ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia clásica o la filosofía helenística


Enviado por   •  11 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

El cuestionamiento...

. . . del ideal clásico o la filosofía helenística y s u preocupación por los problemas personales de la existencia

La filosofía clásica entra en crisis

Con el surgimiento y esplendor de la filosofía clásica griega, la cultura occidental ganó en solidez argumentativa, y generó un verdadero sistema de fundamentación de la democracia griega en la forma política de la ciudad-estado.

Lo anterior implicaba que las formas de conocimiento y la introspección de origen socrático y platónico, lo mismo que el teleologismo aristotélico, eran coherentes con el tipo de sistema de gobierno.

En otras palabras, todo ciudadano griego hacía parte de un todo, que era la ciudad-estado, a la cuál se sentía obligado y su mundo personal (el de los nobles y aristócratas que en principio eran los privilegiados para ser ciudadanos), debía relegarse a los intereses públicos, por encima de los personales.

Esto era tan importante para los griegos, que desde el suicidio obligado de Sócrates, el ejemplo del sometimiento a la ley a pesar del interés personal, e inclusive de una eventual injusticia, como en el caso socrático, era la norma general.

En forma paralela, la vocación del saber del ciudadano griego, se subordinaba a la búsqueda de la verdad dentro del ideal normativo, de orden político o filosófico idealista.

Más allá de la preocupación personal o el cuestionamiento de los ideales filosóficos o políticos, el ciudadano griego admitía como incuestionables los modelos aristotélicos, que le habían permitido establecer un puente entre su realidad y su destino.

En otras palabras, la filosofía y la política griegas de orden clásico, generaron una gran coherencia y cohesión de la cultura y sus instituciones, lo que llevó a este pueblo a colonizar parte del mundo conocido, con el imperio de Alejandro Magno, de quién no casualmente fue Aristóteles su maestro.

Pero a su vez la relación de la cultura griega con otros pueblos, conllevó a la apertura de nuevas costumbres y comenzó a surgir cierta inconformidad frente al anterior ideal clásico, que no cuestionaba sus presupuestos.

24

El espíritu liberal de los griegos comenzó a revelarse inclusive frente a sus mismas tradiciones, y con ello se inició un tipo de filosofía que después en la modernidad resurgiría: el cuestionamiento existencial de la vida y la persona, más allá de los imperativos de un ideal político o filosófico, que ya no respondían a los nuevos tiempos.

El cinismo de Antístenes y Diógenes

Un especial desinterés por las supuestas bondades y grandezas del poder, se identificó en estos pensadores.

De Diógenes discípulo de Antístenes es muy conocida la anécdota cuando el Emperador Alejandro Magno queriendo congraciarse con él, y admirado por su fama, quiso premiarlo desde las alturas del poder.

Alejandro era en su momento el amo del mundo conocido. Y Diógenes, harapiento y extrañado lo miraba llegar a él en medio del brillo de las armaduras de sus soldados. Supuestamente debería estar agradecido, ante los favores del poder...

El emperador pensando que le hacia un gran honor al filósofo al ir a visitarlo, le ofreció concederle lo que él quisiera... Sin embargo la reacción del filósofo, que con ello expresaba buena parte de su pensamiento, lo dejó estupefacto, pues le dijo que aquél con todo su poder nada podía ofrecerle, y que además si de veras quería hacerle un favor, que se quitara de en medio, pues le tapaba el Sol...

Semejante irreverencia generó la reacción de la tropa que debió ser calmada por su

rey.

Con ello se destacaba el orgullo y la rebeldía de esta corriente filosófica que consideraba vanas todas las glorias humanas frente a la profunda sabiduría de origen presocrático y aún socrático, que quería ahondar en los verdaderos valores de la existencia, mas allá de la hipocresía y el sometimiento al poder...

La filosofía cínica implicaba dejar aflorar los sentimientos y satisfacer las necesidades básicas por encima de toda convención social.

El mote de cínicos, les fue adjudicado por provenir dicha palabra cínico de can o perro, ya que como tales, dichos filósofos se comportaban satisfaciendo sus necesidades donde su naturaleza se los pedía...

El estoicismo de Zenón

La escuela filosófica de mayor promoción en la época helenística fue el estoicismo, basado en una actitud de fortaleza frente a la adversidad.

Igualmente este tipo de pensamiento buscaba el equilibrio frente al embate de las pasiones y en una mesura frente a la satisfacción de las necesidades humanas.

La filosofía estoica aunque no buscaba expresamente el placer, sí anhelaba un punto de equilibrio en la satisfacción de las necesidades, pero ele manera frugal y mesurada.

La anterior visión ética se basaba en las enseñanzas de la filosofía clásica, por ejemplo la grande y pequeña Ética aristotélica que, insistía en el principio del justo medio, coincidente también con la filosofía de Confucio en el oriente.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com