ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filisofia moderna y de vanguardia


Enviado por   •  15 de Junio de 2020  •  Trabajos  •  10.843 Palabras (44 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 44

[pic 1]

 La filosofía moderna[pic 2]

Integrantes:                                                                 Profesor:

                   Oriana Bastías    Javier Ahumada                       Juan Huesbe

                   Marcela Aguilera   Diego Carrasco

                   Valentina Palavecino  

                                                  Introducción

La filosofía moderna es una manera de pensar que nace  desde la época del Renacimiento, esta nace como un quiebre del pensamiento establecido en la Edad Media con la aparición de los humanistas y de los movimientos renacentistas provocando que esta sea la entrada hacía los pensamientos propios del hombre y la razón, desligándose por decir así de los pensamientos adquiridos por la iglesia provocando que surja un espíritu de protesta.

A lo largo de la historia varios filósofos han colaborado en la creación de la filosofía moderna teniendo a grandes como fundadores tales como; René  Descartes, John Locke, George Berkeley. David Humé e Immanuel Kant entre algunos.

Descartes, el padre fundador de la filosofía moderna aportó en el área de la ciencia y concretamente en las matemáticas, además, prueba su propia existencia.

Esta se basaba en la duda, la razón, investigación y subjetividad siendo estos conceptos pilares fundamentales, ya que, la revolución científica de Copérnico sumado al desarrollo del humanismo, provocaron la caída de las ideas religiosas y el resurgimiento de nuevos esquemas conceptuales totalmente alejados de las viejas disputas filosóficas que normalmente dirigían al hombre.

[pic 3]

                                             

La filosofía moderna comienza a siglos XVII hasta comienzos del siglo XX, en una época con un espíritu renovado, a comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante, hasta los últimos años del siglo XX. Tras siglos de filosofar acerca de cuestiones limitado a lo teológico, emerge un espíritu reaccionario de protesta en contra de la postura tradicional de la filosofía. En la Edad Media, la filosofía de aquel tiempo decidió tomar a Dios como centro y referencia, en cambio, la llegada de la filosofía moderna propone un cambio sustancial como consecuencia de la instalación de la subjetividad en el centro de la escena a causa del quiebre del pensamiento establecido en la Edad media con la aparición de los humanistas y de los movimientos renacentistas.

Las dudas que se plantean sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad material o divina, hacen del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.

La filosofía moderna se basa principalmente en el racionalismo y el empirismo. El racionalismo consiste en reconocer la razón como única fuente de verdadero conocimiento y su auge abarca desde el año 1640 hasta el año 1700 y su mayor influyente fue René Descartes también considerado como el padre de la filosofía moderna quien fundamentó la omnipotencia de la razón considerándola verídica en sí misma. Los racionalistas veían el ideal en las matemáticas las cual consideraban como una ciencia pura ajena a la experiencia. Descartes entendía que así como el matemático con la fuerza de la inteligencia, resuelve los problemas matemáticos, el filósofo puede concebir la verdad por la pura fuerza de la inteligencia.

Este movimiento no se opone a la fe, sino que, a los sentidos, a la imaginación y a la pasión ya que estos pueden ser engañosos. Existen cuatro formas de racionalismo.

En primer lugar el racionalismo es el nombre o una doctrina para la cual el único órgano adecuado  de conocimientos es la razón, de modo que esta es la fuente de todo conocimiento verídico. Se habla en tal caso del racionalismo epistemológico este opuesto al empirismo, la experiencia es considerada como la única fuente de conocimiento verdadero.

 El empirismo se distingue por la negación de la absoluta verdad, reconoce que toda verdad debe ser justificada. Este también se puede traducir como experiencia o más bien a la experiencia sensible o conjunto de percepciones. En un sentido amplio llamamos empirista a toda teoría filosófica  que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento. A lo largo de la historia  de la filosofía se han dado muchas formas de empirismo, unas radicales y otras moderadas[pic 4]

                           

El idealismo es la teoría filosófica en la cual la  existencia es una causa de la actividad del sujeto. los objetos que han creado el hombre gracias a la intervención de su cuerpo, el artesano origina un objeto físico a base del movimiento de sus manos  y la organización de su mente, por otra parte los objetos de la fantasía están sometidos al humano, en esta ocasión no depende de  nuestro cuerpo sino de nuestra mente. Cuando se señala  para el idealismo la realidad es consecuencia de la actividad del humano no se quiere decir nada de lo anterior.

 Esa actividad no es la de los órganos corporales del humano, y la realidad creada este modo no es una fantasía como en el caso de los productos de la imaginación. Este considera que en el acto de conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente está sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la realidad del objeto conocido.

La ilustración es un período histórico que se corresponde con el s. XVIII en el continente europeo.

Inglaterra: Se sitúa sobre bases empiristas y centra su interés en la teoría del conocimiento, la libertad política y la tolerancia religiosa. Es un movimiento moderado de carácter liberal. Entre otros, destacamos a Locke, Berkeley y Hume.

Francia: Adopta un estilo más crítico y radical, rechazando, aún con más a los ingleses, la metafísica, a pesar de seguir siendo heredera de la disciplina y el sistema cartesianos.

Montesquieu, Voltaire y Rousseau Son  unos de los mayores representantes de la Ilustración

Alemania: La Ilustración aparece más retardada y se impone de un modo más corto. El interés por la ética, la ideología anti eclesiástica y la anti teología son sus rasgos más destacados. Pensadores como Wolff, Goethe y Kant dan brillo propio a la Ilustración alemana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (284 Kb)   docx (279.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com