ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia – Anàlisi sobre el ser y no ser


Enviado por   •  16 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 2

Filosofia – Anàlisi sobre el ser y no ser

La cuestión del ser y el no ser es un tema fundamental en la filosofía y ha sido abordada de diversas maneras a lo largo de la historia de la filosofía occidental. Esta cuestión se relaciona con la ontología, que es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, la realidad y la existencia.

  • Parménides y el principio del ser: Parménides, un filósofo presocrático, argumentaba que el cambio y el no ser son ilusiones. Sostenía que el ser es inmutable y que el no ser es inconcebible, ya que pensar en el no ser implica darle algún tipo de existencia, lo que resulta en una contradicción. Esto plantea preguntas sobre la naturaleza de la realidad y la relación entre el ser y el cambio.
  • Hegel y la dialéctica: Georg Wilhelm Friedrich Hegel, un filósofo alemán del siglo XIX, desarrolló un sistema filosófico que involucra una dialéctica en la que el ser y el no ser se entrelazan. Según Hegel, el ser y el no ser son opuestos que se subsumen en un proceso dialéctico que conduce a un "ser-para-sí", es decir, una forma de ser que incluye la negación y la superación del no ser.
  • Existencialismo y el ser humano: Los filósofos existencialistas, como Jean-Paul Sartre y Martin Heidegger, exploraron la noción del ser y el no ser en relación con la existencia humana. Argumentaron que el ser humano se enfrenta a la angustia existencial cuando confronta la posibilidad del no ser. La libertad y la responsabilidad radican en cómo elegimos darle significado a nuestra existencia a pesar de la eventualidad del no ser.
  • Budismo y la no existencia: En el budismo, se enseña que el mundo es efímero y que todo es impermanente, lo que podría interpretarse como una perspectiva de "no ser". El camino budista busca la liberación del sufrimiento al comprender la naturaleza de la existencia y la no existencia.

En resumen, la cuestión del ser y el no ser es un tema profundo y complejo en la filosofía que ha sido abordado de diversas maneras a lo largo de la historia. Depende de la tradición filosófica y la perspectiva particular cómo se interpreta y resuelve esta cuestión, pero sigue siendo un punto central de reflexión en la filosofía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (28.6 Kb)   docx (190.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com