ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Contemporánea


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  4.874 Palabras (20 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 20

Filosofía Contemporánea – Actividad Evaluativa (2)

1.- Identifica tres tesis que, a tu juicio, sean especialmente relevantes de las siguientes escuelas filosóficas:

Existencialismo:

• "La existencia precede a la esencia". Quiere decir que primero existes en un mundo y después te forjas un ser, el cual, por tanto, es temporal y no a priori, como si fuera una condición de tu existencia.

• “Estamos condenados a ser libres”

• “La conciencia es la negación del ser”

Positivismo lógico:

• “Negación de la metafísica”

• “El fisicalismo y la unidad de las ciencias”

• “La verificabilidad empírica”

Estructuralismo

• “Implican el carácter de SISTEMA. Esto consiste en que sus elementos se relacionan de manera tal que la modificación de cualquiera de ellos implica una modificación de todos los demás”

• “Como todo modelo pertenece a un grupo de TRANSFORMACIONES, cada una de éstas se corresponde con un modelo de la misma familia, de manera que el conjunto de estas transformaciones, constituye un grupo de modelos”

• “El modelo debe ser construido de tal manera que su FUNCIONAMIENTO pueda dar cuenta de todos los hechos observados”

2.- Identifica tres tesis que, a tu juicio, sean criticables de las siguientes escuelas filosóficas. Explica la razón de tu crítica.

Existencialismo: Soy responsable de todo, en efecto, salvo de mi responsabilidad misma, ya que no soy el fundamento de mi ser. Todo acontece, entonces, como si yo estuviera obligado a ser responsable. Estoy abandonado en el mundo, no en el sentido de que deba permanecer abandonado y pasivo en un universo hostil, sino en el sentido de que me encuentro a menudo solo y sin ayuda, comprendido en un mundo del que tengo la total responsabilidad, sin poder, haga lo que haga, despojarme de ella.

Positivismo lógico: Visto que las ciencias más reputadas carecen de demostración empírica para algunos de sus principios y que existen conceptos a priori, el positivismo, como doctrina filosófica que pretende explicar la realidad, no tiene acuerdo con ella y resulta inadecuada, notablemente no válida.

Estructuralismo: No estudia a los niños ni animales, deja de lado temas muy complejos como el lenguaje y la moral, la introspección no es el método más objetivo y con mayor precisión, y muchas experiencias internas no pueden ser descritas desde este punto de vista.

3.- Elige alguna escuela filosófica de la Filosofía Contemporánea. Investiga cuál fue la recepción de dicha escuela filosófica en México. Escribe tus conclusiones.

Fue introducido a México por Gabino Barreda, se observó fundamentalmente en el sistema de educación y posteriormente fue utilizado como arma en el aspecto político. Significaba una filosofía opuesta al catolicismo dominante en México.

Gabino Barreda fundó la Escuela Nacional de Preparatoria, cuna de las nuevas ideas y creadora de los nuevos hombre con gran influencia en México, quienes al poco tiempo llegaron hacer líderes políticos y directores intelectuales.

En mi opinión, el positivismo es una filosofía bastante cierta, la apoyo en varios aspectos que marca y a pesar de que cuestiona en parte a la religión, creo que su introducción a México provocó grandes avances sociales y políticos.

4.- Averigua quién fue Ingmar Bergman (1917-2007) e investiga cuál es la trama de su película “El séptimo sello” (1956). Intenta verla completa: http://www.youtube.com/watch?v=Z26bdhRj63k Reflexiona en estas cuestiones y escribe tus conclusiones. ¿Por qué algunos consideran a Bergman existencialista? ¿Estás de acuerdo? Argumenta, explica y ejemplifica.

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Es considerado existencialista debido a que en varias de sus películas trata temas relacionados a esa corriente filosófica, tales como el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. Estoy muy de acuerdo en catalogarlo como existencialista puesto que si muestra cierta inclinación hacia esta corriente en su trabajo. Un claro ejemplo es la película “El séptimo sello” en donde el protagonista es un hombre lleno de dudas y cuestionamientos sin resolver, un día se encuentra con la muerte y decide que es ella quien podrá aclararle sus dudas hacer de la vida y la existencia de Dios.

5.- Elige la editorial de un periódico sobre un tema ético y trata de analizar cuál es la postura del autor. Escribe tus comentarios.

El autor comenta sobre la falta de ética en las empresas mexicanas, mientras todos sabemos que actúan sin ninguna responsabilidad social, ellas se catalogan a sí mismas como de las compañías más legales moral y legalmente. Y para terminar, dichas empresas han recibido premios por parte del gobierno en honor de su “intachable responsabilidad social”.

Esto es un claro ejemplo del grave problema de corrupción que existe en nuestro país y que todos dejamos pasar desapercibido sin importar los daños que esto pueda causar a la economía como a la sociedad futura mexicana.

La Jornada

6.- Lee el cuento Sólo vine a hablar por teléfono de Gabriel García Márquez: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/ggm/solo_vine_a_hablar_por_telefono.htm Recuerda las preocupaciones de Michel Foucault y responde:

¿Qué es lo normal y qué es lo anormal?

¿Dónde comienza la locura y dónde la cordura?

¿Qué crees que Foucault diría de este cuento?

Gabriel García Márquez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com