ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la educación: una disciplina para formar a una nueva sociedad


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.793 Palabras (12 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 12

       Filosofía de la educación: una disciplina para formar a una nueva sociedad

Javier Lasso Belalcazar[1]

1. Introducción

No cabe duda que, desde el origen de la raza humana, a medida que avanza su proceso evolutivo, también se ha venido aumentando la capacidad de razonar y reflexionar acerca del porqué de las cosas y, en ese razonar y reflexionar está inmersa la filosofía, lo cual ha contribuido hasta nuestros días, a encontrar respuestas a muchas preguntas relacionadas con el ser, la fe, la razón y a la ruptura de muchos paradigmas relacionados con el misterio de la vida. Lo anterior supone, que nuestra existencia siempre ha estado interrelacionada con el filosofar.

De ahí que, como proceso de pensar y repensar ideas, generando conocimiento, surge en un mar de disciplinas humanas la filosofía de la educación, con la finalidad de coadyuvar en el proceso de formación integral de la humanidad, surge de la praxis filosófica y la necesidad de dar solución a nuevas problemáticas relacionadas con los procesos sociales. En este sentido, el presente documento, tiene la finalidad de abordar de manera teórica las concepciones de filosofía, educación y la filosofía de la educación como disciplina emergente de la filosofía del pensamiento.

 Además, se hace mención de las tareas básicas que tiene la filosofía de educación como disciplina formativa, también abordarán las principales corrientes filosóficas que aportan a la filosofía de la educación, como lo son el idealismo, el positivismo, el empirismo, la filosofía analítica, entre otras.

2. La filosofía de la educación y su concepción

Antes de reflexionar acerca de la filosofía de la educación, debemos partir de los conceptos de filosofía y educación, con el fin de comprender el porqué de la articulación de la ciencia filosófica con el proceso educativo.

2.1. Concepciones de filosofía y educación 

La filosofía permite el desarrollo del pensamiento crítico, estimulando al sujeto a tener un concepto de sí mismo y de compromiso con la realidad. Por ello no podemos olvidar que la función de la filosofía no es dar respuestas, sino posibilitar la pregunta acerca del “mundo” y su representación. Para Kant, la filosofía engloba la relación de todos los acontecimientos, con los fines esenciales a los que tiene la razón humana. La filosofía en su rango de ciencia, por su gran aporte al desarrollo científico  y social es considerada  una disciplina académica y un conjunto de reflexiones y conocimientos de carácter trascendental que, en un sentido general, estudia la esencia de las cosas. Trata de responder a una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la  existencia de las cosas  y el ser  (ontología y metafísica), el conocimiento  (epistemología y gnoseología), la  verdad  (lógica), la  moral  (ética), la belleza (estética), el valor (axiología),  entre otras. A lo largo de la historia, muchas otras disciplinas han surgido de la filosofía, por lo que es considerada la base de todas las ciencias modernas por muchos autores.  

Por su parte, la educación se puede considerar como el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, así como habilidades, valores, creencias y hábitos. El proceso educativo se da a través de la investigación, el debate, la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo y la formación en general. Según la Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que sólo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades. Este psicólogo explica la dinámica de adaptación mediante dos procesos que veremos a continuación: la asimilación y la acomodación. En palabras de Vygotsky: "La educación, por su parte, puede ser definida como el desarrollo artificial del niño. ... La educación no sólo influye sobre unos u otros procesos del desarrollo, sino que reestructura, de la manera más esencial, todas las funciones de la conducta" Vygotsky, año citado en Baquero. (1996, p. 105).

Después de las consideraciones anteriores, queda claro que la educación y la filosofía en algún momento tenían que converger, ya que, el proceso de desarrollo humano y social les compete a las dos, a filosofía como ciencia y a educación como proceso.  

2.2. La filosofía en el proceso educativo

La humanidad a lo largo de la historia, siempre ha estado en vínculo con la educación, debido a ello y a medida que se evoluciona en el tiempo seguirán surgiendo diversidad de estudios y procesos con la finalidad de profundizar en sus concepciones y aplicabilidad. Desde esta perspectiva la filosofía no se aparta y mantiene su estatus de base en los procesos educativos.

En este sentido, cabe reseñar a filósofos que, desde la antigüedad hasta la contemporaneidad, han realizado importantes aportes a la educación. De la época antigua se destaca a Sócrates, el cual expresa que la mayéutica es una instancia que favorece el aprendizaje, pues por medio de una reflexión personal el individuo, mediante la ayuda de un apoyo o docente, puede llegar a conocer la verdad. También se encuentra a Platón (427-347 a.C), quien afirma en su obra la República que el ciudadano debe cumplir un perfil en donde la educación obliga a saber más que el común; y a Aristóteles (384-322 a.C), cuya idea central gira en que la educación es algo natural en el ser humano y esta comprende lo que es mejor al ser humano, en especial a través de las reglas civiles y morales.

Ya en la Edad Media, se destaca a Santo Tomás de Aquino (1225-1274), que en referencia a la educación hace una validación de los padres en la tarea educativa y destaca el carácter formativo de la educación que concede al ser humano crecer en la perfección.

En la época moderna, se referencia a Locke (1632-1704) quien hace un aporte filosófico centrado en que la educación debe estar en armonía con la socialización de la clase y Herbert (1776-1841), afirma que la instrucción como base de la educación, promueve el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (184.1 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com