino puede ser construida como anticientífica. (Scerri 2003, p.468)

Scerri adicional argumenta que un remedio para esta confusión filosófica es más de uso de la filosofía de la química en la investigación en educación en química. En la visión de Scerri, la filosofía de la química no solamente clarifica la posición filosófica que son de interés para los educadores químicos, sino también puede ilustrar las características especificas dominantes de la química que la diferencian de otras ciencias como la física y la biología.

Quiero comenzar mi discusión con algo de las ideas de Scerri presentes en la contextualización del estatus de la investigación en educación en química, y posteriormente, presentar un perfil de cómo percibo las contribuciones de la filosofía de la química en la investigación de la educación en química. Argumentare que la clarificación y elaboración de conceptos importantes tales como el relativismo y positivismo son solamente unos aspectos de como la filosofía de la química se relaciona con la investigación en la educación en química. Otras contribuciones incluyen las ideas de la filosofía de química pueden ofrecer sobre la epistemología, lingüística y aspectos éticos de la química, temas que tiene profundas implicaciones para el cómo enseñar y aprender química son estructuradas en el nivel del aula de clase también como el cómo enseñar y el diseño curricular puedan ser mejoradas.

Estatus de la investigación en educación en química

Scerri reflexiona sobre el estatus de la investigación en educación en química resaltando como para algunos químicos, “investigar en educación química representa una opción suave adecuada para aquellos quienes no son capaces de la subsecuente investigación en la “química real”. El continúa argumentando que algunas de las culpas de la baja reputación de la investigación en educación en química entre los químicos pueden ser atribuidas a las confusiones filosóficas demostradas por los educadores químicos. Mientras reconozco que tal con función existe, quiero desconsiderar que la investigación en educación en química (IEQ) va más allá de de los departamentos universitarios de química para ilustrar la diversidad de la comunidad de educación en química. Hay departamentos de educación por todos lados del mundo muchos de los cuales tienen especialización en educación en ciencias donde la gente puede perseguir los grados de PhD en educación en química. Hay un cuerpo extenso de investigación en la educación en química. Para percibir la investigación en educación química como una opción suave para hacer la ciencia difícil de química es reflexiva de falta de conocimiento de parte de algunos químicos que hay una disciplina formalizada llamada "la educación de ciencia" con su propio cuerpo de revistas, conferencias, sociedades así como agencias que financian.

Tomar por ejemplo, la American Educactional Research o la Journal ef learning Sciences, las cuales no solo representan los foros académicos donde los problemas educativos son compartidos y desarrollados, sino incluye socios por conocimientos científicos, psicólogos educativos, filósofos, historiadores y sociólogos así como incorporar expertos en valoración, diseño instruccional, administración escolar entre otros. Tomemos, por ejemplo, la fundada agencia de la National Science Foundation en Estado unidos la cual ha aportado fondos para cientos de proyectos que dirigen y mejoran la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias dentro y fuera de las aulas de clase.

La IEQ un esfuerzo interdisciplinar. Por ejemplo, en la formulación de teorías de aprendizaje, enseñanza y curriculum tan bien como en investigación empírica basada en explicaciones para los procesos educativos, la IEQ se basa en una variedad de disciplinas tales como filosofía, psicología, sociología e historia (e.g. Erduran & Duschl, 2004). Cualquier persona que dude de la calidad de la IEQ puede investigar más sistemática y rigurosamente algunas revistas claves como Science Education, Cognition and Instruction and Journal of Research in Science Teaching, y hacer una breve visita a los departamentos de educación que pueden ser encontrados en muchas universidades a nivel mundial. Es a través de un dialogo constructivo e investigaciones objetivas que la falta de comunicación entre los químicos y los educadores en química se resolverá, no a través argumentos cargados de prejuicios y vacios.

También es importante notar que la “química escolar” es diferente de la “química”. Los objetivos y principios de la educación no son necesariamente correspondientes a los principios y objetivos de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com