ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  3.093 Palabras (13 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 13

.- METODOLOGÍA.

6.1 MAYÉUTICA, IRONÍA, DIALÉCTICA, DEDUCTIVA E INDUCTIVA, (SÓCRATES).

Mayéutica:

Del griego maieutiké (arte de las comadronas, arte de ayudar a procrear). La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto por Sócrates. En un pasaje del Teetetes de Platón dice Sócrates que practica un arte parecido al de su madre Fenaretes, que era comadrona: “Mi arte mayéutica tiene las mismas características generales que el arte [de las comadronas]. Pero difiere de él en que hace parir a los hombres y no a las mujeres, y en que vigila las almas, y no los cuerpos, en su trabajo de parto. Lo mejor del arte que practico es, sin embargo, que permite saber si lo que engendra la reflexión del joven es una apariencia engañosa o un fruto verdadero

Es una técnica aplicada a las técnicas propias de la metodología cualitativa aplicada a la investigación social: entrevistas individuales y grupales, grupos de discusión.

Su finalidad es generar la reflexión o autocrítica entre el sujeto o sujetos que producen el discurso a través de una devolución de sus respuestas, y así provocar que el entrevistado se cuestione y profundice sobre los fundamentos de su posicionamiento o sobre otras posiciones alternativas respecto a la que él sostiene. Por lo tanto, esta técnica se ha de usar cuando se pretende conocer aspectos del discurso que van más allá del meramente referencial.

Para la aplicación de esta técnica, la labor del entrevistador/investigador social se puede centrar en:

- Preguntar sobre las respuestas.

- Responder con una pregunta.

- Responder con otra respuesta.

- Responder respondiendo a la respuesta.

Ironía:

El método socrático también es conocido como “ironía socrática”. La ironía es la primera fórmula que Sócrates utilizo en su método dialectico. Sócrates comienza siempre sus diálogos desde la posición ficticia que involucra al interlocutor como el sabio en la materia a tratar. Dado que Sócrates era considerado como el hombre más sabio de Atenas es fácil entender el porqué de su ironía a la hora de exponer sus ideas. El siguiente paso del diálogo sería la mayéutica, que es ayudar a sacar aquello que el interlocutor sabe pero ignora saber. Para ello el método socrático busca realizar preguntas sencillas sobre el tema en el que el sujeto ha sido nombrado como sabio. Después, las respuestas que el interlocutor daba a Sócrates eran rebatidas, para que el alumno descubriera que su “saber” era un conjunto de pre-juicios y las fuera completando por sí mismo tomando consciencia de lo real.

Dialéctica

La dialéctica —del griego διαλεκτική (dialektiké), τέχνη (téchne), literalmente: técnica de la conversación; con igual significado, en latín (ars) dialectica— es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.

Originariamente designaba un método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica. En el siglo XVIII el término adquirió un nuevo significado: la teoría de los contrapuestos en las cosas o en los conceptos, así como la detección y superación de estos contrapuestos. De manera más esquemática puede definirse la dialéctica como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema. Este esquema general puede concretarse como la contraposición entre concepto y cosa en la teoría del conocimiento, a la contraposición entre los diferentes participantes en una discusión y a contraposiciones reales en la naturaleza o en la sociedad, entre otras.

El término adquiere un significado no circunscrito al ámbito de la retórica gracias, fundamentalmente, a los escritos del filósofo alemán G.W.F. Hegel. En la época en que escribe una de sus grandes obras (Fenomenología del espíritu, 1808) el mundo parece haberse puesto en movimiento, transformando de forma visible lo que había durado siglos. Se trata de los primeros momentos del modo de producción capitalista que, a diferencia de los anteriores, se basa primordialmente en la circulación de las mercancías y del dinero. Entonces el viejo problema filosófico del cambio se agudiza: ¿cómo entender racionalmente que una cosa pueda cambiar de apariencia y seguir siendo la misma cosa? Hegel concibe la realidad como formada por opuestos que, en el conflicto inevitable que surge, engendran nuevos conceptos que, en contacto con la realidad, entran en contraposición siempre con algo. Este esquema es el que permite explicar el cambio manteniendo la identidad de cada elemento, a pesar de que el conjunto haya cambiado

Deductivo:

Puede decirse que es el método más común o más utilizado al momento de razonar, puesto que, generalmente, la mayoría de las personas, prefiere fundamentar sus argumentos o hipótesis en principios o leyes generales. El razonamiento deductivo, puede definirse como aquel “proceso discursivo y descendente que pasa de lo general a lo particular”. Proceso discursivo porque es “mediato”; porque se efectúa siguiendo una serie de “pasos lógicos” y “descendente” porque baja, desciende de algo general a un aspecto particular y/o singular; en fin, llega a lo individual o concreto, a partir de lo abstracto. Estos razonamientos deductivos, nos permiten referir los objetos o fenómenos estudiados a las leyes que los rigen; de igual manera, permiten descubrir una consecuencia desconocida, a partir de un principio conocido. Estos principios se consideran como premisas. Un ejemplo claro de razonamiento deductivo sería el siguiente:

“Todos los metales son maleables.” (Premisa 1) “El oro es metal.” (Premisa 2) Luego, (término de enlace o conector) “El oro es maleable.” (Conclusión).

Este es un método que, por lo general, se distingue porque parte de premisas generales para llegar a una conclusión particular o concreta. Sin embargo, más adelante, se clarificará la distinción exacta del método deductivo, con respecto a los otros métodos de razonamiento.

El método deductivo, parte de la razón inherente a cada fenómeno, para establecer conclusiones lógicas.

Inductivo:

Es un método, al igual que el deductivo, muy importante y también muy utilizado, sobre todo por los científicos.

Los razonamientos inductivos, a diferencia de los deductivos, van de lo particular a lo general, o de lo menos general a lo más general. Por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com