ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Latinoamericana


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Filosofía Latinoamericana.

• Antecedentes :

El texto comienza con una especie de pensamiento de José Marti; este último se refiere a los latinoamericanos como personas sin identidad. Eran como una mascara (dice Marti) lo cual nos sugiere: algo superficial, no autentico, que oculta el verdadero ser, que muestra algo que puede ser o no. También se refiere a los latinoamericanos “vistiéndolos” de otros países, por ejemplo: “…calzones de Inglaterra, el chaleco…”; indirectamente Marti nos dice que los latinoamericanos nacieron a partir de la llegada de los europeos.

La autora propone comenzar a entender la construcción de la identidad América latina partiendo de la negación de alteridades (alteridad: condición de ser otro) que constituyen y forman a los latinoamericanos, producto de la colonización.

El problema de la identidad en América latina lleva a preguntarnos quienes somos.

Todo lo sucedido a partir de la llegada de Colon en 1492 permitió hacernos esa pregunta.

La posible respuesta a la pregunta ¿quines somos? Estará atravesada por una imagen de nosotros mismos como subordinados, impuesta por tres (3) siglos de colonización.

Fanon decía que lo malo y contra lo que debemos luchar es contra esa imagen de nosotros mismos que nos impuso dicha colonización. Para los latinoamericanos ser indio, de piel oscura o descender de alguno de ellos es ser menos.

La autora plantea que tal vez lo que nos hace parecidos a los latinoamericanos es lo que hemos negado ser; negamos ese “otro” que nos constituye (componente negro _ indígena). Y queremos ser como el blanco europeo, y obviamente como el norteamericano, en todos los planos (económico, político y cultural). A lo que tenemos que oponernos, es a esa imagen de nosotros mismos que no nos deja vernos a en nuestra diversidad; la cual no solo hemos negado, sino que hemos asesinado (etnocidio). El etnocidio también implica el asesinato de otras culturas.

La autora afirma que el “otro” no es el que esta afuera de uno y tenemos que reconocer, sino que esta dentro nuestro y lo niego afuera, ya que no lo quiero reconocer en mi.

Canclini dice que somos culturas hibridas (hibrido: producto de elementos de distinta naturaleza) ya que nuestra cultura esta conformada por las culturas: indígena y negra, así como también, estas dos conforman la europea occidental y otras. Lo negro y lo indígena participan de un elemento fundamental de lo que somos, debemos romper entonces con una mentalidad que nos coloniza hacia dentro y que reflejamos hacia fuera con actitudes racistas, etc.

• La pregunta por la identidad:

En esta parte la autora nos presenta temas que vamos a tratar. Y dice que nosotros vamos a rechazar la idea de que la identidad es alguna clase de esencia a “descubrir”, algo que esta dado independientemente de nuestra actitud (versión del Oráculo de Delfos).

Otra versión de identidad es la que construimos, la que de alguna manera “inventamos” nosotros.

Identidad Narrativa: entendida como la unidad dada en el discurso, a través de lo que contamos y narramos acerca de nosotros mismos.

• El problema de la identidad narrativa en América Latina:

¿Qué es lo que nos permite decir que somos latinoamericanos a pesar de las diferencias que tenemos entre nosotros?

Lo que nos permite decir que tenemos algo en común; a pesar de las diferencias, es una determinada narración de nosotros mismos. Lo que nos permite es la capacidad que tenemos los seres humanos de designarnos a nosotros mismos, de sentir, participar, y narrar una misma pertenencia, que no solo se relaciona al pasado, sino también con un proyecto. Para entender el concepto de quienes somos la autora propone construir, comprender e interpretar que hemos hecho de nosotros mismos y que nos relatamos. Esta trama narrativa tiene elementos del carácter “bajo la noción de mismidad y de un movimiento_ipseidad”. Somos en movimiento, el si mismo se torna otro a través de una historia, que es historia narrada.

Nicol dice: “somos siendo”. En este “somos siendo” nos reconocemos a través de un relato que nos cuenta o que contamos. En ese relato pasa como dice Ricoeur: “la compresión de si es una interpretación”; la cual a su vez se encuentra en la narración. Nadie puede decir realmente quienes somos. Lo que a nosotros nos debe importar es a quien hemos olvidado en la historia de quienes somos.

Entender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com