ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falibidad De George Soros


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 5

La Falibilidad

El término de falibilidad fue empleada por el filósofo Karl Popper provenientes de sus estudios de la ciencia. Dicho filósofo parte del supuesto de que en la ciencia no puede ser totalmente verdadera, sino que existe, en los experimentos científicos un grado de incertidumbre (información incompleta) que logra determinar, que la comprobación de algún experimento no es totalmente válida, y por lo tanto hay un cierto grado de falsedad que será verificable, siempre y cuando sea refutada la tesis principal, para lo cual se requiere una constante búsqueda de la realidad que es relativamente verdadera.

En todo momento justificamos planteamientos teóricos al inferir enunciados universales partiendo de enunciados particulares (método inductivo) por lo que Karl Popper rompe con la racionalidad de éste método y apunta que se comete el error de identificar a las ciencias empíricas como aquéllas que emplean el método inductivo, pues cualquier conclusión que sacamos de este método tarde o temprano puede resultar falsa, por lo tanto por muchas pruebas que tengamos para apoyar una teoría, nunca podemos estar seguros de que la siguiente observación no será verificable. De esta forma, una contrastación basada en observaciones particulares, lo único que hace es no refutar la teoría, pero no demuestra que sea una teoría en si. Ésto no supone dejar de argumentar premisas que puedan ser defendibles para definir una teoría, estas premisas deben estar abiertas a discusión, pero que en ningún momento se pueden suponer como totalmente verdaderas como teorías.

A partir de aquí, Popper distingue entre la ciencia y la no-ciencia, concluyendo que a una teoría se le otorga el carácter de científica si es susceptible de ser falsada, en caso contrario, no es científica.

La falibilidad significa que nuestra comprensión del mundo en el cual vivimos es intrínsecamente imperfecta. de hecho siempre lo he dicho en mis cursos de economía, no hay información completa, de ahí es que retomo la premisa que es necesario conceptualizar la realidad bajo un enfoque más heterodoxo pues la razón humana es inherentemente imperfecta porque formamos parte de la realidad misma que sólo una parte de ella se puede comprender bien del todo, y de hecho el ser humano es un ser sujeto a cometer errores, por no decir que tiene la capacidad intrínseca de razonar.

Es importante entender que la razón imperfecta es en si incompleta, ya que nuestro cerebro no puede comprender del todo la realidad sino que todo proviene a través de la información que se deriva de una realidad incompleta. En este sentido creo que para aplicar el principio de falibilidad humana, pues la gente es participativa, no tanto observadora, sin embargo el conocimiento que puede adquirir no es suficiente para guiar sus acciones aunque muchas veces creemos que así sea. Por lo tanto no puede basar sus decisiones sólo en ese conocimiento adquirido.

Reflexividad y Los Modelos

Consideramos una proposición sobre un aspecto objetivo, “Está lloviendo”. Eso es o verdadero o falso;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com