ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Económicos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 4

2.2. Factores Económicos

- Entre el 2001 y el 2011 la economía nacional registró un crecimiento acumulado de 85,3%, nivel equivalente a una tasa de crecimiento anual de 5,8%. Es necesario precisar que, en ese lapso de tiempo se han registrado dos periodos con velocidades de crecimiento distintas, el primero entre los años 2001-2005 donde el incremento promedio anual fue de 4,2% y un segundo periodo, donde se aceleró el crecimiento productivo nacional. En efecto, entre 2006-2011 la tasa promedio anual ascendió a 7,1%, a pesar de que en el año 2009, la producción sólo creció en 0,9%, afectada por la crisis financiera internacional.

Este crecimiento económico permite a los ciudadanos contar con muchas oportunidades ya que pueden adquirir servicios de diversos tipos así como también crear nuevos negocios y pequeñas empresas.

- En la actualidad, las entidades bancarias otorgan beneficios y créditos a los microempresarios, para que tengan las facilidades necesarias y puedan iniciar proyectos de negocios.

Los créditos bancarios para microempresas han presentado un crecimiento del 20% en el año 2011.

- La participación de la inversión en el PBI también ha tenido un importante crecimiento en la última década, al pasar de 18,8% en el 2001 al 25,4% al tercer trimestre de 2011. En la medida que este indicador aumente de nivel, se puede inferir que cada vez hay más maquinaria y equipo, así como nuevas construcciones, que permita generar mayor volumen de actividad económica presente y futura.

- En el Perú la producción de pisco creció en los últimos 5 años a una tasa promedio anual de 19.3% y esto se debe al incremento de la demanda interna.

También se produce casi 4 millones de litros al año y de lo que produce se exporta a Estados Unidos, Chile, España, Colombia y México.

2.3. Factores Sociales

- El Instituto Nacional de Cultura del Perú, por Resolución Jefatural Nº 179 del 7 de abril de 1988, declara el término "pisco" como patrimonio cultural de la nación

El cuarto domingo del mes de julio, fue instituido como el Día del Pisco en el Perú, por Resolución Ministerial Nº 055-99-ITINCI/DM del 6 de mayo de 1999.

- También se ha institucionalizado el Día del Pisco Sour que se celebra el primer sábado del mes de febrero, según lo dicta la Resolución Ministerial Nº 161-2004-PRODUCE del 22 de abril de 2004. El cual contribuye a un mayor consumo y difusión de nuestra coctelería a base de pisco sobre todo en los meses de verano donde hay una mayor demanda.

- El nuevo “boom” en el consumo de bebidas alcohólicas, son los tragos a base de frutas y aromatizados con hierbabuena o albahaca y mezclados con pisco, con ello se pretende atraer al turismo del país y extranjero.

- Se esta iniciando una intensa promoción del consumo de bebidas hechas con elementos propios de nuestro país como la chicha morada, maracuyá y aguaymanto mezclados con el trago de bandera que es el pisco. Aparte de estas novedosas mezclas, el público señala como las bebidas con más acogida al pisco sour, el coctel de algarrobina y el chilcano de pisco.

- En el año 2009, el pisco se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com