ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia ¿Qué es la verdad?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la verdad?

Es algo cierto, lo correcto, una afirmación que se comprueba con hechos, se puede verificar. Es relativo, depende de cada persona.

Verdad social: Algo es verdad porque el colectivo lo dice. Ej. Los terraplanistas

RAE: 1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.

          2. f. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa.

La verosimilitud: La ciencia no importa porque nadie estuvo ahí Ej.: Bin Bang Verosimilitud Concepto metodológico que introduce K. Popper para expresar el grado de verdad que puede tener una hipótesis científica, en el supuesto de que la verdad es una meta inalcanzable para la ciencia o Teoría del Conocimiento no es precisamente su meta más importante, que define como «aproximación a la verdad» y que identifica con el contenido informativo de una hipótesis o teoría. Popper ofrece, además, criterios para decidir si una teoría -incluso una teoría que pudiera ser, en definitiva, falsa- es más verosímil que otra.

[pic 1]

FORMAS DE ACCEDER A LA VERDAD

Dogmatismo: Un dogma es una idea, pensamiento, creencia que uno tiene por algo cierto, y no lo pone en duda. Ej. La religión Todo el mundo tiene un dogma, es algo innato. Actitud de la persona que no admite que se discutan sus afirmaciones, opiniones o ideas.

- Dogmatismo ingenuo: Algo es verdad porque nuestro alrededor dice que es así. Es como la verdad social. Ej. Fin del mundo calendario maya. La tele, un amigo nos dice algo, etc.

- Dogmatismo fanático: Dogma tan arraigado que no podemos coincidir que una persona piense diferente a nosotros. Es peligroso. No aceptan y recurren a la violencia. Es un fanático. Mente cerrada Ej. Coló - Coló vs U

Escepticismo: Siempre podemos poner en duda algo. Gran problema para el pensamiento. El escepticismo es una doctrina del conocimiento que exige dudar de toda la información que no sea bien apoyada por la evidencia. Puede ser buena ya que creer en todo es malo, pero tan bien es malo porque si estamos dudando de todo no vamos a creer en nada.

Criticismo: Es una combinación de las 2. El ser humano puede creer cosas, pero también la puede poner en duda. el criticismo se preocupa sobre todo por determinar cuáles son los límites del conocer. El ser humano tiene un límite de conocimiento, pero se puede ir expandiendo

Criticismo del siglo xx: Se basa en la ciencia. La ciencia siempre está cambiando, lo que hoy día es verdadero puede ser falso o viceversa. Ej. La tierra centro del universo

TIPOS DE VERDAD

La verdad como utilidad (William James): Pragmatismo. Un enunciado es verdadero si es apto para resolver problemas o para satisfacer necesidades. Ej. La manzana quita el hambre. Si te dicen que una manzana sirve como cuaderno es mentira.

La verdad como consenso (Habermas): La búsqueda de la verdad es una tarea cooperativa. El mejor procedimiento para alcanzar la verdad es participar de un dialogo argumentativo, en el cual los interlocutores estén dispuestos a demostrar sus afirmaciones mediante argumentos y toda clase de pruebas. Incluye a todo el mundo, para que estén de acuerdo que esa es la verdad, si alguien no se quiere convencer no es vedad. No tiene que haber ningún contraargumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com