ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Latinoamericana


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 7

1. Explica dos problemas fundamentales de la filosofía latinoamericana.

R.-Los dos principales problemas de la filosofía latinoamericana se centran en la autenticidad u originalidad.

Al parecer no estamos seguros que a lo que llamamos filosofía latinoamericana lo sea o no lo sea. La filosofía latinoamericana no cuenta con una autenticidad así como la occidental. Nuestra filosofía es defectiva e inauténtico a causa de nuestra sociedad y nuestra cultura que, como ya hemos visto esta sumida en la dependencia.

2. ¿Qué respuesta nos ofrecen los filósofos Leopoldo Zea y Salazar Bondy

al problema de la autenticidad de la filosofía latinoamericana?

R.- Salazar Bondy nos ofrece una respuesta positiva que si hay posibilidades en el futuro, de crear una filosofía nueva, libre de dependencias que manifieste nuestro ser. Esta nueva filosofía original reflejara el pensamiento de una sociedad autentica y creadora.

3. ¿En que consiste el problema de la dependencia?

R.-El problema de la dependencia consiste en la dependencia de países hegemónicos que en la actualidad ofrecen políticas y actitudes de dominio, por mas sutiles que estas sean. La dependencia en todas sus formas a reclamado la necesidad de desarrollar lo que se ha llamado una filosofía defensiva, una filosofía de liberación, encaminando a cancelar, a abolir la dependencia de los diversos pueblos latinoamericanos; a descubrir los resortes mas recónditos que posibilitan la dominación, a fin de alertarnos contra ellos y, finalmente desmantelarnos, deshacerlos.

4. ¿Qué es la filosofía de la liberación y cuales son sus principales problemas?

R.-Fue un proceso mediante el cual los liberadores latinoamericanos pretendieron liberarse de los hábitos y costumbres heredados de la Nueva España, dado que los consideraban perniciosos y adversos a sus ideas transformistas .

5. ¿Cuáles son las principales ideas de los emancipadores mentales?

R.-Querían arrancar, abolir la vieja mentalidad colonial e implantar modernas formas de vida que provenían de países como Inglaterra, Francia o los Estados Unidos.

6. ¿Cómo concibe José Martí nuestra América?

R.-La concibe como un territorio emancipado. Éramos charreteras y togas, en países que venían al mundo con alpargata en los pies, y la vincha en la cabeza.

Éramos una mascara, con los calzones de Inglaterra, en chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España. El indio, mudo, nos daba vueltas alrededor, y se iba al monte, a la cumbre del monte, a bautizar sus hijos.

7. ¿Qué entiende José Enrique Rodó por “nordomanía?

R.-Es esto el vicio o manía que nos a llevado a copiar formulas o estilos de vida de los pueblos anglosajones, y en particular de los Estados Unidos, sin reparar, sin reflexionar, en las posibilidades de adecuación de doctrinas ajenas a nuestro virtual modo de ser.

8. Explica brevemente que simboliza para Rodó: “Ariel”, “Calibán” y “Prospero”.

R.-En su magistral obra Ariel, dirigida fundamentalmente a los jóvenes de América, Rodó juega con dos imágenes, con dos metáforas sacadas de la Tempestad de Shakespeare: a la de Ariel, genio sutil del aire, profundamente espiritual, mientras y sensible al humanismo; y la de Calibán, personaje que vive en lo inmanente, en lo pragmático y puramente material. Ahora bien, Ariel simboliza a la América visionaria, llena de savia espiritual, mientras que el Calibán, como contrapartida, representa al espíritu sajón, del cual es típico su afán aventurero, emprendedor, dominador, explotador y sobre todo pragmático.

Dentro de esta visión se cambian los papeles: Calibán representa a la América explotada y el mago prospero, poseedor de la técnica, es el imperialismo en todas sus formas.

9. ¿Por qué puede ubicarse a José Vasconcelos dentro de la filosofía de la liberación?

R.-Por que propone una teoría de la raza hispánica como contrapartida de la filosofía y practica sajonas.

El pensamiento de Vasconcelos, en general se caracteriza por su preocupación en torno al futuro del hombre americano.

Vasconcelos es algo así como un profeta de América.

10. ¿Qué estados o mementos se advierten en el transcurrir histórico según José Vasconcelos?

R= Se advierten los tres siguientes estados o mementos:

El estado material o guerrero se caracteriza por la supremacía de la fuerza; corresponde, dentro de las facultades humanas, a la sensibilidad.

El estado intelectual o político que crea la ciencia y la técnica, y que corresponde a la razón.

El estado espiritual o estético, ubicado en la esfera del sentimiento y de la emoción.

11. ¿En que consiste la gran utopía de la raza cósmica?

R.-Una inmensa intuición, el propósito que ocupa una vida, puede expresarse con maneras muy sencillas, casi pueriles, con palabras que expresarían cierta inocencia y candidez.

12. ¿Qué diferencias se advierten entre el desarrollo histórico de la América sajona y la ibérica?

R.-Con las expediciones de Cristóbal Colón, y otros navegantes, las potencias ibéricas se aseguraron el dominio del tráfico marítimo, del comercio con ultramar y de los puntos estratégicos. Siguiendo su ejemplo, las demás naciones europeas se lanzaron a la conquista de nuevas tierras, y en primer lugar Países Bajos, Inglaterra y Francia, países con gran tradición marítima que llegaron a formar grandes imperios.

13. A tu modo de ver, ¿existe una filosofía prehispánica? ¿Por qué?

R.- Si, si la hay, aquí nos explican como las pertenencias de nuestros antepasados a los habitantes anteriores de nuestras tierras antes de que llegaran los colonizadores todo eso pasa a ser parte de la filosofía prehispánica, todo las reseñas históricas sobre sus costumbres, cultura y todo eso es filosofía prehispánica.

14. ¿Qué tipo de filosofía privaba durante la colonia y que características tenia?

R.- La Filosofía escolástica: revisada en sus principios, firme y coherente en su sistematización y mas aguda y absorbente en sus preocupaciones metafísicas.

15. ¿Quiénes fueron los principales filósofos escolásticos y que obras escribieron?

R.- Fray Alonso de la Veracruz con sus tres textos fundamentales: Recognitio Summularum, Dialéctica resolutio y Physica speculateo.

Tomas Mercado: Comentario, lucidísimo a los textos de Pedro Hispano

Aristóteles; comentario con nueva traducción de la lógica mayor, La perfecta religiosa.

16. ¿En que consistió la polémica sostenida entre Fray Bartolomé de las Casas y Gines de Sepúlveda en el siglo XVI?

R.- La Junta de Valladolid es la denominación habitual del célebre debate que tuvo lugar en 1550 y 1551 en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, dentro de la llamada polémica de los naturales (indígenas americanos o indios), y que enfrentó dos formas antagónicas de concebir la conquista de América, interpretadas románticamente como la de los defensores y la de los enemigos de los indios: la primera, representada por Bartolomé de las Casas, considerado hoy pionero de la lucha por los derechos humanos; y la segunda, por Juan Ginés de Sepúlveda, que defendía el derecho y la conveniencia del dominio de los españoles sobre los indígenas, a quienes además concibe como naturalmente inferiores. No hubo una resolución final.

17. ¿Qué factores permitieron la entrada de la Modernidad en los países latinoamericanos?

R.-El numero se libros y revistas extranjeros que circulan y el de lectores que los solicitaba y que van adquiriendo un decidido gusto moderno aumentando aceleradamente a medida que avanza el siglo XVIII.

18. Resume el pensamiento y obra de algunos pensadores portadores de la Modernidad en la Nueva España.

R.- Diego José Abad, Alegre, Clavijero entre otros.

19. ¿Qué diferencia se advierten entre la ideología de los conservadores y los liberales?

R.-Después de una larga disputa sobre la historia e identidad del pensamiento filosófico hispanoamericano, es necesario reconocer, en primer lugar, que éste ha surgido dentro de los confines y en el contexto una cultura específica, es decir, la europea occidental, expresada particularmente por España y Portugal. En segundo lugar, este pensamiento ha sido la manifestación de una sociedad elitista, fuertemente estratificada, donde han sido los intelectuales y políticos quienes han recibido las influencias de las distintas corrientes y han formulado su propia lectura, a partir de su específica realidad americana En este sentido, el liberalismo se configuró en la región, como una corriente aglutinadora que sentó las bases e inspiró, en un primer momento, a los movimientos independentistas y, posteriormente, a los programas y teorías que sirvieron para la instauración y consolidación de los gobiernos, así como para la reorganización social, necesaria con posterioridad al resquebrajamiento del orden colonial

20. Mencione tres importantes liberales latinoamericanos.

R.- Mora, Sarmiento, Bilbao, Alberdi.

21. ¿Qué importancia tuvo la implantación del positivismo en Latinoamérica?

R.- Fue la doctrina filosófica adoptada por las clases dirigentes de Latinoamérica, en el periodo de establecimiento y consolidación del capitalismo financiero internacional en estos países. El positivismo represento la doctrina capaz de crear un orden respetado libremente por todos; esto es aceptado con la evidencia con que se aceptan las verdades positivas que la ciencia ofrece.

22. ¿Qué críticas formulan los filósofos “fundadores” a la filosofía positivista?

R.- Critican la unilateralidad, y lo concebían como un cientificismo que descuida otros ámbitos de la vida humana.

23. Cita cuatro corrientes filosóficas contemporáneas que fueron adoptadas exitosamente en los países latinoamericanos.

R.- El marxismo, el neotomismo, la fenomenología, el historicismo.

B) Explicación de conceptos.:

 Autenticidad: Calidad de auténtico

 Originalidad: la habilidad para producir cosas novedosas y no tradicionales así como producir respuestas inesperadas.

 Filosofía de la liberación: es una obra filosófica de Enrique Dussel, fue publicada en 1975. Dussel la calificó inicialmente de filosofía postmoderna, luego la ubicó en el Transmodernismo y la misma se desarrolla en un lenguaje lógico metalingüístico en el que se usan neologismos en una estructura precisa del desarrollo del pensamiento.

 Dependencia: es una situación de sujeción en la que se encuentra una entidad estatal o una comunidad nacional, de otra entidad estatal, de modo tal que su voluntad se encuentra anulada o limitada para tomar decisiones fundamentales.

 Imitación: es la repetición posterior de un patrón musical en una forma diferente, pero manteniendo su carácter original.

 Nordomanía: Término introducido por el ensayista uruguayo José Enrique Rodó (1872-1917) para describir a quienes, en el choque de culturas entre el Norte y el Sud de América, optaron en nuestras latitudes por subordinarse a los valores anglosajones predominantes en los Estados Unidos de Norteamérica y apoyaron sus pretensiones de hegemonía tras salir victoriosos de la guerra contra España .

 Utopía: designa la proyección humana de un mundo idealizado.

C.- Significado de enunciados:

“Injértese en nuestras republicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras republicas”

R.- Podríamos tener influencias de afuera, pero hacer que nuestros pensamientos e ideas sean mas fuertes que las de afuera . podemos realizar y tener muchas cosas pero nunca se debe de olvidar de dónde se viene, cuáles son nuestras raíces. Hay que tener orgullo por nuestras tierras sin importar los cambios que se le hagan.

...

Descargar como  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt