ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades: filosofía. Filosofía en México. “Un ser lleno de dolor”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

Humanidades: filosofía.

Filosofía en México

Fidel Argenis Flores Quiroz

Ensayo Final

Adrian Alberto Alayola Pérez

“Un ser lleno de dolor”

Introducción

En este ensayo se usará el libro “el perfil del hombre y la cultura en México” de Samuel Ramos para explicar un pensamiento personal sobre el ser mexicano en la actualidad considerando algunos datos presentados en la obra de este autor. En primer lugar, se tomará como punto de partida la pregunta por el objeto del mexicano, ¿Qué es ser mexicano? ¿Dónde está la base para ser un mexicano? Preguntas interesantes que Samuel Ramos responde en el contenido de su obra, pero que sirven para poder analizar al mexicano e intentar definir una idea sobre este, un ser confuso, y que posiblemente este condenado a buscarse y encontrarse mientras exista. En segundo lugar, será pertinente hacer una comparativa con el mexicano de hace algunas décadas y el de ahora, básicamente un poco de historia sobre México. Y, por último, hablar sobre la inferioridad del ser mexicano y analizar a donde puede llevar este complejo.

Desarrollo

La cultura en México por desgracia posee las bases de un mundo que ya estaba moldeado, bases que por desgracia eran del extranjero, de Europa, y estas bases en lugar de mejorar al país para evolucionarlo solo ocurrió que el habitante de estas tierras adoptó y acuño aquello que no le pertenece, creando una cultura imitadora.

“México se ha alimentado, durante toda su existencia, de cultura europea, y ha sentido tal interés y aprecio por su valor, que al hacerse independiente en el siglo XIX la minoría más ilustrada, en su empeño de hacerse culta a la europea, se aproxima al descastamiento.” (Ramos, 1934, págs. 21-22)

En consecuencia, México no goza de un espíritu creado desde los cimientos de un pueblo, que posiblemente tenía potencial de plantear las bases de una gran civilización, pero no fue así, solo se presentó el nuevo mundo y forzó un lugar en las tierras “recién descubiertas”. El problema de esto repito es que no hay un espíritu mexicano y cuando digo espíritu también me refiero al contenido cultural y sistémico de México, desde los sistemas monetarios hasta el orden social, son una copia barata del presentado por los extranjeros. Entonces, el objeto del cual se sostendría la cultura de México es existente, pero solo es prestado y por lo tanto no puede considerarse como tal, entonces en ese camino solo hay subjetividad. Posiblemente esta subjetividad disfrazada de objetividad se deba al hecho de que el mexicano está buscando su lugar en el mundo, el problema mayor de esto es que el hombre mexicano se desentiende de sí mismo creando una falsa personalidad, algo que bajo mi perspectiva debe ser eliminada.

Ahora, Samuel Ramos es muy puntual en su obra al nombrar hechos importantes para México, desde la revolución francesa que tuvo o ha tenido mucha influencia sobre la nación mexicana hasta la distorsión social española en donde se presentaban las clases y la servidumbre. Las clases son un problema en la actualidad para México, ya que el propio mexicano ha creado sus propias escalas de clases sociales en donde las más altas, que podrían hasta considerarse una imitación de la burguesía europea, son un perfecto ejemplo de un tema del que habla Ramos, el complejo de inferioridad, la necesidad de clasificar a las personas para poder ser superior, un mal habito de la mayoría, sino es que todos los mexicanos lo tienen. Sin embargo, esto último es parte del problema, históricamente México ha sido parte de un movimiento avanzado del mundo y se ha establecido en él demasiado rápido en comparación a Europa que ha sufrido cambios de pensamiento durante una larga temporada y en consecuencia México heredó ciertos problemas, como el ya mencionado de las clases, como los sistemas económicos, el trabajo en si mismo, la propia guerra por intereses. Pero solo es una parte, ya que Samuel habla de la revolución, el rescate del espíritu que conservan los franceses gracias a su cultura, que renacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com