ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FORMACION HUMANISTA PARA UNA VIDA TRASCENDENTE Y PRODUCTIVA”.Antropología


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.669 Palabras (11 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 11

CENTRO INTEGRAL JOSE MARIA CORDOBA

“FORMACION HUMANISTA PARA UNA VIDA TRASCENDENTE Y PRODUCTIVA”

LUISA FERNANDA MARTINEZ CARDOZO

10-04 J.M

ANTROPOLOGIA

FILOSOFIA

NELSON CAMACHO

BOGOTA D.C  13/11/2014

1. CREACIONISMO – EVOLUCIONISMO        

El Evolucionismo: Esta teoría plantea que los seres vivos generan cambios de acuerdo a las necesidades de supervivencia que estos tengan.

Un argumento a favor de la teoría del evolucionismo es el hallazgo de fósiles similares a los del hombre, científicamente se cree que estos fósiles muestran una línea de evolución de una especie. No necesariamente porque los fósiles tengan similitudes quiere decir que uno proceda del otro, tal vez no son la         misma         especie.

Existe la posibilidad de que los fósiles sean de seres vivos completamente diferentes y que solo se parezcan en su estructura física por tanto se vería una posible evolución donde puede que no la haya. Los científicos hallan la antigüedad de un fósil con una datación de carbono 14, esto les permite crear la línea evolutiva asumiendo que estos fósiles pertenecen a la misma especie.


El evolucionismo plantea que la raza humana desciende de los primates ya que es la raza más parecida a ellos. Si afirman que procedemos de los primates porque hoy en día los primates no evolucionan.
Una respuesta de esto en base al evolucionismo es que la especie de simios que existe ahora no es la misma que existió antiguamente por tanto no pueden evolucionar. Pero por otro lado se plantea que la evolución es una adaptación y pues un simio de hoy en día no necesita cambios ya que está adaptado a su ambiente.

Creacionismo: Esta teoría plantea que todos los seres vivos fueron creados por un ser superior.‏

El creacionismo asegura que el universo tiene un diseño por tanto debe tener un diseñador a esta teoría el creacionismo lo llamo diseño inteligente que plantea que este ser superior diseño el universo, de tal manera que la complejidad en los seres vivos es notoria. Si, el universo tiene un diseñador en dónde está?


Tal vez el universo tiene su propio orden y no necesito un diseño y por tanto no existió dicho diseñador. Personalmente me parece que hay cosas que suceden simplemente al azar y el diseño del universo pudo haber sido uno de ellos.


Independientemente de la teoría que uno favorezca siempre van a quedar cosas inconclusas ya que es casi imposible datar todos los sucesos antiguos, por falta de la tecnología necesaria, además que nunca vamos a llegar al inicio de todo porque las dos teorías nos plantean que salimos de la nada.

2. CUADRO

ESPECIFICAMENTE ANIMAL

TANTO HUMANO COMO ANIMAL

ESPECIFICAMENTE HUMANO

*Lenguaje

*Lengua (habla)

*Construcción de vivienda

*Lucha por el liderazgo

*Organización Social

*Lucha por la supervivencia

*Diseño de tácticas y estrategias

*Risa – sentido del humor

*Medicina natural

*Sexualidad

*Amor

*Solidaridad

*Violencia

*Egoísmo

*Elaboración de herramientas y utensilios

*Maquillaje y accesorios

*planeamiento de la reproducción

*Cocinar

*Vestimenta

  • El lenguaje va en la casilla de tanto humano como animal ya que este es un sistema de comunicación que se basa en señales, símbolos y sonidos, que en los humanos aunque es mucho más complejo debido a las expresiones que usamos tanto verbales como de señas, mientras que en los animales se basa en signos sonoros y corporales.
  • La lengua y el habla van en la casilla de tanto humano como animal, porque la lengua es como el idioma que hablamos todos los de una misma comunidad y pues entre las mismas especies de animales hay una especie de idioma porque solo los de la misma especie lo entienden y el habla porque esta es como la forma en la que utilizamos la lengua o sea a como la usamos con los de nuestra comunidad y en los animales seria entre su especie.
  • La elaboración de herramientas y utensilios va en específicamente humano ya que aunque los animales usan herramientas como  piedras para facilitar algo que necesiten, ellos no las elaboran mientras que un ser humano si, (lanzas, arcos, flechas, etc.).
  • La construcción de vivienda va en tanto humano como animal debido a que tanto como los animales como los humanos construimos nuestras viviendas para poder tener donde vivir y mantener a nuestros hijos a salvo del peligro en el caso de los humanos y de los depredadores en el caso de los animales.
  • La lucha por el liderazgo va en tanto humano como animal porque aunque nosotros lo hagamos de forma diferente siempre estamos peleando de todas las formas por conseguir ser el líder y mandar a todos y esto mismo paso en los animales como por ejemplo en los leones ya que estos tiene que pelear para ser el macho alfa de la manada.
  • La Organización social va en tanto humano como animal ya que nosotros formamos organizaciones sociales con personas que compartan intereses, por ejemplo, el  estrato, política, etc., y los animales también forman dichas organizaciones como por ejemplo las hormigas y las abejas.
  •  La lucha por la supervivencia va en la casilla de tanto humanos como animal porque tanto humanos como animales lo hacemos en el momento que sea necesario para poder garantizar nuestra vida, aunque muchas veces en los animales esto se hace solo para dejar en claro quien tiene el poder.
  • El diseño de estrategias va en tanto humano como animal porque tanto los humanos como animales lo hacemos, la diferencia es que los humanos lo hacen como para alcanzar algún propósito y es por eso que idean como conseguirlo de la mejor forma, mientras que los animales generalmente lo usan para garantizar tener su comida, por ejemplo los tigres a la hora de cazar tienen que tener muy en cuenta la distancia de la presa y saberse camuflar y todo eso es una estrategia para lograr cazar a la presa.
  •  El uso de maquillaje y accesorios es específicamente humano, ya que ningún animal en su estado natural se maquillaría o se pondría accesorios mientras que los humanos lo hacen a menudo para representar algo (cultura) o para sentirse o verse atractivo para los demás.
  • La risa y el sentido del humor van en tanto humano como animal, la diferencia es que en los seres humanos es percibida de una forma totalmente diferente, las personas tienden a hacer ciertos gestos cuando se ríen y a emitir un sonido al cual le llamamos risa, los animales también lo tienen solo que no es igual al de nosotros, ellos lo hacen por medio de otro tipo de sonidos, por ejemplo muchas veces cuando jugamos con nuestros perros los escuchamos hacer ciertos sonidos y su gesto facial cambia a como estaría normalmente, esto es porque debido a las diferencias que hay entre ellos y nosotros.
  • El planteamiento de la reproducción  va en específicamente humano, ya que nosotros decimos cosas como, quiero estar con ella y la otra persona también puede elegir si quiere mientras que un animal lo hace es en un determinado tiempo o sea cuando las hembras de la manada entran en celo.
  • La medicina natural va en tanto humano como animal debido a que esta se refiere a cuando para curar alguna enfermedad o algo se usan cosas de la naturaleza sin ningún procedimiento y eso es exactamente lo que los animales hacen, ellos son capaces de auto-medicarse utilizando plantas que encuentran en su hábitat si se sienten enfermos, por ejemplo las mariposas tienden a tener un parasito y para curarlo ellas depositan sus huevos en una planta especial que los reduce evitando que sus crías se enfermen y pues los humanos más que todo los indígenas son los que hacen esto.
  • La cocina va en específicamente humano debido a que nosotros somos la única especie que cocinamos nuestros alimentos antes de digerirlos para tener una mejor digestión, existen algunos alimentos que son indigeribles para el ser humano pero al ser cocinados nos permite un fácil consumo y una fácil digestión.
  • La sexualidad va en tanto humano como animal ya que esto lógicamente existen en ambos, la sexualidad es como las características que nos diferencian de la persona del otro sexo, es como actuamos y todas esas cualidades que tiene cada género, una cosa que nos distingue mucho es que en los humanos las relaciones sexuales son frecuentes mientras que en lo animales no y esto es debido a que en los animales hay un periodo de tiempo especial para ello lo que muy a menudo se conoce como entrar en celo, la sexualidad de las mujeres no depende de las hormonas mientras que en un animal hembra sí y en algunas especies de animales el macho copula solo una vez por año.
  • El amor va en tanto humano como animal y esto es porque tanto animales como humanos lo sentimos solo que se manifiesta diferente, en los humanos se encuentran las manifestaciones de amor con detalles y besos y palabras, un ejemplo de amor en los humanos es el de la mama ese apego esa ternura que le produce cuando esta con él y esa necesidad de cuidarlo sobre todas las cosas, en los animales se manifiesta de una forma un poco parecida, no es del todo igual debido a que no es natural que un animal le dé un regalo a su pareja, por ejemplo los zorros son una de las especies que llegan a mostrar muchos aspectos de amor, ellos se juguetean, se mordisquean, se lamen y es así como se lo demuestran.
  • La solidaridad va en tanto humano como animal ya que esta es como el compañerismo o como cuando ayudas a una persona porque quieres y no porque esperas algo, es como actuar a favor de los demás y eso es algo que se ve en ambos, las personas cuando ayudan a alguien hasta donde más pueden para beneficiarlo, los amigos que están en todo momento contigo y no dejan, en los animales esto es muy evidente ya que también es como la lealtad hacia los de su misma especie, por ejemplo un perrito ve a su amigo (perro) tirado en la calle y se pasa la avenida solo para ayudarlo, pero lo que él no sabe es que su amigo ya murió, pero sin importar como fueran las cosas él estuvo ahí ayudando, tratando de quitarlo de la vía y ladraba esperando que reaccionara, esto es algo que no ve muy a menudo pero si existen entre ellos.
  • La violencia va en tanto humano como animal debido a que pues los animales son violentos naturalmente, ellos actúan así en el momento de defender a su manada, su comida, su territorio, etc., el humano es violento sin necesidad, el humano se metido en la cabeza el pensamiento de que con la violencia y pasando por encima de todos logra lo que quiere y por eso lo hace, el humano es violento cuando se quiere hacer notar o a veces solo por aparentar.
  • El egoísmo va en tanto humano como animal porque los humanos tienden a ser egoístas con todo lo que es de ellos, no les gusta para nada la idea de que alguien lo quiera y los animales tienden a ser egoístas en cuanto a su territorio y a su alimento, si es de ellos es de ellos.
  • La vestimenta va en específicamente humano debido a que nosotros si necesitamos de la ropa para protegernos del frio y de las quemaduras del sol, los animales no lo necesitan porque tienen un pelaje que les permite conservar su temperatura corporal, un humano podría morirse del frio si no se tapa, podría insolarse si no usa ropa y es por eso y mucho más que la necesitamos.

3. CULTURA

  • ELABORACION DE HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS: Entra en el concepto de cultura debido a que en el mundo existen muchas culturas caracterizadas solo por la caza y la recolección, su cultura se basa en la construcción de herramientas que les facilite la caza para así poder sobrevivir, tienes ciertas costumbres y aparte de su idioma nativo tienen un lenguaje de caza para poderse ayudar entre ellos mismos y así lograr que la caza sea exitosa, esta cultura adapta muchas costumbres y una de ellas es que el que necesite algo lo puede tomar ya que su objetivo es que ninguno de su cultura pase alguna necesidad.
  • MAQUILLAJE Y ACCESORIOS: Es parte de la cultura porque efectivamente en las diferentes culturas que podemos encontrar, se encuentran culturas que se pintan de una forma específica con el fin de representar algo y así seguir sus tradiciones, en la cultura hindú se acostumbra a que la mujer use muchas joyas y un vestido en específico para el día de su boda y digan los votos en su idioma natal, y así es en muchas más, solo se trata de seguir las tradiciones de su pueblo en las cuales se hace la utilización de este como significado de algo “espiritual”.
  • PLANEAMIENTO DE LA REPRODUCCION: En la cultura Hindú esto se ve mucho debido a que son los padres los que eligen a la pareja de sus hijos como si ellos no pudieran, los padres por costumbre mandan a hacer unas cartas astrales para asegurarse que la pareja que le han elegido a sus hijos es la correcta, ellos tienen en cuenta la parte de lo físico porque una de sus intenciones es sus hijos tengas niños muy lindos, esto para mi es cultura porque se hace siguiendo unas pautas morales que no pueden ser modificadas.
  • COCINA: Según la cultura la gastronomía y su forma de cocinar varia, en algunos culturas se come lo que es prohibido en otras, para muchas culturas el cerdo es un animal intocable mientras que para otras es súper rico, en algunas culturas se utiliza un tipo de condimentos que se encuentras en el mismo lugar donde ellos viven, sus platos e ingredientes tienen un nombre totalmente diferente  y es por eso que se podrían encontrar dos platos con el mismo nombre o parecido pero que sean totalmente diferentes, cada uno tiene su forma de expresarse con los de su comunidad y es algo propio de ellos, para cocinar también usan técnicas muy diferentes a las que utilizaría una persona de otra cultura.
  • VESTIMENTA: La forma de vestirse es en algunas culturas es muy específica, por ejemplo las musulmanas no puedes mostrar ninguna parte de su cuerpo a otro hombre que no sea su esposo, para salir a la calle deben taparse todo y solo se les ven los ojos, en otras culturas como la hindú, la mujer usa faldas muy largas o pantalones muy anchos y solo un brasier y en la cabeza como un velo y en la frente su ponto rojo.

De acuerdo con los puntos que han sido clasificados en “específicamente humano” se puede deducir que los humanos si se diferencian de los animales por la cultura, ya que aunque los animales tienen su lenguaje entre especies, su comunidad o manada, no tienen otros aspectos como los son las pautas sociales, religión ni costumbres porque en el mundo animal no se desarrollan esos aspectos, no es natural que un animal tenga sus costumbres ya que ellos actúan solo por su instinto, ellos son como los demás de la manada y nunca se verá a uno que quiera  implementar algo o cambiar algo, ya que no es nada natural para ellos salir de su “papel” ellos no tienen el privilegio de tomar decisiones como las que se nos presentan a nosotros, no tienen la capacidad de cocinar ya que no lo necesitan debido a su metabolismo, no necesitan vestirse porque tienen una gruesa capa de piel y de pelo que los hace mantener siempre su temperatura corporal, no pueden reproducirse en el momento que quieran debido a que las hembras tienen ciertos periodos de celo, no pueden construir herramientas porque no saben y porque no lo necesitan ya que fueron adaptados con uñas y filosos dientes que les funcionan como una herramienta natural, aunque los animales tengan algunos aspectos de la cultura, ellos no tienen una, ellos no viven en una y nunca la tendrán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (117 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com