ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosifia del derecho.


Enviado por   •  9 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

El Derecho Positivo

Al analizar el derecho positivo tomamos como punto de partida al positivismo, ya que este se basa de una actitud cultural que es definido como la corriente del pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano, afirmando que las concepción de la verificabilidad de las cosas solo se alcanza por medio de la experimentación y la verificabilidad de la hipótesis, dejando de lado la metafísica. Dicho esto pasamos a definir al derecho como el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, abarcando la creación jurídica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no solo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

La actitud metodológica dicha ya por el positivismo, se la explica en el ámbito jurídico pero que en cambio se tomara exclusivamente la observación de los hechos, solo así se lograría el conocimiento de las leyes y de los mecanismos que rigen la fenomenología espiritual del comportamiento humano. Con el positivismo nacieron distintos y autónomos saberes, peculiares de cada rama científica, deducidos del resumen, de la coordinación y de la sistematización de las leyes que se iban descubriendo y comprobando. El positivismo jurídico significo el querer elaborar al Derecho como una ciencia, que estaría basada en el análisis histórico-comparativo de las instituciones jurídicas y de las diferentes normativas jurídicas. Para los diferentes juristas positivistas el derecho, solo era tal, cuando incorporaba un sistema del comportamiento jurídico o un mandato jurídico formal. De esta forma al aplicar el positivismo al derecho, como algo primordial se toma las leyes creadas por la voluntad de un soberano el cual mediante estas leyes siendo justas o injustas se creará una referencia al Derecho Positivo.

El afán de elaborar una ciencia del derecho origino en el estudio y la definición de los conceptos generales que se manejan y que integran todo ordenamiento jurídico, naciendo asi la jurisprudencia de conceptos, la cual tenia como finalidad extractar los distintos conceptos que integran el derecho.

El estadio teológico mencionado por Augusto Comte distingue tres fases: fetichismo que considera las cosas animadas, politeísmo donde hay una multitud de dioses y el monoteísmo que asume que hay un solo Dios. El estadio positivo caracterizado por que el hombre se atiene a los hechos e intenta explicarlo conociendo las leyes. El positivismo inglés que se caracteriza por: su conexión con el empirismo, predominio de problemas éticos, interés por cuestiones lógicas y la derivación hacia teorías evolucionistas. John Stuart establece que el fin de nuestras acciones es el placer, identificando lo bueno con la utilidad además sostiene que los conocimientos proceden de la experiencia; Heriberto Spencer basa su filosofía en la experiencia, que aplica a la realidad material y espiritual, conocimiento y moralidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com