ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Sociedad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.355 Palabras (14 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 14

FILOSOFÍA SOCIAL

¿Qué es la filosofía social?

La filosofía social es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio del comportamiento social humano.

La esencia misma de la filosofía social la constituye el concepto de relación, en cuanto la sociedad no es sino un conjunto de relaciones libremente constituidas entre los hombres desde su remota antigüedad. Por tanto, la filosofía social se centra en el estudio del hombre en cuanto ser libre y relacionable, pues su esencial sociabilidad no puede sino proceder de la creatividad consustancial a su naturaleza, la filosofía social apunta a saber cómo deben ser esas relaciones para que realmente se formalicen como una perfección para el ser humano. Asimismo comparte con la ciencia política la racionalidad jurídica en la sociedad para que todo ello sea eficaz en la práctica.

La justicia como objeto de estudio de la filosofía social: Teorías clásicas de la justicia

Platón: justicia en la Polis

Platón afirmo que para entender la manera en que se puede constituirse una sociedad justa, debemos comenzar por mirar la forma en que los individuos se forman. Para Platón la Polis o Estado son la fuente de la cultura de la sociedad y es el lugar donde los ciudadanos reciben entrenamiento para ser virtuosos.

Esára: el principio de la proporción adecuada

Esára al igual que Platón, creyó que la armonía de una sociedad estaba íntimamente relacionada con la armonía individual, y que la armonía individual se lograba cuando la mente, ánimo y deseo estaban en equilibrio.

También afirmo que la ley y la justicia no se deberían de buscar en la sociedad sino en el alma de cada persona, y el alma al estar dividida en tres partes: mente, ánimo y deseo,.

Aristóteles: cómo moldear ciudadanos para la sociedad

Aristóteles descubrió que la armonía era la clave de la felicidad y de la justicia, para Aristóteles no se debe buscar llegar a ser un Estado perfecto o el mejor sino que lo que en verdad importa es llegar a ser un Estado que sea posible en la práctica, el argumento, que un gobierno mixto que combinara una monarquía y un parlamento sería el más estable, y por consiguiente el de mayor duración. También estuvo de acuerdo con Platón en que la clave para un buen gobierno era el tipo de educación que el Estado proporcionara a sus ciudadanos.

EL UTILITARISMO COMO MEDIDA DE JUSTICIA

El argumento de los teóricos clásicos, es que lo que de verdad importa es el bien social, más que el bien personal, definiendo bien como términos de placer, ya que para la gran mayoría de personas el bien, o las acciones correctas son las que aumentan la felicidad y disminuyen la infelicidad, ya que como vemos en la sociedad un ligera infelicidad de uno se opaca fácilmente con la felicidad de los demás, ya que los filósofos al referirse “al bien y el mal” se referían a placentero y doloroso, otra forma de explicar, el utilitarismo es un tipo de hedonismo social, ya que una persona hedonista busca el bien para sí mismo, el hedonismo social busca el bien para la sociedad. Al producir más placer que dolor se consigue la justicia, y al producir más dolor que placer se consigue la injusticia.

El primero de los modernos utilitaristas, Jeremmy Bentham, empieza hablando que el termino comunión es un término ficticio, ya que una comunidad es un conjunto de individuos, al hacer feliz a estos individuos conseguimos una comunidad feliz, La felicidad de estos individuos, reside en que sus placeres se cumplen y en la seguridad que se les brinda, este es su único y exclusivo fin, ya que donde se puede ver claramente el ejemplo de utilitarismo es en la vida de cada individuo, Bentham afirma que la cantidad de placer era lo más importante. Una persona considera su placer y sufrimiento individual, la sociedad debe darle la importancia a la felicidad de todos. El mayor problema, es la tentación de buscar el placer propio sin darle importancia al sufrimiento de los demás.

El considerado “heredero intelectual” de Bentham, John Stuart Mill, a diferencia de Bentham, Stuart afirma que importaba más la calidad de placer a la simple cantidad de placer, ya que como decían antiguos filósofos, los placeres de la mente superaban a los placeres físicos, aplicando el principio de la calidad sobre la cantidad, sobre uno de los debates más grandes, la igualdad de sexos, defendiendo a la mujer afirmando que si se liberara la mujer toda lo sociedad resultaría beneficiada, tomando a la familia como prototipo de sociedad, ya que al tener un padre dominante y una madre sumisa, era imposible tomar el ejemplo de la familia para la sociedad, ambos tienen que disfrutar del mismo lujo.

Harriet Taylor Mill, al igual que su esposo John, defendía a las mujeres, y su libertad, las mujeres, aun siendo inteligentes, estaban limitadas, por restricciones sociales que no les favorecían a su liberación, la respuesta a esto no consiste en que a la mujer se le sea otorgada un conocimiento superficial, la mujer para lograr todos sus fines necesitan ser manipuladas, aun siendo influencia de otros, la mujer necesita buscar lograr sus fines, las mujeres con todas las posibilidades otorgadas, deberían llegar a lograr superar todas estas barreras que se les han impuesto.

LA JUSTICIA EXPRESADA COMO EQUIDAD

Carlos Marx y la enajenación de los trabajadores

Es la explotación del capitalismo hacia los trabajadores, donde los trabajadores son separados de su labor, es decir es ajeno al obrero, lo cual no le pertenece y no forma parte de su esencia como humano, ya que por naturaleza él no está hecho para un trabajo que le prive de libertad, satisfacción y orgullo de haber desempeñado una labor que le proporcione alegría, esto significa que las presiones y demandas de su jefe y a si mismo de su trabajo llega a ser una labor pesada, cansada y repetitiva, cuando al contrario el trabajo tiene que ejecutarse como algo que le guste hacer al obrero.

Una sociedad justa es aquella donde el ser humano no es enajenado por su trabajo, mientras unas cuantas personas se enriquecen con propiedad privada, otras trabajan para sobrevivir, convirtiéndose en una especie de esclavitud por intercambio de un salario. La forma de como el hombre hace producción de la vida material, esto es lo que lo determinara dentro de la sociedad, es decir las labores hacen el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales, Carlos Marx piensa que la única forma de contrarrestar esto, es derrocar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com