ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Socratica


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

FILOSOFÍA SOCRÁTICA

Moral

Para Sócrates la virtud es algo interno y es conocimiento pero debe ser un concepto orientado hacia lo universal, Sócrates hace del espíritu (conciencia) una fuerza que ordena al mundo y como principio que orienta y conduce la vida del hombre.

Conocimiento

Para Sócrates el objetivo de la filosofía es la búsqueda de la verdad, “solo sé que nada sé”, esto quiere decir que la única forma de llegar al conocimiento verdadero es cuestionarnos sobre lo que sabemos. Para eso utiliza la Mayéutica como implemento para la búsqueda del conocimiento verdadero que consiste en plantear preguntas y posibles soluciones.

Método

Sócrates plantea dos métodos para alcanzar el conocimiento: palabra (dialogo) y razón (el hombre debe conocerse a sí mismo). Conocerse a sí mismo es fundamental para el encuentro con la verdad ya que el ser que afirma conocerse a sí mismo es una persona que actúa de forma particular o individual, tendrá conocimiento la persona que comprenda que sus intereses  también son los de los demás ya que la conciencia moral o ética debe venir del interior de cada uno y no como simple cumplimiento de las leyes establecidas.

Lo Bueno

Lo bueno es lo general, lo universal es un punto final donde todas las aspiraciones humanas encuentran su cauce y debe entenderse como un proceso reflexivo interno de este modo lo Bueno se inicia en la conciencia, se produce en la conciencia y es resultado de la conciencia. Algo es bueno no solo porque los demás lo creen así sino también porque es propio de mi conciencia el bien universal es la ley y existe en la conciencia de cada persona

El espíritu es la esencia de cada ser y es esa esencia que nos da la capacidad de definir comportamientos en nosotros mismos “el conocimiento” es propio y único en cada ser pero debe ser un conocimiento partiendo de lo particular a lo universal solo aquel que logre comprender que sus intereses no son único sino que también son universales podrá conocerse a sí mismo y la única forma de adquirir ese conocimiento es cuestionándonos a nosotros mismos sobre lo que sabemos, sobre lo que hicimos y sobre lo que haremos.

Después de conocernos y cuestionarnos podremos definir si lo que hacemos es realmente bueno pero no solo por lo que creamos o por lo que nos dicen los demás sino porque es algo propio de la conciencia y fue cuestionado por esa misma conciencia por medio de preguntas y descartando toda clase de posibles errores, solo en ese momento se definiría una acción como buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com