ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es la filosofia en la sociedad antigua


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Informes  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 6

LA FILOSOFIA EN LA SOCIEDAD ANTIGUA

INTRODUCCION

¿Cómo empieza la filosofía occidental? ¿Quiénes son los filósofos que la iniciaron?¿Dónde nació la filosofía occidental? A estas y muchas otras preguntas responderemos en este tema y haremos una caracterización  general sobre la época antigua que fue la época esclavista, luego nos ubicaremos de forma imaginaria en el escenario geográfico de la filosofía Presocrática que fue en la ciudad de Mileto que fue el puerto más importante en aquella época e identificaremos quien fue el primer filósofo, las primeras escuelas filosóficas y sus temas de reflexión. Estudiaremos a filósofos Presocráticos, Humanistas y Sofistas.

1. CARACTERIZACION GENERAL DE LA EÒCA ESCLAVISTA

A la edad antigua generalmente se le reconoce como la época esclavista, fue un periodo donde en la mayoría de las culturas existían esclavos y en este tema aprovecharemos para tratar de ver cómo era en desarrollo de la filosofía en la sociedad antigua de Grecia, donde vivieron dos tipos de hombres: los griegos que fueron los que tenían poder y los esclavos  que fueron altamente sometidos a los derechos, trabajo, etc.

Este periodo de la filosofía Griega se desarrolló en dos etapas que son: La Presocrática y la Humanista.

1.1. ESCENARIO GEOGRAFICO DE LA FILOSOFIA PRESOCRATICA.

Mileto fue la cuidad donde nació la filosofía Presocrática donde también fue ahí donde se desarrolló ¿Por qué precisamente fue la cuidad de Mileto donde se desarrolló y nació el pensamiento griego? El cual fue por estas tres razones fundamentales:

  • Mileto fue un puerto marítimo muy importante.
  • El mundo se presentó como un desorden.
  • Apareció el primer filósofo.

Siguientemente veremos cada una de estas razones:

1.1.1. MILETO FUE UN PUERTO MARITIMO MUY IMPORTANTE

En los siglos VII y V a.C. fue muy importante la ciudad de Mileto ya que era el puerto más importante y un centro comercial muy prospero en Grecia, fue la zona marítima con más influencia en todas partes del mundo ya que en Mileto se conformaban ideas y pensamientos novedosos con relación al origen del mundo, y de todas la cosas que existen en él, el arte, la política, etc. En ese ambiente surgieron nuevos conceptos acerca de la vida donde el hombre era el protagonista y no los dioses. El hombre hacia y rehacía lo que quiera con su vida y los dioses ya no influían en nada y de esta forma el pensamiento mítico fue reemplazado por el racional.

1.1.2. EL DESORDEN DEL MUNDO

 Los griegos andaban muy confundidos por el mundo, donde cada uno tenía otro modo de pensar y era muy diferente. Y el cambio constante siempre rondaba sus vidas, había un caos un desorden en la concepción de la realidad del universo, del mundo, de la vida, etc. Y ante todo este desorden y el caos el hombre decidió buscar la verdadera necesidad de buscar sentido y explicar la realidad y de esta manera apareció el hecho de poner en cuestión la propia vida, costumbres y en pocas palabras, la cultura propia.

1.1.3. EL PRIMER FILÓSOFO

Mileto fue la cuidad donde apareció el primer filosofo de la historia del pensamiento griego. Y se inició la filosofía presocrática con Tales de Mileto.

1.2. FILOSOFIA PRESOCRATICA

En muchas escuelas se desarrolló la filosofía presocrática con ideologías o líneas de pensamiento como la Jónica, la Elata y la Atomista.

Pero también hubo filósofos solitarios como Heráclito de Éfeso.

1.2.1. ESCUELA JONICA

Se conoce como filosofía Jónica porque esta se desarrolló en la cuidad de Jonia exactamente una de las ciudades más importantes de Mileto Y allí aparecieron y desarrollaron su filosofía los filósofos más importantes como ser: Tales, el fundador, Anaximandro y Anaxímenes.

1.2.1. TEMAS DE REFLEXION DE LA ESCUELA JONICA

Los tres filósofos de la escuela Jónica decidieron céntrense en  la reflexión filosofía del origen de las cosas que existen. Cada uno de ellos investigo e intento explicar el origen de la realidad apartir de sus conclusiones, experiencias, observación e investigaciones. Tales dijo que el origen de todo es el agua, un elemento material, para Anaximandro el origen se encontraba en una sustancia llamada “perion”.

Y para Anaxímenes el origen se encontraba en el aire un elemento material. Para los tres filósofos el elemento que origino todo es divino e inmortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (246.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com