ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOTOGRAFIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Carlos Alfredo Santaria Zotelo    U201510351

 ¿Qué es la fotografía?


La fotografía no siempre tiene un significado universal. Para muchos de nosotros es arte, una libertad de expresión, una imagen, una técnica que combina números binarios y entre otras definiciones que se puede ajustar al término. 

Para ello, debemos entender que significa etimológicamente la palabra “Fotografía”. Proveniente del Griego; Foto <> y Grafía <>. Anteriormente se utilizaba el término “DAGUERROTIPIA”, que fue descubierto y hecho público por Louis Daguerre.

 

Como lo conocemos actualmente, el proceso de la fotografía, comienza por una cámara que esta arroja un reflejo del cual obtenemos en el capturador. Sin embargo, antes de la llegada de este proceso, la pintura intentaba captar el momento exacto de la realidad y que se pueda plasmar en diferentes situaciones. Con la llegada de la fotografía esto se fue solucionando y tenía como objetivo mejorar tecnológicamente la finalidad de la pintura. Podemos definir a la fotografía por su historia; la cual nace en el año de 1839, en Francia. 

Jaques Aumont, en su libro La imagen lo define como: “Un objeto producido por la mano humana, en cierto dispositivo y siempre para transmitir a su espectador, de forma simbolizada, un discurso sobre el mundo real”. De tal forma interpretamos las palabras como una forma de acerca a la realidad en una imagen. Es decir que tan importante es la fotografía como para quien es dirigida. 

Por otro lado, teóricos tienen diferentes interpretaciones puesto que utilizan un enfoque distinto. La memoria es uno de ellos y Joan Fontcuberta nos habla en El Beso de Judas, Fotografía y verdad y nos dice y cito textualmente lo siguiente:

La fotografía es un signo que, efectivamente, requiere para su consecución una relación de causalidad física con el objeto. El objeto se representa a si mismo mediante la luz que refleja. La imagen no es más que el rastro del impacto de esa luz sobre la superficie fotosensible: un rastro almacenado, un rastro – memoria. (Fontcuberta, 1997: 98). 

Entendemos que el enfoque utilizado es mucho más técnico, aludiendo que la imagen es un rastro del impacto de la luz en una superficie, que almacena y guarda como memoria. 

Otro enfoque que es importante a tener en cuenta antes de tomar una postura objetiva es la de Philippe Dubois, que define como experiencia de imagen y lo hace de esta manera:

“Si hay en la fotografía una fuerza viva irresistible, si hay en ella algo que parece una gravedad absoluta, es que, con la fotografía, ya no nos resulta posible pensar la imagen fuera del acto que la hace posible” (Dubois, 1986: 11).

En síntesis, vimos tres enfoques diferentes que son: un símbolo del mundo real, la memoria y una experiencia de imagen. Los tres enfoques incita y podemos concluir que la fotografía es el arte de plasmar la realidad o un momento específico, que tenemos guardado en nuestra memoria. La fotografía nos puede hacer volver al pasado en cuestión de segundos y puede hacernos viajar a lugares que nunca hemos visitado antes. La imagen se puede que podemos visualizar nos refleja una experiencia totalmente única y personal. Es decir que, no todos podemos interpretarlo de la misma forma. Finalmente, debemos tener en cuenta que muchos podemos tomar una fotografía, pero generar una y convertirla en arte, es un reto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (713.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com