ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRANQUICIAS CON IMPACTO SOCIAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

La globalización ha dado como resultado la proliferación de grandes trasnacionales y franquicias con modificaciones estructurales, mediante el libre comercio, transformación en las relaciones de trabajo, la tecnología y las preferencias del consumidor entre otros, son factores que han dado un giro significativo en el sistema político, económico y social del país. Se encuentra un tipo de empresa denominada franquicia, que evidencia una significativa expansión de desarrollo empresarial a nivel mundial ofreciendo gran potencial de globalizarse.

Las franquicias son un modelo de negocios que ha tenido gran éxito en nuestro país, actualmente México ocupa el octavo lugar en el ranking mundial de operaciones con franquicias, estimulando la inversión nacional y extranjera; desde 1985, año en que inició operaciones la primera franquicia extranjera en el Distrito Federal, México entró en una nueva era, donde los negocios probados nos enseñarían una nueva modalidad para emprender.

A partir de entonces como sociedad nos hemos visto beneficiados con una mayor diversidad de bienes y servicios, gracias a las franquicias podemos disfrutar de la misma hamburguesa en México , Francia o Estados Unidos. Ahora bien, si éste modelo de negocios permite replicar bienes como una hamburguesa o café, porqué no replicar este mismo modelo de gestión y crear modelos sociales. Las franquicias ya no son únicamente negocios lucrativos, rompamos con ese paradigma, actualmente existe un modelo que mezcla lo mejor de dos mundos: lo versátil y estandarizado de una franquicia, con el espíritu de compromiso social, las llamadas FcIS (Franquicias con impacto social) ,están conformadas por: el franquiciante, base del programa o proyecto que se clona; el franquiciatario (quien adquiere la franquicia), y los donantes (quienes aportan recursos para el desarrollo de este tipo de programas). Principalmente, se dividen en tres tipos: Franquicias Sociales, Franquicias con Sentido Social y Microfranquicias Sociales.

La principal función de estas franquicias es ayudar pero sin tener utilidades. “Lo que se pretende es clonar el modelo para ayudar a las personas, pero sin cobrar para obtener ganancias”. Los empresarios que participan en este esquema de franquicias están comprometidos con la sociedad con el fin de generar un bien para el país.

Este modelo surgió en Brasil en 1988 como resultado de la adaptación del uso que se da a las herramientas de negocio que están orientadas a proyectos no lucrativos. Es una fórmula que adecua la metodología de operación de cualquier sistema social o medio ambiental para replicar los programas benéficos, sin importar su lugar de origen y para adaptarlos a cualquier otra región.

De modo que cuando se identifican prácticas sin fines de lucro y exitosas por su impacto social o medioambiental, que puedan ser replicables gracias a que sus procesos y resultados son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com