ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 5

Titulo:

Proyecto integrador

Ensayo:

Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural

Nombre:

López Romero Claudia Berenice

Fecha:

Ciudad de México  31 de octubre del 2016

Introducción:

¿Qué son los sismos o  terremotos?

Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por el  choque de placas tectónicas. La diferencia entre temblores y terremotos está dada por la intensidad del movimiento sísmico, siendo  más peligrosos los terremotos  ya que  su efecto destructivo puede ser fatal.

Los sismos o terremotos  son uno de los fenómenos naturales que no están relacionados con las condiciones climáticas; su magnitud destructora puede ser capaz de provocar un gran daño en un breve lapso. 

Algunos terremotos que han afectado el mundo son:

  1. El 22 de mayo de 1960 en Valdivia, se registró el terremoto de mayor magnitud registrado en el mundo, ocurrió en Chile y fue de 9.5 grados Richter
  2. El 27 de marzo de 1964 tuvo lugar un terremoto en Alaska de 9.1 grados Richter
  3.  El terremoto ocurrió el 26 de diciembre, Indonesia en 2004, su magnitud fue de 9.1 grados Richter.
  4. El 11 de marzo de 2011 y tuvo una magnitud 9.0 grados Richter, Japón.
  5.  El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo ocurrido el sábado 27 de febrero de 2010, el movimiento telúrico alcanzó una magnitud de 8.8 grados Richter.
  6. México 19 de septiembre de 1985  magnitud 8.1 grados Richter.

Desarrollo:

En México el 19 de septiembre de 1985 vivimos una experiencia catastrófica ya que nuestro país no estaba preparado para un fenómeno natural de tal magnitud por lo que ahora podemos decir que México tiene un antes y un después de esta monstruosa catástrofe.

El jueves 19 de septiembre de 1985 a las 7:17 am México es azotado por un terremoto de 8.1 grados Richter lo que provoco que gran parte de nuestra ciudad se viera seriamente afectada ya que en aquel entonces no se conocían medidas preventivas para que las personas se pusieran a salvo. Este terremoto afectó en la zona centro, sur y occidente de México y ha sido el más significativo y mortífero de la historia escrita de México y del Distrito Federal este última  fue la que resultó más afectada. Este sismo duro poco más de dos minutos y tuvo una réplica el día viernes 20 de septiembre de 1985, esto ocasiona aún más derrumbes y muertes. Su epicentro tuvo lugar en el Océano Pacifico. La costa de Michoacán fue el epicentro a más de 400 kilómetros del Valle de México y a pesar de la distancia el movimiento fue brutal.

Dos minutos fueron suficientes para q se derrumbaran casas y edificios,  hubiera pérdidas materiales y humanas, la cifra de muertos oscila entre los 20 mil y 40 mil personas y más de 30 mil estructuras dañadas

Algunas colonias de la zona centro del Distrito Federal fueron de las más  afectadas entre ellas Doctores, Guerrero, Juárez, Centro, Tepito, Condesa, Tlatelolco, Cuauhtémoc, San Rafael, Roma por mencionar algunas realmente el fenómeno natural había sido devastador ya que en esta zona se generaba el mayor movimiento económico turístico laboral y social en aquel entonces, México realmente se encontraba en un gran problema ya que no era suficiente el apoyo del gobierno.

Este terremoto deja a la ciudad de  México con  panorama devastador  y esto era consecuencia a la carencia de una cultura de protección civil de planes de acción ante este tipo de catástrofes, en ese entonces el gobierno del presidente Miguel  de la Madrid fue desvalorizado por la auto organización de la sociedad capitalina en el rescate y asistencia de víctimas y damnificados. Los estudiantes de medicina ingeniería y ciencias fueron de los primeros en reunirse y ayudar a la gente, la gente se solidarizó y comenzó a apoyarse los unos a los otros haciendo su mayor esfuerzo por rescatar a la gente q se encontraba con vida  atrapada entre los escombros. Entre los esfuerzos civiles auto organizados surgió el grupo “Los Topos de Tlatelolco”, la UNAM aunque no se vio afectada directamente en estructura cerró sus puertas para q los estudiantes q así lo desearan se integraran a alguna brigada social,  fue muy notorio la ausencia de parte del gobierno el propio presidente demoro cerca de 36 horas en dirigirse a la nación, mientras q el ejército y la policía solo se limitaban a resguardar los edificios destruidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com