ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias ¿Qué es una falacia?


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Marco teorico

 ¿Qué es una falacia?

Una falacia o sofisma es un razonamiento lógicamente incorrecto, aunque psicológicamente pueda ser persuasivo, según la definición de Irving Copi.

Cabe aclarar que un razonamiento falaz no necesariamente posee una conclusión falsa; así como un razonamiento correcto no necesariamente tiene una conclusión verdadera. La crítica de un razonamiento no tiene relación con la validez de su conclusión.

Los razonamientos falaces no son "falaces" por arribar a una conclusión falsa, sino por un error en su procedimiento. Podría decirse que una falacia es un razonamiento en que la conclusión no se deriva estrictamente de las premisas, aunque parece hacerlo.

Investigación científica

 En general, se entiende por investigación científica la búsqueda de respuestas o soluciones a preguntas o problemas tanto abstractos como reales, mediante el raciocinio, razonamiento o ejercicio intelectual del ser humano. Se debe entender que el proceso de la investigación científica se basa en el buen sentido común y en la razón. La investigación científica debe ser objetiva e imparcial, para que proporcione resultados válidos. Esos resultados deben estar libres de sesgos o vicios de cualquier naturaleza.

La investigación científica, por su misma definición y concepto, no estudia aspectos relacionados con la moral ni hace juicios de este tipo, tampoco lo hace sobre aspectos estéticos y por lo tanto en ella no deben intervenir juicios de valores, ni creencias del investigador. No hay buena o mala investigación científica, solo hay una clase de investigación: la buena investigación, ya que la mala investigación no merece el nombre de investigación.

Una investigación no debería ser llevada a cabo con un solo método o enfoque, sino por el contrario debería tener una gran amplitud de enfoques para de esa manera poder detectar y analizar todas las alternativas que explican los resultados generados en la investigación. En algunos casos es necesario cambiar el enfoque o el método durante el desarrollo de la investigación, lo cual es perfectamente válido.

La lógica en la investigación científica

La lógica es la  “ciencia de la demostración” porque sólo se preocupa de formular reglas para alcanzar verdades mediante la demostración, o sea, tiene una función demostrativa, destinada a dar reglas para pensar correctamente. Para Kant, es la “ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razón”

Una falacia o sofisma, es un razonamiento aparentemente “lógico” en el que el resultado es independiente de la verdad de las premisas, siendo una forma de razonamiento deductivo inválida que parece válida, o sea, es un Error con apariencias de verdad. Es la aplicación incorrecta de un principio lógico válido, o la aplicación de un principio inexistente.

Argumentación

Para que una investigación sea considerada como verdadera deberá estar basada en un fundamento argumentativo que respalde la información dada.

Según el diccionario argumentación es  Razonamiento empleado para convencer a alguien o para demostrar  algo.

Definiéndolo en mejores términos Un argumento es una prueba o razón para justificar algo como verdadero o falso, es un discurso dirigido. Es la expresión oral o escrita de un  razonamiento. La cualidad fundamental de un argumento es la consistencia y coherencia; entendiendo por tal el hecho de que el contenido de la expresión, discurso u obra adquiera sentido o significación que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com