ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Latinoamericana


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  7.002 Palabras (29 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

En este informe hablaremos acerca de la Filosofía Latinoamericana queriendo hacer comprender que esta también tiene parte en la humanidad. Esta nace de una reunión de elementos sobresaliendo, el indígena, el español y el africano. La filosofía Latinoamericana es un acto violento en el que una nación se impone a otra, imponiendo su mentalidad.

La Filosofía Latinoamericana tiene el mismo problema en el mundo que tiene la filosofía de la liberación, la teología de la liberación y todo pensamiento que no sea europeo. Es difícil hacerse conocer cuando los dueños de los medios de comunicación tienen interés tan concretos como el de presentar el pensamiento mestizo europeo (griego-semita) como el valor universal del que debe depender todo pensamiento, Filosofía, Teología o Sociología posteriores. Zea, ya había olido hace siglos lo que se debería hacer para que nuestra América ocupe el lugar que merece dentro de la historia: “hagamos frente al fanatismo, rompamos las cadenas que esos infames déspotas de la literatura pusieron sobre nuestros entendimientos y sacudamos el yugo de la servidumbre filosófica.

Nació el proyecto de elaborar una filosofía propia, anclada en la idiosincrasia y en las realidades latinoamericanas, se desarrolló durante el siglo XX en tres vertientes diferentes: 1) la vertiente ontológica, también llamada "americanismo filosófico", que reflexiona sobre la identidad nacional o continental; 2) la vertiente historicista, que busca una comprensión filosófica de la historia de América Latina y la formulación de una historia de las ideas en el continente; 3) la vertiente liberacionista, más conocida como "filosofía de la liberación", que reflexiona sobre las condiciones para la emancipación política, económica y cultural de los pueblos latinoamericanos.

Desarrollo

La filosofía Latinoamericana ha tenido un extraño camino. Se inició con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener esta con los indígenas del continente americano. Decidir si los nativos eran parte de la especie humana y si deberían ser tratados como súbditos del rey de España o si solo eran una subespecie que no tenía que ser tratada como igual ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra. Estos planteamientos desataron un debate que se conoce en la historiografía como la disputa de Valladolid entre Bartolome de las Casas y Juan Gines de Sepulveda. La sustentación de ambas tesis se basó en el libro Historia General y Natural de las Indias del cronista Gonzalo Fernando de Oviedo.

Sepulvedas argumentaba que la guerra en contra de los indígenas era permitida porque todos los indígenas eran barbaros, carentes de educación e inteligencia. Bartolome refuto a esto.

Después de casi cuatro siglos de alienación, transculturación y dominio europeo en la filosofía latinoamericana, empiezan a surgir a partir de la segunda mitad del siglo XIX corrientes filosóficas propias. En la filosofía actual, en América Latina, se distinguen cinco corrientes principales. De estas, tres (fenomenología, marxismo, filosofía analítica) corresponden a corrientes trasplantadas de Europa y dos (filosofía de la liberación, filosofía inculturada) han nacido en el suelo latinoamericano sobre la base, en parte, de impulsos y, en parte, de influencias ajenas.

En 1842, el argentino Juan Bautista Alberdi (1810-1884) acuñé por primera vez el término “filosofía latinoamericana”: “hemos nombrado la filosofía americana y es preciso que hagamos ver que ella puede existir”: sin embargo, demoró un siglo más hasta que nacieron los primeros intentos de una filosofía latinoamericana autentica.

Doctrina esencial

La filosofía latinoamericana, como la ciencia, no es regionalista, y uno de los rasgos que distinguen al auténtico filósofo del simple moralista, hacedor de máximas o pensador reflexivo, es precisamente su ubicación en el marco filosófico que le toca vivir. Debe asimilar las doctrinas prevalecientes en su época y reaccionar ante estas tendencias, pero sin desatenderse de la herencia filosófica que le corresponde recibir. Entablar un diálogo con el pasado plenamente consciente de los problemas inherentes a su realidad presente.

La filosofía latinoamericana desde su inicio fue motivada por la búsqueda de los pueblos de América Latina, su identidad histórico-cultural y vías hacia el progreso.

En todas las etapas de la evolución, desde los “fundadores” hasta la “filosofía de la liberación”, dicha filosofía siempre ha procurado la importancia de los problemas filosóficos del ser, del hombre, de la cultura, de la moral y la libertad, La ética es una parte importante de esta filosofía como demuestra la originalidad de las teorías éticas de Carlos Vaz Ferreira, Alejandro Korn, Enrique Dussel, etc.

En Iberoamérica la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyo advenimiento a la civilización occidental es relativamente reciente. Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, la filosofía tiene ya en Europa una historia que comprende más de veinte siglos.

Actualmente el ejercicio de la actividad filosófica en los países Iberoamericanos exige una formación más profesional y técnica.

Durante las últimas décadas, las tendencias de mayor influencia en Latinoamérica han sido:

1. La filosofía Cristiana-Tomista

2. El Marxismo

3. El existencialismo

4. La filosofía analítica

5. El movimiento americanista

Características de la Filosofía Latinoamericana

Victoria de Cartula Brú clasificó las características:

1-Proyección vital: a la vida.

2-Producto social.

3-Valoración de lo telúrico, de lo terrígeno.

4-Sentido de la historia.

5-Proceso de independencia: querer ser propio.

6-Inseguridad juvenil: como es Filosofía joven es insegura, inventa términos.

7-Sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com