ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEORG SIMMEL


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 8

FECHA: 09/08/12

AUTOR: GEORG SIMMEL Y

GEORGE HERMERT MEAD

TITULO: ENSAYO

SUBTITULO: EL INDIVIDUO

EN LA SOCIEDAD

ENSAYO

“SOCIOLOGIA”

Introducción

Este ensayo esta realizado para dar a entender un poco más la relación que existe el individuo con la sociedad.

Referida básicamente desde el punto de vista que nos dan diferentes autores con sus filosofías y teorías como es Weber, Self, pero que el autor principal es Simmel y otro es Mead autor principal del praganismo.

Nos muestra las diferentes formas en que se compone una sociedad, como reacciona un individuo dentro de la misma, como crece una sociedad, entre otras cosas importantes donde estos puntos de vista fueron reflejados referente a sociedades de aquellas épocas mas encontramos que las ideas que dan siguen aplicándose en las sociedades de hoy y esto es a una razón sencilla y simple: una sociedad en la época o tiempo que sea siempre va ser una sociedad y donde allá una persona abra una sociedad.

Contenido

Nos narra el autor Simnel aparte de su gran bibliografía en el que se pueden destacar varias cosas entre ellas sus filosofías y teorías donde nos da entender que el principal objetivo de una sociedad es el interés común que a esto también a mi punto de vista viene siendo primero un interés individual.

Nos dice también que la sociología es la ciencia que estudia la sociedad y que de esta interviene la psicología social ya que se tiene que contemplar la forma de ser de cada sociedad y tipos de personas que se ven envueltas en la misma (en pocas palabras la forma de pensar de cada sociedad e individuo es diferente a las otras). A todo esto fue lo que llamo Simmel como "espíritu social”.

También nos da a comprender que para el, el individuo por si solo también es considerado sociedad ya que de este es la base de la misma, sin individuos no hay sociedad.

Otro autor con ideas muy apegadas a la sociedad en una de sus teorías llamadas "jaula de hierro", da a comprender que para el una sociedad es como si estuviera dentro de una jaula ya que por el medio en que se rodean, sus ideas, cultura entre otras cosas siempre son los mismos tal pareciera que estuvieran en una jaula encerrados no llevan esas ideas de sociedad a salir de la jaula ósea a mas allá con otras sociedades. Otro tema es la moda que nos puede servir como ejemplo de lo anterior ya que hay unas modas que es propia de una sola sociedad.

La moda es una un tema de interés de una sociedad en donde va desde la forma de vestir del individuo a otras cosas materiales, y es donde el individuo para sentirse o pertenecer a cierta sociedad o grupo de individuos tiene que estar a la moda de esa misma y es donde podemos observar que el individuo esta en constante interacción con la sociedad (la sociedad necesita al individuo y el individuo a la sociedad).

Otro tema es la cultura objetiva, que como cultura podemos persivir como ej. De esta: costumbre o asta cosas materiales.

Y que es fundamental para la existencia de la sociedad e individuo que para este la llamaremos cultura individual.

Punto principal a todo lo anterior es que las bases de la vida social están formadas por los individuos.

En una sociedades o grupo es importante considerar el numero se personas dentro se estas; simmel llamo "diada" a grupo apartar de 2 personas y "triada" aparte de 3, en donde se dio cuenta que un individuo no se relaja o mejor dicho intimida frente a un nivel se grupo (numero de personas), porque el individuo socializado siempre permanece en una relación con la sociedad, se dice que primero se incorpora a ella y luego lucha contra ella según Simmel.

La individualidad del ser y de la acción generalmente aumenta en el grado en el que el círculo social que rodea al individuo se engrandece. Pero en aquella época se llego a pensar que las grandes sociedades eran una amenaza para la libertad (esta en todas sus formas tanto en sociedad e individual). Que podemos observar como ej. De esto pueden ser las manifestaciones de grupos que pelean algo al gobierno, que en la mayoría realmente se vuelven una amenaza a la sociedad tal y como nos lo hace saber Simmel.

Algo muy claro es que todos necesitan de todos hablando en una sociedad un ejemplo de esto tal y como nos lo da una lectura es un pobre, el cual necesita ayuda de una sociedad para sobrevivir.

Otro cosa dentro de una sociedad es que empiezan a existir grupos que de estos salen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com