ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS COGNITIVOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: FUNDAMENTOS COGNITIVOS DEL COMPORTAMIENTO HUMANO

Introducción

El comportamiento humano es el conjunto de actos exhibidos por el ser humano y determinados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, etc.

Desde los inicios de su historia el comportamiento humano ha tratado de estudiar y comprender, esto para tratar de aprovechar sus características en el desarrollo de actividades o mejorarlo para permitirle al el mismo vivir de una mejor manera, ya sea observando sus fortalezas, mejorando esos aspectos y tratar de disminuir las debilidades aumentando la atención en los puntos en los que generalmente el ser humano suele fallar.

Muchos consideran el comportamiento humano algo muy complicado, sin embargo no lo es, puesto que desde sus inicios el ser humano ha demostrado su interés de aprender sobre lo que lo rodea y aprovecharlo para su beneficio y comodidad, si bien el ser humano es curioso, también es creativo, al inventar toda una serie de formas para comunicarse, desde el lenguaje por señas, el escrito, incluso el oral, entre otras muchas más cosas que ayudaron a facilitar la vida del ser humano, así como su supervivencia. Otro aspecto importante sobre la forma de ser de las personas es el hecho de la manera en la que éstas aprenden; siendo esto la imitación, este recurso es muy utilizado por el ser humano desde la antigüedad, evidentes ejemplos de esto es el hecho de que mediante la copia o imitación se aprende a hablar o caminar.

Un ejemplo podría ser:

La imitación de la naturaleza como lo es el caso de los aviones, imitando la anatomía de las aves o el del helicóptero, siendo muy parecida a las libélulas.

El comportamiento humano de los infantes, es en su mayoría, es el reflejo de lo que observa y oye en su entorno, como su hogar, la escuela o los lugares a los que normalmente concurre, así como de las personas de las que se rodea, padres, hermanos, familia en general, maestros, compañeros, etc.

Cuando el infante empieza a dejar la infancia para convertirse en preadolescente, empezaran cambios físicos y psicológicos, que drásticamente irán en torno a su comportamiento humano, ya que la etapa de cambio, genera la entrada a un nuevo modo de pensar, se viven situaciones muy diferentes que en los primeros años de vida.

ORIENTACIÒN COGNITIVO:

• Los seres humanos adquieren y desarrollan a través de procesos cognitivos, conductas sanas, anómalas y pautas de actuación eficaces.

• Reciprocidad existente entre pensamiento, ambiente y conducta.

• La tarea del terapeuta es evaluar los procesos cognitivos alterados y establecer experiencias de re aprendizaje que alteren las cogniciones, así como las conductas y emociones vinculadas a ellas.

La principal diferencia entre el enfoque cognitivo respecto al conductual radica en el papel asignado a las cogniciones en la activación de las conductas normales o anormales. En el ámbito de la modificación de conducta existe un enfoque netamente cognitivo y un enfoque conductual–cognitivo.

Las principales técnicas enmarcadas en la modificación de conducta cognitiva son:

• Técnicas de reestructuración cognitiva: el objetivo es identificar y cambiar creencias irracionales, pensamientos distorsionados, etc.

• Técnicas de manejo de situaciones: el objetivo es enseñar al sujeto habilidades cognitivas y motoras eficaces para hacer frente al estrés, dolor, etc.

• Técnicas de solución de problemas: el objetivo es enseñar al paciente a definir y plantear problemas en términos concretos y buscar todas las posibles soluciones.

CAPITULO I:

Revolución Histórica de la Teoría Cognitiva

La Revolución Cognitiva comenzó hace 40 años atrás, ha propuesto nuevas ideas sobre aquellas famosas.

Piaget (psicólogo cognitivo) y Simon (padre de la inteligencia)

IDEAS DIFUNDIDAS ANTES DE LA REVOLUCIÒN HISTORICA COGNITIVA

• No se pensaba en las personas, en las imágenes o en las ideas.

• Las personas nacían con ciertos rasgos y estos rasgos no eran modificados.

• Estas eran las ideas más prevalentes en la psicología desde 1926 a 1950.

¿Por qué hubo una Revolución Cognitiva?

Por tres razones fundamentales:

1. Muchas ideas científicas se extraen a lo largo del tiempo.

2. Muchas de las grandes ideas surgen en periodo de guerra, y esto ocurre en la II guerra mundial.

3. La llegada de la computadora, las computadoras podían pensar y resolver problema; pueden manipular símbolos.

Pudieron operar con una variedad de lenguajes, de conexiones. Si las computadoras pueden operan estas cosas y si los humanos inventan los programas de las computadoras, entonces estos hablan de que también los seres humanos pueden resolver los problemas, tener imágenes y tener ideas.

La Revolución Cognitiva en Psicología

La revolución cognitiva en psicología fue una contra revolución. La primera revolución ocurrió mucho antes cuando un grupo de psicólogos experimentales, influido por Pavlov y otros fisiólogos, propusieron redefinir la psicología como la ciencia de la conducta. Ellos argumentaban que los eventos mentales no eran observables. La única evidencia objetiva disponible es, y debería ser, la conducta.

El mito de la revolución cognitiva

La psicología cognitiva del procesamiento de la información se entiende mejor como la última forma del comporta mentalismo, con importantes afinidades con algunas formas históricas de conductismo. La psicología cognitiva del procesamiento de la información sólo es considerablemente diferente del conductismo radical, porque los psicólogos del procesamiento de la información rechazan el periferialismo y creen que entre el estímulo (entrada) y la respuesta (salida) intervienen procesos complejos. Al contrario que Watson y Skinner, están dispuestos a inferir procesos mentales centrales a partir de la conducta observable.

CAPITULO II:

PROCESOS COGNITIVOS

La capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com