ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipótesis-Teoría-Ley Toda hipótesis sirve como punto de partida para la investigación.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Hipótesis

La palabra hipótesis deriva de hipo = bajo y  thesis = posición, situación; es el ensayo de explicación de ciertos hechos, la supuesta relación que existe entre ellos (lo que está en la base, debajo de una situación dada que trata de explicarse). Es una cierta explicación anticipada, que ha de comprobarse en los objetos o fenómenos y por los objetos de conocimiento (hechos). El investigador mediante la hipótesis está suponiendo continuamente que los objetos o fenómenos que estudia se comportan de esta o aquella manera; va en busca del conocimiento, en todos los casos con una idea preconcebida.

Ejemplo. La mala alimentación, el sedentarismo y uso excesivo de la tecnología, son la principal causa de obesidad y otras enfermedades.

Toda hipótesis sirve como punto de partida para la investigación.

Teoría

La teoría es una construcción simbólica destinada a formular hechos (o leyes) generalizables en una conexión sistemática Está formada por a) Un conjunto de unidades (hechos, conceptos, variables etc.) y b) Un sistema de relaciones entre estas unidades. Estos elementos están definidos e interpretados en enunciados que son comprensibles para loa otros y que contienen predicciones en sucesos empíricos. La teoría es ante todo un sistema de conocimiento verdadero, inferido en forma lógica a partir de determinados principios y que describe un cierto dominio de objetos, deberán estar claramente definidos, ser congruentes entre sí, y permitir derivaciones de las generalizaciones universalmente aceptadas y permitir ampliar el conocimiento.

Ejemplo. La teoría del Big Bang. (Gamow, 1946)

La materia del universo nació de la energía térmica. Con el enfriamiento del cosmos se formaron los quarks (protones y neutrones).

Nueva teoría cuántica (Schrödinger, 1932)

Describe fenómenos que se producen entre partículas en el mundo subatómico.

El objetivo final de la ciencia es proporcionar una teoría que describa correctamente al universo.

Ley

La ley es una conexión o vinculo (relación) constante e invariable de los objetos de conocimiento, explicables matemáticamente. Sin embargo no todas las leyes presentan permanencia e invariabilidad de principios matemáticos. Están las leyes de las ciencias eidéticas (matemáticas, física, lógica) y las leyes naturales definidas como relaciones relativamente constantes y relativamente invariables de los fenómenos. El camino lógico de la ley es la prueba. El investigador la eleva a ley, en tanto demuestre que existe la relación supuesta por la hipótesis/teoría.

Ejemplo.  Las tres leyes del movimiento, formuladas por Newton, que le confieren unicidad conceptual a la teoría mecánica clásica, que tal vez busca explicar el movimiento de todos los cuerpos terrestres y celestes.

Bibliografía.

Ortiz., F.G. & García., M.V. (2006). Metodología de la investigación: El proceso y sus técnicas. México: Limusa (p.p. 31-33, 60-62)

Amat., G. (2011). Invitación a la ciencia a su método y a la biología. Colombia: Universidad Nacional de Colombia. (p.p. 35-39)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com