ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFÍA MEXICANA ¿INCIDE EN LA SOCIEDAD ACTUAL?.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

LA FILOSOFÍA MEXICANA ¿INCIDE EN LA SOCIEDAD ACTUAL? (Gabriel Vargas Lozano, Mauricio Beuchot, Guillermo Hurtado, José Alfredo Torres)

 Análisis por: Marlon Esquivel Romero

Política en México y un ejemplo del intelectual filósofo (José Alfredo Torres)

En este primer ensayo José Alfredo Torres, nos muestra a manera de presentación el marco histórico del ambiente político mexicano, principalmente la influencia que José Vasconcelos tuvo con el poder que se gestó postrevolución y de las  incidencias sociales que provoco. Estas incidencias buscaban el beneficio colectivo a través de la alfabetización por un movimiento académico impresionante que  trajo numerosos frutos, aunque no pudo tener la profundidad imaginada, pues nunca pudo superar o siquiera nivelarse con quienes ostentaban el poder de manera efectiva; es decir, sus propuestas siempre estaban mediadas por los intereses de alguien más. En el fondo se dependía de la dádiva, otorgada en medios gubernistas para el éxito o fracaso de una empresa cultural. Pero sólo utilizando este medio pudieron realizarse algunas acciones útiles, reconoce Cosío Villegas.

        El ideal del intelectual mexicano, este onírico icono que buscaba firmemente a través las grietas de la estructura revolucionaria, “hacer algo por México” en el camino colectivo de la intelectualidad, donde valdría más una pluma que una pala, los gobernantes ya no tolerarían al intelectual, señala Reyes. El intelectual mexicano debería ser certero y capaz de desenvolverse en la política, pero ahí es donde se encuentra la falla que desarticularía el ideal del “intelectual mexicano” y terminaría rindiendo tributo a la historia caudillista.

José Alfredo Torres en su pensamiento destaca la importancia de exigir un dirigente culto que conozca la realidad en su complejidad; pues no es posible dirigir una orquesta sin conocimientos musicales; ni tampoco un país sin tener un amplio conocimiento sobre su realidad; es decir, la presidencia debería estar destinada a las personas más capaces de la sociedad, como una condición necesaria, para enfrentar sus problemas de una forma pertinente, para dirigir vigorosamente la nación.

Filosofía y sociedad en el México actual (Gabriel Vargas Lozano)

En este segundo texto del libro Gabriel Vargas Lozano, presenta con la idea de que la filosofía general y la mexicana tienen una incidencia mínima dentro de los diversos ámbitos de la vida cotidiana. Sin embargo, eso no significa que la filosofía no tenga ningún papel dentro de la sociedad, pues a ella le toca responder a las cuestiones relacionadas con orientar la vida hacia un mundo mejor, cuestión que en este caso es la de mayor importancia.

Pero, ¿Qué factores le impiden a la filosofía realizar tan importante labor social? Vargas Lozano observa que gran parte del problema se encuentra en  la política educativa que choca con la actividad crítica de la filosofía; muy en particular con el sistema neoliberal que mercantiliza la actividad del hombre y al hacerlo lo enajena; con una filosofía que a través de la reflexión, libera o al menos trata de concientizar al hombre de la manipulación y la explotación a la que está sujeto. Se trata entonces de dos lógicas encontradas; la filosofía no se encuentra dentro de la lógica de la mercantilización y del dominio. Pero tampoco ha habido interés del filósofo mexicano por conocer su propia historia, su pensamiento, ni por resolver los problemas de su presente realidad.

En conclusión, Vargas Lozano nos presenta una serie de propuestas para lograr una mayor incidencia de la filosofía mexicana en su sociedad. En primer lugar, estaría un programa de ilustración pública que haga evidentes los vínculos que tiene la filosofía con su sociedad, a la par con uno que haga comprensible la reflexión filosófica. Todo ello, para lograr un fortalecer a la filosofía por medio del respaldo público. Y en segundo lugar, para lograr una incidencia más amplia dentro de nuestras comunidades, utilizando las herramientas y los medios  audiovisuales a nuestra disposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (117.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com