ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia. Preguntas – Película ``El nombre de la rosa´´


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  1.967 Visitas

Página 1 de 10

Actividad I.1

Preguntas – Película ``El nombre de la rosa´´

a) ¿En que lugar y año ocurren los acontecimientos que se narran?

R= En Italia a finales de noviembre de 1327.

b) ¿Qué acontecimientos suceden en la abadía cuando llegada a ella Guillermo de Baskerville? ¿A que orden religioso pertenecían?

R= Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y pertenece a la orden religiosa franciscana.

c) ¿Cuál es la misión de Guillermo de Baskerville respecto a los hechos?

R= Resolver las muertes y el misterio de lo poético de Aristóteles.

d) ¿Qué piensan los monjes de la abadía que ocurre? ¿En que se diferencia su opinión de la de Guillermo de Baskerville?

R= Los monjes piensan que esa ocurriendo la pauta de un pasaje al apocalipsis

e) ¿En torna a que giran las muertes que ocurren en el monasterio?

R= De un libro envenenado

f) ¿Que actitud toma Guillermo de Baskerville frente a los rumores sobre las causas sobrenaturales y el anticristo que propagan los monjes?

R= De sospechas, sobre como se dan los hechos.

g) ¿Anota las preguntas que hace Adso a su maestro y las repuestas que le da:

¿Esta mal enamorarse? R= Claro que no, pero es algo que no se debe hacer, por que tener relaciones con mujeres es pecado según los monjes

¿Qué guardan estos libros? R= Secretos y un documento de comedia escrito por Platón

¿Por qué muere la gente? R= por que leen libros prohibidos

h) ¿Cómo califican los monjes los instrumentos nuevos y raros para la época, que usa Guillermo de Baskerville para su investigación, como los lentes?

R= Que estos le ayudaron, ya que les facilitaba el trabajo

i) ¿Qué actitud tiene el padre Jorge sobre la risa?

R= Que es algo malo y una falta de respeto

j) Considerando que la abadía era un centro en el que se depositaba el saber y la cultura en la edad media, ¿Qué observación hace Guillermo de Baskerville sobre el edificio y los libros?

R= De asombro al ver tal colección

k) ¿De quien es y de que trata el libro que el causante de las muertes que ocurren en el monasterio? ¿Por qué mueren los que lo leen?

R= era de Aristóteles y hablaba de comedia, y en ese tiempo la comedia no se podía leer en los monasterio. Por que el libro esta escrito con tinta envenenada

l) ¿Cuál es la condición económica y social de los aldeanos frente a la iglesia?

R= No podía haber ricos y si así fuesen los maltrataban

Actividad I.2

• Humanismo: el humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo y ligado al conocimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península itálica (Florencia, Roma y Venecia) en personalidades como Dante Alighieri, Francesco, Petrarca y Giovanni Boccaccio.

• Escolástica: es el movimiento teológico y filosófico que intento utilizar la filosofía precolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

• Ascética: doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia.

• Secular: es el paso de algo o alguien de una esfera religiosa a una civil o no teológica. También significa el paso de algo o alguien que esta bajo el ámbito o dominio de una doctrina religiosa (siguiendo sus regios o preceptos) a la estructura secular, laica o mundanal.

• Ortodoxo: la opinión recta y verdadera. Es la Doctrina o ideología que es sostenida y defendida por la mayor parte de una sociedad, especialmente en el terreno religioso en contraposición a la heterodoxia, o doctrina sostenida por un grupo menor o grupos menores que no comparte tal doctrina o se muestran disidentes de la misma.

• Monástico: pretende acceder a una vía espiritual a la salvación a través de placeres terrenales. Los votos son tres: pobreza, obediencia y castidad. Imitan, en el religioso, la vida de Jesucristo, según los consejos evangélicos.

• Teologia: estudio, razonamiento, significado ``El estudio de Dios´´ y, por ende, el estudio de la cosas o hechos relacionados con dios es el estudio y conjunto de conocimiento acerca de la divinidad.

Este termino fue usado por primera vez por Platón en la republica para referirse a la comprensión de la naturaleza divina por medio de la razón.

• Renacimiento: movimiento cultural que se produjo en Europa occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se encuentran en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.

El movimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del nombre ``Renacimiento´´ se utilizo por que este movimiento retomaba ciertos elementos de cultura clásica.

• Protestantismo: se refiere a los grupos que se separaron de la iglesia católica romana con la reforma protestante de siglo XVI, como los desarrollos teológicos particulares de los reformadores y las iglesias protestantes.

La doctrina protestante gira en torno a la idea de la biblia es la única autoridad en material de fe para la iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombres, mediante la sola fe en Cristo en el evangelio, puede ser salvado por dios en acto d conversión interior.

• Vida monástica: es la adopción de un estilo de vida mas o menos ascestico dedicado a una religión y sujeto a determinadas reglas en común. Al miembro de una comunidad que lleva una vida monástica se le denomina monje o monja. Se rigen por las reglas de la orden religiosa a la que pertenece y lleva una vida de oración y contemplación algunos vivien como ervitanios y otros en comunidad

• Ciencia aristotélica: Aristóteles entiende la universalidad de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com