ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES DEL DERECHO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 9

No puede haber contraposición entre el bien particular y el bien común. Este es un principio básico de la antropología que explica el ser del hombre en la singularidad del individuo y en la dimensión social de la persona.

El conflicto se presenta en la vida práctica cuando se trata de armonizar la esfera privada y la esfera pública o en los casos en los que entran en colisión los derechos personales con las exigencias de la sociedad. Cuando se presentan esos dos conflictos la solución no viene por la simplificación de anular una dimensión del hombre, sino por el esfuerzo de salvar las dos. Como en seña Juan Pablo II:"La persona se ordena al bien común porque la sociedad a su vez está ordenada a la persona y a su bien, estando ambas subordinadas al bien supremo, que es Dios." Discurso 7.X11.79. Contraponer bien particular> - bien público es optar por una antropología insuficiente y es poner los cimientos de un desorden social. Esta afirmación no va en contra de la disputa acerca de la primacía del bien común, puesto que es una discusión en el terreno teórico. Aún en esos casos no debe haber contraposición, puesto que incluso el bien común debe respetar la ley natural que rige la conducta singular del individuo.

FINES DEL DERECHO

-Justicia

-Seguridad jurídica

-Bien Común

Tema III. Poderes Públicos.

El poder público esta referido al análisis de la función política del Estado. Cómo el gobierno va a dividir el poder público para que este no ejerza el poder absoluto.

-Poder Legislativo

-Poder Ejecutivo

-Poder Judicial.

Antecedentes.

Aristoteles juzgaba que eran esenciales los órganos deliberativos.

Montesqueau (1748) decía que los poderes debían separarse.

Función Legislativa: es la creación y discusión de todas las leyes.

Poder Judicial: viene del poder que se encarga de administrar la justicia por medio de los tribunales de la República.

Tema IV. Acepciones de la palabra "Derecho."

Definiciones: es el arte ciencia de lo mandado por lo racional y lo bueno y que se manifiesta por medio de la Ley.

Explicación del concepto.

Derecho Positivo: Derecho objetivo (Adjetivos y sustantivos)

Derecho subjetivo

Fines del derecho: Justicia

Bien común

Seguridad Jurídica

Derecho Público: Derecho Constitucional

Derecho Administrativo

Derecho Penal

Derecho Procesal

Derecho Privado: Derecho Civil

Derecho Mercantil.

Derecho Social: Derecho al Trabajo

Derecho Agrario

Derecho de seguridad Industrial

Derechos Humanos

Existen otras normas de control social, tales como la religión. Existen sanciones de carácter moral. Cuando hablamos de derecho, hablamos de una dimensión científica.

Sanción pecuniaria: se refiere a sanciones de carácter económico, sanciones penales: privación de libertad. El derecho lo realiza el Estado a través de la Asamblea Nacional. El derecho se manifiesta por medio de la Ley.

Concepto de Ley

La Ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo Legislador. Las leyes que reunen sistematicamente las normas relativas a determinada materia se denominan códigos.

Ley Natural: son las relaciones necesarias que se producen en la vida y entre las cosas. Por ejemplo, el principio y fin de la vida. La Ley hace referencia a una norma jurídica o al comportamiento deseado por el que debe regirse la sociedad.

Ley positiva: hace referencia a una norma jurídica. Ella puede otorgar derecho y cumplir deberes. Es creada por el Estado.

Derecho Objetivo: es aquel que esta en la máxima cumbre, es decir, se puede decir que es la ley de leyes. El derecho subjetivo hace referencia a la facultad o potestad que tiene una persona en hacer reclamo sobre algún tema en especifico

El derecho objetivo se divide en:

-Derecho público: (Administración del Estado)

-Derecho Privado: relación entre particulares

-Derecho Social.

Los fines del derecho son los mismos que los fines del Estado (Seguridad Jurídica, Bien Común y Justicia).

Tema V. La Noción Jurídica.

Normas: jurídicas, religiosas y morales.

Características de la Norma Jurídica

Abstracción

Imperatividad

Legitimidad

Bilateralidad

Sanción.

Idea de Proporcionalidad: es una idea de equilibrio que surge de un distribuir de las cosas. En todo derecho hay un deseo de proporción. Ejm La Ley del Talión.

Idea de igualdad: consiste en que si un caso "A" se trata de una manera, así deberá tratarse un caso "A2" o un caso "A3". Ejemplo. El Hurto

Idea de Alteridad: la justicia presupone siempre la idea de un hombre en actuación frente a otro.

Seguridad: en su sentido mas simple, seguridad equivale a paz, es decir, a la situación de una sociedad en que las relaciones entre sus miembros transcurre habitualmente sin violencia y en que cada individuo esta protegido contra la agresión de los demás

Seguridad Jurídica: es la confianza originada en el conocimiento cierto de las reglas del juego jurídico, las cuales, les permite a sus integrantes proteger sus bienes y ejercer sus derechos

Bien Común: es el fin al cual tiende el Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com