ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La filosofía helenística


Enviado por   •  31 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

IES BENLLIURE

Curso- 2021-22

Prof: M José Gómez

LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA

Alejandro Magno (356-323aC) creó un gran imperio. Después de su muerte la polis griega pierde su independencia y Atenas la hegemonía política y económica. El griego pasa de ciudadano a súbdito. Pierde la polis como referencia para organizar su vida. Es una época de crisis y de cerramiento en uno mismo ¿a qué se recurre para reorientar la vida y situarse en el mundo?Cuando desaparece la ciudad-estado  el marco de referencia será la naturaleza:

  • Epicureismo y cinismo: los animales
  • Estoicismo: cosmos
  1. El cinismo[pic 1]

El cinismo es una de las manifestaciones más radicales de la filosofía y también de las más incomprendidas. Los cínicos consideran que la forma de vivir es parte fundamental de la filosofía e inseparable de su manera de pensar.

Los filósofos cínicos, se llamaban los “perros”, porque enseñaban en el gimnasio del “Kinosarges” (”perro ágil“), o porque se comparaban a los “perros” (que en griego se dice “kinos”). La comparación viene por el modo de vida que habían elegido estos personajes, por su idea radical de libertad, su desvergüenza y sus continuos ataques a las tradiciones y los modos de vida sociales. Era característico de los cínicos la transgresión continua, tanto de los valores tradicionales, como de las normas sociales. Sin embargo, detrás de todo esto, el cinismo pretendía dar una respuesta individual a la incertidumbre que se vivía en este periodo de crisis cultural, manifestando su malestar y descontento, y también librarse de los caprichos de la fortuna (suerte), guiando al individuo hacia la felicidad. Este camino no era fácil así que se necesitaba un entrenamiento, una disciplina para a conseguir una plena autonomía moral y a ser posible también física.

En este sentido, los cínicos defendían tanto el “máximo control de uno mismo” como la capacidad para “suprimir todas las necesidades” y la fortaleza para “aceptar sólo lo que es natural”, ideales que pasaban por el desprecio de las convenciones sociales más arraigadas. De hecho, los cínicos se reían del orgullo de los atenienses puros, que se jactaban de su condición, considerando que los saltamontes y caracoles del Ática compartían este mismo honor geográfico, y despreciaban, por antinaturales, las instituciones sociales más básicas, en especial la propia “polis”, a la que no se sentían ligados, pues preferían considerarse a sí mismos “ciudadanos del mundo” (“cosmopolitas”). [pic 2]

Antístenes (445 a. C. - 365 a. C.) , fue el fundador de la escuela, pero de entre los cínicos, Diógenes de Sinope (412-323 a. C), llamado simplemente Diógenes el Cínico, fue sin duda el más emblemático de todos.

Diógenes no legó a la posteridad ningún escrito, y radicalizó las ideas de su maestro Antístenes, presentándose como un hombre sin patria ni casa, como un vagabundo pobre, sin oficio ni beneficio, que vivía siempre al día, pues consideraba que esta era la única manera de vivir “de acuerdo con la naturaleza”.

Diógenes sabía que alcanzar este tipo de vida, este ideal, implicaba un gran esfuerzo y sacrificio personal, a la par que superar muchas dificultades, tanto físicas como mentales: es necesario “endurecer el cuerpo” (padecer frío, hambre, dolor…) y también “endurecer el carácter” (soportar insultos y desprecios, no ambicionar dinero o bienes materiales…). Para alcanzar este fin no basta solo con el “conócete a tí mismo” socrático, sino que es necesario un “gran dominio de uno mismo”. Diogenes proporciona una pequeña lección moral sobre cómo vivir desapegado del mundo, sin interés por lo material, sin preocupación por el futuro, pues la única manera de lograr la virtud es el autoconocimiento y el dominio de uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (571 Kb)   docx (419.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com