ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA SOCRATICA SOISTA


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  4.980 Palabras (20 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 20

El derecho en la filosofía socrática-Sofística y su influencia en la edad moderna. La filosofía del derecho y del estado.

Capitulo: La era de la sofística.

1.- Consideraciones preliminares.

Una de las aportaciones que los griegos dieron a la humanidad, es su intento de comprensión del cosmos a partir de la razón. A los griegos les interesa el cosmos y todo lo que acontece en él, no obstante su profundo sentimiento religioso. Los helenos, buscan respuestas a través de la razón y del ser. Teoría, logos y ser, son los tres términos decisivos del pensamiento helénico y se funda ante una actitud primaria ante el mundo.

Los filósofos llamados naturales, pretenden, según la opinión e Aristóteles, una indagación de los principios de todas las cosas desde el punto de vista de la materia.

Tales fue el primer filosofo presocrático que se avoco a la filosofía natural.

2.- Que es un sofista.

Los sofistas tienen un papel importante en la historia de la filosofía. Se reconoce la época en que los sofistas irrumpen en Atenas del siglo de oro, el siglo de a ilustración.

El vocablo sofista se en un principio empezó a designar a todo aquel que es hábil, experto o que sobre sale en cualquier arte o actividad. Posteriormente significó maestro de retórica y filosofía; y con Platón y Xenofonte, asume el sentido peyorativo de charlatán, impostor. El punto es que se cobraban por sus enseñanzas, y a veces de forma cuantiosa. El espíritu polémico de estos propagadores del saber provocó, con sus planteamientos previstos y radicales, el desarrollo de una filosofía del derecho y del estado.

3.- La evolución del término sofista.

En primer lugar se refirió a una cualidad intelectual o espiritual. El término desde luego no tenía una connotación precisa. Se habla de los siete Sóphoi, hombres sabios o prudentes, cuya sabiduría consistía en el arte de gobernar. Así, Esquilo, por ejemplo, escribe que no es Sóphos el hombre que sabe muchas cosas sino aquel cuyo conocimiento es útil. Algunos pensadores sostenían que un sofista debería ser un maestro educador. El término sofista. Tenía una connotación ambigua. Es por obra del fundador de Liceo que el término se convirtió en un término insultante que implica charlatanería y superchería.

El proceso del conocimiento se realiza cuando menos en tres momento: cuando el sujeto cognoscente reflexiona sobre un objeto que queremos conocer. Los primeros filósofos griegos se habían ocupado del objeto y habían tratado de determinar el principio último de todas las cosas; lo anterior produjo cierto escepticismo respecto a la posibilidad de lograr un conocimiento seguro de la naturaleza última del mundo.

En los años finales del siglo V, y en los primeros del siglo IV, los filósofos convergen en un punto: la separación entre de nomos y physis. Empedocles niega el nacimiento y la destrucción o muerte, pero confiesa que el mismo se adapta al nómos al usar esos términos; en cambio entre los sofistas, historiadores y oradores del momento, la antítesis era más comúnmente invocada en las esferas morales y políticas.

Así, el debate que se daba e cuestiones religiosas se orientaba a si los dioses existían por physis (en a reali8dad o naturaleza), o solamente por nómos; el de la organización política, sobre si los estados surgieron por ordenación divina, por necesidad natural o por nomos. Una aproximación al origen de a moralidad y la ley en Grecia, lo tenemos con el dicho de Arquelao “ lo justo y lo injusto no lo son por naturaleza, sino por convención”

En esta época se había establecido que la justicia o injusticia, lo bueno y lo malo existían por convención; tan es así, que emerge Platón para discutir con la sofística la relatividad de las concepciones éticas y jurídicas que chocaban fácilmente con sus modelos o arquetipos absolutos del bien y del mal.

4.- Los sofistas.

Ontra la postura de platón, Trasímaco, al igual que Calicles, postula que es justo todo lo que conviene al más fuerte, como lo demuestra el hecho de que los regímenes democráticos, las promulgan en beneficio de la realeza; y los aristocráticos, a favor de la nobleza; declarando justa la observancoa de tales disposiciones, con lo cual revelan que la justicia no es sino la ventaja del que posee autoridad y es por ello el más fuerte.

Platón sostiene que ideas como justicia, belleza, identidad, igualdad y muchos otros tienen existencia fuera de la mente humana. Como paradigmas independientes e invariable a lo que las percepciones y acciones humanas pueden y deben referirse. Asi, la justicia en platón sería un conjunto de principios unbiversalemnte válidops e inmutables. De ahí se infiere una visuión del mundo como producto de una inteligencia divina. El desplazamiento que se da del interés desde los fenómenos naturales hacia los asuntos humanos nenerados por los sofistas no es tan radical como a primera vista pudiere parecer.

5.- Puntos de vista comunes en los sofistas.

Los puntos de vista entre los sofistas son los siguientes: Todos enseñaron la retorica o el arte del logos. Tiene un interés común por la antropología la evolución del hombre como producto de la naturaleza y el desarrollo de la sociedad humana y la civilización. Creían en la antítesis entre natuiraleza y convención; ninguno de ellos hubiera sostenido que las leyes humanas costumbres y creencias religiosas fueran inamovibles por estar enraizadas en un orden natural inmutable. Fueron promotores del siglo de la ilustración en Grecia.

Theodor Gomperz, afirma que los sofistas difieren entre si; ya que según él la única coincidencia que había entre los sofistas era nada mas la profesión de maestros y las condiciones de4l ejercicio de la misma.

La coincidencia fundamental, a parte de su actividad de enseñanza remunerada, era su basta cultura y el dominio de la retórica o arte de construir hermosos discursos altamente persuasivos; lo cual incidía en la aptitud para gobernar.

LA ANTITESIS NÓMOS-PHYSIS.

Los dos términos nómos y physis son palabras clave del pensamiento griego que en los siglos V y IV sería posible considerar como un slogan. En los escritores antiguos no aparecen necesariamente como términos incompatibles o antitéticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com