ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Feminismo Para Principiantes


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 8

Feminismo para principiantes

Nos permitimos sentir todos los matices del ser Libres… libres mujeres, libres pensadoras, libres lideresas, libres políticas, libres feministas, libres …

Christine de Pizan, Merry Wollstonecraft, Mare Nash, Simone de Beauvoir, las hermanas Sarah y Angelina Gremké, Lucrettia Mott, Elizabeth Cadystanton, Seneca Falls, Susan B. Anthony, Emily W. Dawson, Sojourner Truth, Harriet Taylor, Helen Taylor, Emma Goldman, ellas y algunas otras mujeres son consideradas adelantadas a su época por sus ideas, pensamientos y actos ante los grupos sociales que imperaba en sus tiempos, cada una de ellas se atrevió a manifestar su descontento con la situación patriarcal que predominaba desde sus tiempos el cual estaba lleno de inequidad, sometimiento y represión social para nosotras encontrando solo en Poulain de la Barre, John Stuart Mill y Jacob Brigt aliados en este sistema.

Todas Ellas mujeres empoderadas en la toma de decisiones lograron exteriorizar sus pensamientos, con actos públicos llevando a convencer a más mujeres para consolidar una solidaridad femenina, creando grupos de estudio y reflexión donde se crean escritos que reflejan los pensamientos críticos y teóricos feministas así como el inicio de la reivindicación femenina a través de la lucha cotidiana por los derechos de las mujeres. Compitiendo con las ideas misóginas y machistas y falo céntricas de sus tiempos, por lo que el patriarcado formuló estrategias dirigidas a desintegrar el feminismo que tomaba fuerza.

A partir del renacimiento comenzó la primer ola del feminismo donde Christine de Pizan fue la primera escritora reconocida que hablo a favor de las mujeres, en su libro la Ciudad de las damas habla de los derechos de la mujer a la educación como al acceso del conocimiento.

Poulain de la Barre considerado radicalmente moderno se atrevió a hablar de la igualdad de los sexos a pesar der un joven cura quien hizo celebre la frase la mente no tiene sexo e inauguro las principales reivindicaciones del feminismo con el derecho a la educación, también considerado fundador de la sociología.

Los cuadernos de quejas que supusieron un sentimiento colectivo de esperanzas de cambio de mujeres con respecto a los derechos del hombre surgieron a partir de la ilustración y la revolución francesa donde libertad igualdad y fraternidad no tuvieron nada que ver con las mujeres y el nacimiento del feminismo fue inevitable. Pidiendo derecho a la educación, al trabajo, a los derechos matrimoniales y respecto a los hijos y derecho al boto Mary Nash añade el deseo de que la prostitución fuese abolida así como los malos tratos y el abuso dentro del matrimonio.

Como contra golpe Olimpia de Gouges escribió la declaración “Derechos de la Mujer y la Ciudadana” una mujer con poco más de 4 000 escritos revolucionarios superando su tiempo y se refería al matrimonio como la tumba del amor y de la confianza, apasionada defensora del divorcio y la unión libre con lo que conidio 150 años después Simone de Beauvoir.

Merry Wollstonecraft llamada la “Hiena con faldas” decide emanciparse por los malos tratos de su papa, se atrevió a ser dama de compañía, maestra en una escuela para señoritas e institutriz de una familia aristocrática. Rebelde alejo a su hermana de los malos tratos de su marido acto escandaloso para su época comenzando así la leyenda de Merry Wollstonecraft, escribió un libro sobre la educación femenina de donde nacen los pensamientos de la educación de las niñas. Wollstonecraft se manifiesta claramente a favor de los derechos de la mujer. Quien muere por costumbres antihigiénicas de un medico después de dar a luz, su funeral fue un gran homenaje al acto feminista.

Fue tal el terror que las feministas empezaron a despertar en el sistema patriarcal que la única forma de pararlas fue con una sangrienta represión y creando el código napoleónico en el cual dejan como manifiesto la obediencia de la mujer a cualquier figura masculina incluso argumenta que la mujer no se pertenece a si misma terminando con esto la primer ola del feminismo.

Las mujeres estadounidenses del siglo XIX al ayudar en la guerra de independencia de su país se organizaron para terminar con la esclavitud reconociéndoles en los procesos civiles, políticos y sociales siendo las hermanas Sarah y Angelina Gremké las primeras activistas en la abolición de la esclavitud para después interesarse en los derechos de las mujeres.

Lucrettia Mott fue fundadora de la primera sociedad femenina contra la esclavitud después de sentirse humilladas e indignadas con su participación en el congreso antiesclavista mundial. Elizabeth Cadystanton se considera su discípula convirtiéndose con esto en la intelectual más destacada del movimiento americano.

Seneca Falls hace “la declaración de los sentimientos” en el año de 1848, después se reúne con Elizabeth Cadystanton y juntas hacen una convención de los derechos de la mujer donde lograron reunir a 300 personas donde se estudiaron las condiciones y derechos sociales civiles y religiosos de la mujer. Esta convención fue reconocida como el primer foro público y colectivo entre mujeres.

El sufragismo fue un movimiento épico donde las mujeres demostraron su paciencia pues en 80 años se consiguió el derecho al voto y los derechos educativos.

Las sufragistas traen con el sufragio la solidaridad y la lucha cívica actual y la colaboración de John Stuart Mill y Jacob Brigt, Brigt después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com